Contacto

“Nunca recomendaría a TTANDEM a mi competencia: son demasiado buenos”

Entrevista a Joaquín López Bravo, director de comunicación del prestigioso despacho H&A, especializado en PatentesMarcas y Propiedad Intelectual e Industrial.

Valenttin

La sonrisa de Joaquín López Bravo es eterna y omnipresente. Bajo ella reposa una amplísima trayectoria que le ha llevado a ser el director de comunicación del prestigioso despacho H&A, especializado en PatentesMarcas y Propiedad Intelectual e Industrial . Es, además, periodista y abogado, agente de propiedad industrial española y de marcas y diseños comunitarios y representante legal ante la Oficina Europea de Patentes. Al igual que su sonrisa, la pasión por su profesión y el deseo de compartir conocimiento con los demás, inunda cada conversación. Ama las palabras y no duda en jugar con ellas hasta lograr el mensaje perfecto para la persona idónea. Y, por si todo ello fuera poco, López Bravo puede decir en su currículum que, de la mano de TTANDEM, ha logrado convertir a H&A en una firma de la abogacía innovadora y referente en presencia digital. Una aventura que sigue en marcha y que hoy conoceremos de primera mano.

Joaquín, ¿nos hablas de tu labor en H&A?

Mi trabajo está encuadrado en un área que en todo despacho de abogados (de los clásicos) no se le otorga la importancia debida. De un lado, comunico internamente casi todas las novedades que afectan a la compañía. He desarrollado dos vías, una formal de comunicado de empresa y otra más informal con un nombre sugerente (En casa de H&A cuchillo de palo) para noticias más informales.

Por otra parte, comunico externamente nuestros servicios desde un punto de vista general. Utilizo muchísimo el blog ESPACIO &, que es como la emisora virtual desde la que H&A transmite su conocimiento, su presencia en la sociedad y su opinión sobre temas relativos a Propiedad Industrial e Intelectual y a Derecho de las TIC, más toda una serie de campos relacionados directa o indirectamente con todo ello.

Mi objetivo fundamental es conseguir que ocupemos la misma posición en lo doctrinal que en lo negocial. Somos el mayor despacho en nuestras especialidades en toda España, pero nuestras opiniones, nuestra doctrina y nuestro conocimiento no tiene el mismo plano de reconocimiento en el mercado en general, especialmente en lo que hace referencia a conferencias, charlas, cursos, y en definitiva, a reconocimiento profesional. Y para ello me gustaría ser un comunicador eficaz y eficiente.

¿Cómo definirías a H&A? ¿Cuál es el gran valor de esta firma?

H&A siempre me ha cautivado, incluso cuando estaba fuera de la firma, por su capacidad de aunar una visión empresarial con un desempeño profesional. Ocurre en Derecho que los abogados o nos hacemos empresarios puros o profesionales puros. En España es difícil combinar los dos aspectos. Herrero lo ha hecho tan a la perfección que en poco más de 35 años se ha convertido en la firma más importante de España en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de las TIC. Fue la primera firma que incorporó la asesoría jurídica interna a su agencia de propiedad industrial, de las primeras en ser agente registrador de nombres de dominio “.es” y pionera en incorporar a las disciplinas de las que se encarga el derecho que se llamó de Nuevas Tecnologías y hoy se conoce como Derecho de las Tecnologías de la Información (TIC).

H&A no tiene ningún problema en explorar nuevos caminos tanto en lo jurídico y técnico como en lo geográfico. Nos hemos extendido por Iberoamérica y seguimos buscando ocasión de ampliar nuestra presencia en ese continente, y eso sin perder de vista nuestra decidida vocación europeísta.

Incorporamos gente joven que se forma en nuestro despacho. Nuestro mejor capital es combinar experiencia y juventud para poder ofrecer un servicio profesionalmente impecable en lo técnico y en lo actual.

¿Qué retos tiene H&A en el presente?

En el fondo, nuestros retos son los de cualquier empresa: seguir prestando el servicio de alta calidad que brindamos. Es indudable que para ello debemos crecer y que la dispersión global de los intangibles de las empresas nos llama a ocupar espacios en otras tierras y en otros lugares virtuales, siempre con la mira puesta en que el cliente tenga protegidos sus derechos (trabajamos en varios proyectos de ciberseguridad y de blockchain) y en expandir entre los empresarios y los emprendedores la cultura de la protección de sus creaciones. Nos descorazona ver cómo se incurre en gastos importantes y luego la marca o el prototipo o el modelo no pueden alcanzar protección por tropezar con derechos anteriores.

Nosotros procuramos vivir el presente y retarnos con el futuro. Solo desde un presente consciente de su fugacidad se puede cimentar un futuro sólido. Las bases de hoy permitirán la protección de mañana.

¿En qué momento contactasteis con TTANDEM? ¿De qué modo nos conocisteis? 

Fui nombrado director de comunicación en noviembre de 2016. Nunca me había enfrentado a un reto similar. Además, dejé de tener una agencia de medios con la que se trabajaba. Así las cosas, apareció mi ángel de la guarda, una persona a la que le debo casi todo lo que sé de presencia digital. Jean Marc Colanesi, un profesional extraordinario que me transmitió su conocimiento de este mundo. Tuve la desgracia (tuvimos la desgracia) de perderle muy joven y sin haber acabado el proyecto en el que me había embarcado, uno de esos retos de cambio total que te hacen más grande o te estrellas con ellos. Él me presentó a TTANDEM. Y gracias a TTANDEM puedo continuar el proyecto. De alguna manera, me siento muy protegido con el equipo fantástico de TTANDEM.

¿Por qué decidisteis abordar el reto digital?

¡Ah! Pero, ¿se podía elegir no abordar el reto digital? Bromas aparte, H&A está siempre a la vanguardia porque nuestra actividad está relacionada directamente con lo más puntero. Patentes, nombres de dominio, derecho tecnológico y en la web, protección de datos de carácter personal… Todos y cada uno de los campos en que nos movemos exige de nuestros profesionales estar a la última.

He tenido la suerte de asistir al nacimiento de “lo digital” en su versión más popularizada. Vimos desaparecer tecnologías. Y compañías punteras perder su posición por cerrarse en banda a lo que cada segundo decía, casi gritaba, la industria y el comercio. Cada paso te empujaba, por eso no creo que hubiera una decisión consciente de abordar el reto digital: simplemente evolucionamos. Darwinismo puro.

¿Qué relevancia tiene el factor digital en vuestro sector? ¿Marcáis la diferencia respecto a la competencia? 

La relevancia es total. Queda una revolución pendiente y es el cambio de modelo de nuestra profesión. Tradicionalmente nos hemos basado en la gestión, pero hoy en día la gestión la hace el ordenador. Nuestro auténtico valor es saber cómo encarrilar esa gestión para obtener el resultado que la empresa necesita. En ese sentido sí somos diferentes de nuestra competencia.

El marketing digital en nuestro sector es muy débil. El mundo del derecho es muy conservador en general. Y aunque nuestra actividad es mucho más abierta, tampoco nos caracterizamos por una situación específica de mayor apertura. Cuesta mucho trabajo desprenderse de viejos hábitos y en eso tengo que decir que H&A es en general más desprendido de hábitos anticuados que la media. Pero se sigue usando “el papel”, y se sigue sin saber usar adecuadamente muchas de las herramientas. TTANDEM me está abriendo los ojos mucho. Cuando miro a mi alrededor, me doy cuenta de que la competencia hace muy poco. Mejoran su web y poco más. Pero herramientas reales de marketing digital, se usan muy pocas.

Vuestra presencia digital ha ido en aumento hasta llegar al momento presente en el que se ha lanzado Espacio&. ¿Qué pasos habéis dado para aumentar la presencia online de la firma? 

Creo que el mejor paso fue crear en el 2010 un departamento de Derecho Digital y en 2012 potenciarlo. Y “desenfadar” los servicios. El mundo del Derecho está un poco envarado y encorsetado. Nos hace gracia el formalismo del Derecho Romano, pero en el fondo hemos roto muy pocas ballenas del corsé. Derecho Digital fue en la firma una bocanada de aire fresco, se ha ido llenando de gente joven con nuevas ideas y con nuevo lenguaje que no mira a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una vaca sagrada sino como una herramienta en la vida cotidiana, así que hablan en ellas como lo hacen en persona. Esa frescura ha sido la mejor acción.

Luego vino crear un camino digital para Derecho Digital, un blog, una cuenta oficial en cada red social. Eso fue, otra vez, la evolución natural. En el corazón de todo estaba la juventud del equipo, el desenfado, el atrevimiento y la osadía. Ante un mundo en el que el derecho clásico naufraga, ellos han sabido señalar que el naufragio no es tal: simplemente hay que adaptarse al nuevo entorno. Y se sienten cómodos en el Derecho que protege la Tecnología, los Mass Media y las Telecomunicaciones en un espectro tan amplio que es complicado de abarcar. Solo los auténticos expertos pueden relacionarlos entre sí y la convivencia de esos derechos con el Derecho en el mundo físico.

En cualquier caso, creo que la clave sigue siendo evolución. La firma sabe adaptarse a las novedades y, a pesar de tener un tamaño considerable para la media del sector, se mueve con bastante agilidad, incorporando las novedades. Estamos explorando nuestro propio blockchain, hemos incorporado la ciberseguridad entre los mecanismos de protección de los intangibles de las empresas… En fin, tratamos de incorporar cuanto de bueno hay en lo nuevo para mejorar nuestros servicios a los clientes.

Así que el proceso sigue en marcha. Ha ido mutando en la medida en que se ha necesitado para desarrollar nuestros servicios. Con un plan director en la cabeza, que es mantenernos en la vanguardia de la prestación de servicios, hemos sabido adaptar las herramientas de que hemos ido disponiendo a las necesidades de los clientes. Y en eso estamos.

¿Qué supone Espacio& para H&A? 

ESPACIO & es una apuesta por llevar nuestro conocimiento y nuestra experiencia a clientes y amigos. La historia de la humanidad está basada en el control del conocimiento. El saber ha estado siempre en manos de una élite privilegiada que, basándose en el poder que da el conocimiento, controlaba los flujos sociales y las sociedades en sí mismas. La gran revolución de lo digital ha sido poner el conocimiento a disposición de una gran mayoría. Y eso es lo que intenta ESPACIO &: brindar nuestro conocimiento a disposición de quien lo quiera, de quien lo necesite. Es una faceta de la economía colaborativa que posiblemente sea la más social de todas.

Por supuesto, ese conocimiento tiene la protección que las leyes le otorgan, especialmente lo relativo a la autoría de los artículos y las conferencias, pero eso no le resta ni un ápice a lo que supone de apertura de nuestros saberes al conjunto de la sociedad. ESPACIO & se ha creado con mucho cariño y mucho mimo, y TTANDEM nos ha ayudado y nos ayuda mucho en su preparación y en su difusión. Si se lee con atención lo que publicamos, se verá que no nos guardamos nada, que exponemos nuestros puntos de vista y que facilitamos claves para el desarrollo de soluciones a problemas que surgen a los propietarios de derechos intangibles que protegen, a su vez, su conocimiento.

¿Cuál es el balance de esta experiencia digital? 

El balance no puede ser más positivo. Primero, hemos logrado una mayor implicación de todos los profesionales de la firma en un proyecto novedoso, porque no solo tiene incidencia en la firma sino también en el currículum del profesional que puede presentar sus publicaciones y la difusión que tienen las mismas.

En segundo lugar, hemos aumentado considerablemente la difusión de nuestro conocimiento. Estamos publicando casi un post por día laborable, contra poco menos que cinco al mes, anteriormente. Ello ha subido la cifra de lectores y visitantes a nuestra web de forma espectacular con el consiguiente incremento del negocio. Si acreditas que sabes, es mucho más fácil que quien busca una solución a su problema te consulte.

En lo personal, para mí ha sido un reto y un descubrimiento. Un reto porque he tenido que compaginar el control del blog con otras tareas dentro de la firma y con nuevos proyectos de los que no puedo hablar y que me exigen mucha concentración. Y el descubrimiento del equipo de TTANDEM que me ayuda muchísimo. Es muy fácil hacer cosas cuando tienes un equipo de un soporte que te ayuda y te orienta. He aprendido mucho de ellos.

¿Por qué nos elegiste? 

Aquí tengo que hacer, de nuevo, una reseña especial a una persona a la que por desgracia conocí muy poco tiempo, pero que me enseñó muchísimo de este mundo que yo no controlaba en modo alguno. Él fue quien realmente me puso en contacto con TTANDEM. Me estoy refiriendo al maestro Jean Marc Colanesi, un comunicador excepcional y un docente magnífico. Se fue demasiado pronto. Y yo le he echado de menos muchas veces, sobre todo cuando tenía que enfrentarme y afrontar retos que me parecía incomprensible que alguien los planteara. Él simplemente seguía hacia adelante y su propio carisma y fama apartaba el problema.

Ciertamente teníamos la experiencia previa de HERRERO DIGITAL, que ya llevaba algún tiempo trabajando con TTANDEM. Y la experiencia era inmejorable. Había una relación rápida y cómoda, con herramientas que no usábamos en general, pero que eran muy fáciles de emplear. Una parte de la “culpa” del crecimiento de Herrero Digital la tiene, sin duda alguna, TTANDEM y su planificación de la presencia en Internet, incluidas las redes sociales.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Cómo es trabajar con nosotros? 

No tienes nunca la sensación de ser “el cliente”, algo externo a ti mismo, sino la de estar integrado en un equipo. Eso me ha ayudado a mí a tratar de ofrecer a nuestros clientes el mismo servicio, el de una “incrustación externa” que genera soluciones y confianza.

En el día a día, las tareas están muy definidas. Y cada persona de TTANDEM se encarga de estar pendiente de las gestiones y actuaciones que haya que acometer y que competan a su área de actuación. Si algo no lo entiendo, me lo aclaran y siempre están dispuestos a ofrecerme soluciones si estoy atascado. En definitiva, una relación excelente.

Solo siento que me respetan demasiado. Creo que me ven demasiado como un gurú de lo mío y por eso cuando pido algo se ajustan mucho a lo que pido, y tengo que rogarles que apliquen un poco más de libertad creativa, con lo que al final enriquecemos el “producto” al cliente. Lo importante no es lo que sabes sino cómo lo transmites.

¿Cómo valoras la experiencia de colaborar con TTANDEM?

La satisfacción es completa. En lo particular, en el día a día, TTANDEM se encarga de nuestra presencia en redes sociales, de preparar y acondicionar los posts y las newsletters. En lo general, siempre nos aconsejan acerca de nuevos mecanismos de marketing digital. Primero fueron los posts, pero después fueron los elementos “evergreen”, las newsletters semanales y finalmente los “lead magnet”. Perdón por los palabros en inglés, pero no me atrevo a traducirlos por si lo hago mal. Y el lenguaje digital está plagado de ellos. Cualquier iniciativa que planteo, buscan la forma de mejorarla, ampliarla y exprimirle todo el jugo posible.

Mi sensación es que TTANDEM se implica en cada proyecto. Trabajan de forma muy transparente, ofreciendo siempre planes directores, cuadros de actuación, calendarios y cronogramas, todo ello en aras de conseguir el máximo de rentabilidad para tu tiempo y para facilitar una comunicación eficaz y efectiva. Eso no implica que sean inflexibles. Al contrario, muchos de los elementos los cambias sobre la marcha y ellos se encargan de “reencajar” el plan, de hacerlo coincidir con tus posibilidades de tiempo y capacidades de acción. Y no protestan a pesar de que yo he tenido que cambiar alguna cosa de un día para otro. Los cambios muchas veces han sido de calado y con muy poco tiempo.

Por todo cuanto he dicho hasta ahora, creo que se puede deducir que mi experiencia de colaboración con TTANDEM es muy buena. Es fácil y cómodo trabajar con vosotros. Y se aprende mucho porque no ocultáis los mecanismos y las herramientas que usáis, así que se puede decir que estáis siempre “formando” al cliente. Eso va en beneficio de los dos porque permite una simbiosis casi perfecta.

¿Qué es lo que más destacarías de TTANDEM? 

Es difícil destacar algo de TTANDEM, porque es todo magnífico. Quizá lo mejor sea la capacidad de respuesta, la rapidez y certeza cuando responden a una consulta. Y, por supuesto, la exquisita amabilidad de su gente. Definir a TTANDEM es difícil. Si tuviera la opción de hacerlo gráficamente, les definiría como una sonrisa. La de satisfacción por el trabajo bien hecho, pero también la de ánimo ante las nuevas propuestas, y también la de resignación cuando hay que cambiar las cosas en el último momento, y también la que hay al otro lado del teléfono cuando llamas un poco angustiado. En definitiva, la sonrisa terapéutica y humana. Esa tan difícil de conseguir en la vida.

Desde un punto de vista objetivo, son unos grandes profesionales que tienen un conocimiento profundo de cuanto hace referencia a la presencia de las empresas en el mundo digital.

Pero subjetivamente, para mí son el oráculo. Les pregunto de todo porque sus opiniones me dan una confianza plena para decidir entre una vía de actuación y otra.

Los miembros de TTANDEM me han enseñado muchísimo sobre marketing digital, una disciplina de la que apenas tenía cuatro conceptos. Me han ayudado a interpretar datos y siempre me han facilitado la tarea de poner en circulación en las redes lo que yo quería que llegara a nuestros clientes. Son mi muleta en redes sociales.

¿Recomendarías a TTANDEM?

Sin duda alguna, con una excepción. Nunca se lo recomendaría a mi competencia. Son demasiado buenos. Y me ofrecen una ventaja competitiva que no estoy dispuesto a perder.

¿Señalarías algún punto de mejora? 

Todos tenemos puntos de mejora. Pero es difícil encontrar alguno en TTANDEM. Quizá tomar decisiones por el cliente, cuando este le ha autorizado, sin esperar a la respuesta que, a veces, por necesidades del día a día, se retrasan. Pero por otro lado es fácil de entender que la responsabilidad de usar un mensaje en nombre de un tercero, pesa mucho. Y tal vez demasiada “literalidad” en la conversión del mensaje que el cliente quiere transmitir. Deberían permitirse un poco más de “libertad” creativa. O al menos a mí me lo parece porque siempre que plantean algo lo acabo “comprando”.

¿Qué retos tienes en mente en el plano digital? 

El reto fundamental es ampliar el número de personas a las que llegamos. Y hacer que la propiedad industrial e intelectual no sean mundos desconocidos a los que las empresas se acercan con cierto reparo. Si consiguiera que las empresas entendieran la importancia de su capital intangible, de la necesidad de protegerlo adecuadamente y de usarlo con toda la potencia que ese capital les ofrece, creo que habría alcanzado uno de los objetivos de mi vida profesional. Y conseguirlo usando los medios digitales potentísimos a mi disposición es mucho menos difícil que hace unos años.

Siempre me han motivado los retos. Y el mundo on line está plagado de ellos. Cada nuevo descubrimiento, cada nueva herramienta ofrece posibilidades que es difícil calcular a dónde nos llevarán. La inteligencia artificial, por ejemplo, estoy seguro de que jugará un papel básico en la revisión de marcas similares a efectos de oposición y de limpieza en el mercado. Y creo que convivirán perfectamente una visión general completa de toda la información en la red con la información segmentada y fragmentada que se ofrecerá a través de nombres de dominio que permitan un acceso rápido a lo que sea del interés que consulta. Y podremos aplicar el viejo aforismo “nihil novum sub solem” porque será como una ciudad con sus barrios gremiales. Digitales, eso sí. Y como dijo el gran Antonio Machado:

”O rinnovarsi o perire”.

No me suena bien.

Navigare é necessario…

Mejor: ¡vivir para ver!

Así que naveguemos y veamos. Seguro que el motivo (y el destino) es el mismo viaje.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios