Contacto

Principales tipos y beneficios del Neuromarketing

Hablamos de neuromarketing cómo una disciplina que predice el comportamiento de los usuarios durante una campaña, gracias al estudio de diferentes áreas como la psicología, el marketing o la economía.

Txaro Fontalba

Introducción al neuromarketing

En los últimos tiempos, la neurociencia ha alcanzado gran relevancia en diferentes aspectos de la cotidianidad. Esto gracias a los estudios y avances que se han realizado para conocer el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Si tienes interés en cómo la neurociencia y el marketing actúa en conjunto para formar el neuromarketing, este es el post perfecto para ti.

¿Cuál es la definición de neurociencia?

Tradicionalmente, la neurociencia es aquella rama encargada de estudiar el comportamiento de todo nuestro sistema nervioso. Sin embargo, extendiéndose un poco más, también se enfoca en entender nuestros pensamientos, conductas y emociones.

Es por ello que todos los estudios y avances acerca de la neurociencia van más enfocados a los estímulos que responde el individuo cuando está al frente de cualquier situación.

En la actualidad, gran parte de eso sigue en vigencia. Sin embargo, el principal protagonista de la estrategia del marketing digital es colocar al cliente en el centro de atención, y para eso es necesario entenderlo con profundidad. Es aquí donde la neurociencia juega un papel fundamental.

Es una de las ciencias que están ligadas al marketing, dado que en este campo nos ayuda a entender y conocer las reacciones que tiene el cliente ante un producto. Es así como nace el neuromarketing.

¿Cómo se define el neuromarketing?

La definición perfecta para el neuromarketing sería que es una disciplina que predice el comportamiento de los usuarios ante alguna campaña de marketing o publicidad.

Es un gran recurso utilizado por las grandes industrias del mercado para saber cuáles son las necesidades y cómo reaccionará el cliente ante el producto. Es así como se logra obtener información muy valiosa para lanzar sus campañas y desarrollar ofertas diferentes al resto de las demás.

No obstante, es crucial destacar que el neuromarketing requiere el estudio de diferentes áreas tales como: psicología, marketing o economía. Todo esto con la finalidad de comprender la aplicación y los resultados obtenidos del mismo.

Indudablemente, el neuromarketing es una rama en la que aún falta mucho por explorar y descubrir. A pesar de ello, en la actualidad ha tenido buena respuesta y ha servido de gran ayuda a grandes marcas.

Ejemplos del neuromarketing

Para nadie es un secreto que el neuromarketing aporta grandes beneficios para incrementar las ventas de tu negocio. Entre ellos tenemos.

1- El uso de la psicología del color

Realiza un estudio previo de cada color y aprende su significado. Podrás utilizarlo de acuerdo al propósito de cada marca.

2- El empleo de música específica para cada lugar

En los supermercados colocan música relajante y lenta, todo esto con la finalidad de que el cliente se sienta a gusto, efectúe sus compras y permanezca más tiempo en el sitio.

Sin embargo, este ejemplo depende de cada ocasión. Dado que, en una tienda de ropa juvenil, la música perfecta sería reggaetón o el género que esté en tendencia en ese momento. Esto atraerá a los jóvenes y es más probable que lleven a cabo sus compras.

3- Posicionar los productos de acuerdo al precio de los mismos

Es decir, colocar los productos más caros a la vista del consumidor y los más baratos en la parte de arriba para que no se logren alcanzar con facilidad o en la parte de abajo donde sea necesario agacharse.

El objetivo final de todo esto es que escojas el que se te haga más cómodo, y sobre todo el que está a simple vista. De otra manera, el cliente no acabaría por escoger el más caro.

4- Uso de palabras claves en los anuncios

Un truco genial en el mundo del neuromarketing es terminar los precios en 99, esto hace pensar inconscientemente que están a bajo costo.

Otro modo de emplear esta técnica es usando palabras como “rebajas”, “ofertas”. Estas técnicas llevarán al cliente a comprar en tu tienda. ¡Una oferta más nunca está de más!

5- Crear efecto de escasez al producto

Otra muestra excelente ante el neuromarketing es crear un efecto de escasez al producto con las palabras de “últimos disponibles”. Está comprobado que el cliente actúa con rapidez o, mejor dicho, su cerebro se da cuenta de que no debe de perder esa oportunidad.

6- Tomar de referencia a tus clientes

Este último ejemplo, aunque no menos importante, es mostrarle a tus clientes cuántas personas han comprado tu producto, pues, al final, siempre se tiende a seguir a la multitud y tus clientes querrán hacer lo mismo, por tal motivo tus ventas aumentaran.

En pocas palabras, el neuromarketing se encarga de posicionar tu marca gracias a los estudios realizados y las repuestas obtenidas de acuerdo a los estímulos y reacciones que tuvieron tus clientes al ver tu producto.

7- La neurociencia y el marketing como grandes aliados

Es por ello que, gracias al neuromarketing, se sabe el motivo de las compras que se hicieron en tu negocio y se van creando estrategias para atraer a más clientes.

Marketing y neurociencia hacen un gran equipo para lograr posicionar las marcas, estableciendo mejores campañas, precios y estrategias de ventas.

6 beneficios del neuromarketing

  1. Dado que la principal función del neuromarketing es conectar con las emociones de los clientes, este hace que las compras sean orientadas a sus deseos y necesidades.
  2. Otro beneficio muy importante que aporta el neuromarketing es que gracias a las respuestas de sus estímulos se le puede ofrecer mejores productos y servicios en función de todas sus condiciones.
  3. El neuromarketing es fiable. Se adentra a la mente del cliente y ayuda a saber si este está mintiendo o no con respecto a la calidad del producto o servicio, por lo que los resultados serán más certeros.
  4. Gracias al neuromarketing se puede dar la oportunidad de mejorar y complementar estrategias de marketing acordes a la necesidad del cliente, es una de las mejores herramientas para innovar en publicidad.
  5. Al adentrarnos a la mente del consumidor gracias a la neurociencia, el neuromarketing hace que la experiencia del cliente sea más placentera.
  6. Además, simplifica el trabajo, pues se pueden saber cuáles son las carencias del consumidor y todo lo que necesita sin necesidad de acudir al método tradicional de entrevistas y encuestas.

En pocas palabras, el neuromarketing aporta grandes beneficios a las empresas siempre y cuando se utilice de buena manera y creen estrategias de acuerdo a la necesidad de tu marca y a los tipos de clientes que desees atraer a tu negocio.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Tipos de neuromarketing

Así como tiene grandes beneficios, es necesario saber también que existen varios tipos de neuromarketing y es indispensable tener en claro cuál es el que se adapta mejor a tu marca.

Los más empleados son: el visual, el auditivo y el kinestésico. Estos llegan directamente al subconsciente del cliente, produciendo así una reacción más rápida y que los objetivos se alcancen antes.

Neuromarketing auditivo

Con respecto al neuromarketing auditivo, hace referencia a todo aquello que podemos oír en el proceso de compra. Cada cliente es sensible en su medida a los sonidos que trasmiten los negocios. En este tipo de neuromarketing se tiende a observar cuál es la reacción de los clientes ante el estímulo sonoro de la música o el ruido.

Sin duda alguna, busca generar una experiencia diferente al consumidor ya que conecta de forma sencilla con el lado emocional.

Es por ello que los supermercados, tiendas de ropa o cadenas de comida siempre tienden a colocar un tipo de música en específico, todo esto con la finalidad de afectar la parte racional de tu cerebro y originar nuevas emociones agradables que les hagan acordar a tu marca.

Neuromarketing Visual

Por otro lado, el neuromarketing visual se basa en aquellos estímulos que percibimos a través de la vista para captar la atención del consumidor. En esta táctica, es importante el uso de materiales llamativos. Además, es uno de los más efectivos, pues llega antes al sentido racional y genera recuerdos perdurables para identificar tu marca.

Un ejemplo de este tipo de neuromarketing es el uso del color amarillo para colocar los precios, lo que hace pensar que la mercancía está en oferta. Lo mismo sucede con el color verde y los productos naturales, pues se inclina más hacia la naturaleza y todo lo que tenga que ver al respecto.

Es indispensable conocer cuáles son los significados de los colores y como se deben emplear. Recuerda que la imagen siempre llega más rápido al cerebro y facilita asociar los colores, letras o cualquier foto como referente de tu marca.

Es fundamental definir recursos visuales y tu imagen corporativa para impactar a toda tu clientela y aumentar tus ventas.

Neuromarketing Kinestésico

El neuromarketing kinestésico es uno de los más completos, pues se ven involucrados tres sentidos: gusto, olfato y tacto. En pocas palabras, consiste en causar muchas sensaciones al cliente con tan solo mostrarle tu producto y que verifique su calidad a través de los sentidos.

Es decir, podemos convencer al cliente con aromas de comida, la textura de algún producto e incluso el sabor de los dulces. Es una buena manera de llegar a los clientes y saber que producto es de mayor agrado para ellos.

Uno de los sentidos que más seductor le resulta al cliente es el olfato, pues generalmente se encapricha de aquel olor que le resulte más agradable.

Neuromarketing aplicado en las grandes industrias

El estudio del neuromarketing ha creado un impacto masivo en todo el mundo. Gracias a esto, grandes industrias como: Apple, Coca-Cola, Lay ‘s, M & M’ s entre otras, han logrado posicionarse en el mercado.

Sin duda alguna, es un mecanismo con grandes aptitudes, porque es capaz de leer, conocer y descubrir todos los pensamientos de los clientes, creando así grandes expectativas y campañas para atraer a muchas más personas.

Importancia de los sentidos en el neuromarketing

Siendo conscientes de que los sentidos juegan un papel fundamental en todo lo relacionado con el neuromarketing, el siguiente paso es conocer cuál es el sentido que mejor le conviene a tu marca.

Gracias a las respuestas obtenidas con el estudio de los estímulos ante situaciones, sonidos, imágenes y demás objetos lograrás que las audiencias los relacionen e identifiquen tu marca.

Si has llegado hasta aquí, debes de saber que el neuromarketing siempre busca la precisión para llegar directamente a la audiencia correspondiente y así cumplir todas las necesidades del cliente.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios