¿Os lo perdisteis en 2014? Atentos, lo viviréis en 2015

¿Os lo perdisteis en 2014? Atentos, lo viviréis en 2015

 

El año 2014, como cualquiera de los anteriores, ha estado lleno de noticias relacionadas con internet y el mundo móvil. Fuesen esperadas o no, lo cierto es que algunas de ellas van a tener una relevancia destacada, y si no las has leído o no les has prestado la necesaria atención, esta es una buena oportunidad para conocerlas, porque van a tener una presencia destacada en el mundo digital durante el año 2015 y los próximos.

Contenedores

En 2014 hemos empezado a oír mucho el concepto ‘contenedor’, y en particular ‘Docker‘. El nombre y la idea proceden del transporte marítimo, donde independientemente de qué se quiera transportar, todo se guarda dentro de un contenedor cuyas medidas, elementos y funciones son estándar, y esto permite que cualquier mercancía pueda ser transportada y manejada de la misma manera en cualquier parte del mundo y por cualquier barco, grúa o sistema de almacenaje.

Volviendo a la informática, los contenedores pretenden hacer los mismo con las aplicaciones informáticas, es decir, empaquetarlas en un contenedor estándar ligero que contenga todo lo necesario para que la aplicación funcione, independientemente del sistema informático que lo aloja. La ventaja es enorme. El desarrollo de un proyecto suele pasar por una instalación de desarrollo, luego una de preproducción y después por una de producción. Cada instalación puede estar en un sistema distinto y requerir mucho tiempo para configurar o instalar todo lo necesario, porque seguramente tendrán versiones distintas del sistema operativo, aplicaciones, bibliotecas de código, etc. Todo ese tiempo de instalación y configuración se evita con los contenedores. Un contenedor se puede mover del equipo de desarrollo al de preproducción y producción garantizando que funciona.

Existe otra ventaja para las empresas que alojan las aplicaciones: los contenedores ocupan muy poco, mucho menos que si las aplicaciones estuvieran en máquinas virtuales. Esto permite que una misma máquina pueda alojar muchas más aplicaciones.

Existen varias iniciativas para crear contenedores, pero la que más auge está teniendo es Docker. Los tres grandes de la computación en la nube, Amazon (Amazon Web Services), Google (Google Compute Engine) y Microsoft (Microsoft Azure), ya han anunciado su apoyo a Docker, y esto es muy importante para el futuro de Docker, del que oiremos hablar mucho en 2015.

Swift

Durante muchos años las aplicaciones para ordenadores y dispositivos móviles de Apple se han desarrollado en Objective-C, un lenguaje que data de principios de los años 1980, y que Apple adoptó con la compra de NeXT en el año 1996. En el año 2014 Apple ha presentado el lenguaje de programación Swift que supone muchas mejoras respecto a Objective C, que para muchos desarrolladores es difícil de aprender, leer y mantener. Sirva como ejemplo este trozo de código para declarar una variable de texto y añadirlo otro texto:

En Objective-C:

NSString *str = @"hello"; 
str = [str stringByAppendingString:@" world"];

En Switf:

var str = "hello" 
str += " world"

Ciertamente, la versión en Swift es mucho más fácil de entender. Desde iBook Store se puede descargar de forma gratuita el libro ‘The Swift programming language‘, de unas 500 páginas, para aprender Swift, y un segundo libro donde se explica su integración con Cocoa y Objective-C: ‘Using Swift with Cocoa and Objective-C‘. Los expertos coinciden en que existe tal cantidad de software escrito a lo largo de muchos años en Objective-C que sigue siendo necesario conocerlo, pero en uno o dos años la mayor parte de los desarrollos y bibliotecas de uso común estarán escritas en Swift. 2015 será el año de la gran adopción de Swift entre los desarrolladores para Apple.

Android Studio

Hasta finales del año 2014 la forma más habitual de desarrollar aplicaciones para Android era utilizar el entorno integrado de desarrollo Eclipse, una herramienta muy utilizada entre desarrolladores, con el SDK de Android. Google anunció en el año 2013 que iba a crear su propia herramienta de desarrollo, denominada Android Studio, y en diciembre de 2014 hizo pública su primera versión estable 1.0. Presenta grandes avances respecto a Eclipse, destacando la mejora en el diseño visual de la interfaz de usuario y el chequeo con diversas resoluciones de pantalla. Se puede obtener más información en la página oficial de Android Studio. Está disponible para Linux, Windows y Mac OS X. Seguro que en el año 2015 si impone su uso entre los desarrolladores para Android.

Visual Studio Community / Microsoft ‘open source’ / Nuevo navegador

Durante años Microsoft ofrecía Visual Studio Express como herramienta gratuita para el desarrollo de aplicaciones con tecnologías de Microsoft. Se trataba de una herramienta bastante limitada, con muchas menos posibilidades que las versiones comerciales de Visual Studio. En noviembre de 2014 Microsoft anunció Visual Studio Community, que es gratuita y no tiene las limitaciones de la versión Express. Se trata de una versión completa de Visual Studio que tiene como única limitación que no puede usarse para entornos empresariales de más de cinco desarrolladores.

Otro gran paso de Microsoft en el año 2014 ha sido el anuncio de que parte de la plataforma .Net será ‘open source’ y compatible con OS X y Linux. Aunque parte con retraso respecto a otras iniciativas es un gran inicio. Hay que recordar que Java ya es multiplataforma y es ‘open source’ desde hace ocho años.

2014 terminó con un rumor sobre Microsoft que se va confirmando. Microsoft está desarrollando un nuevo navegador web cuyo nombre en desarrollo es ‘Spartan‘. Entre sus principales características estará la integración con Cortana, la posibilidad de escribir notas sobre las páginas web (guardándolas en OneDrive), la instalación de complementos (algo que Internet Explorer no ofrece) y su presencia en todo tipo de ordenadores y dispositivos móviles.

El uso de HTML 5 en aplicaciones para móviles al alza

Los datos sobre plataformas y tecnologías que utilizan los desarrolladores de aplicaciones móviles a nivel mundial en el primer trimestre de 2014 muestran que el 71% desarrollan para Android, un 55% desarrollan para iOS y un 52% desarrollan con HTML 5. Ese 52% último es la suma del 37% que usa directamente HTML 5 más el 15% que usa HTML 5 en aplicaciones híbridas o con herramientas que traducen el desarrollo en HTML 5 a aplicaciones nativas.

El uso de HTML 5 (más CSS 3 y Javascript) está aumentando y lo seguirá haciendo en 2015. En Sudamérica, sur de Asia, África y Oriente Medio el uso de estos estándares para el desarrollo de aplicaciones móviles está por delante de iOS (y por detrás de Android). Suele debatirse bastante la idoneidad del desarrollo de aplicaciones móviles nativas e híbridas. Lo cierto es que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y no existe una solución única, como un martillo tampoco es la herramienta que valga para todo. Como curiosidad decir que las aplicaciones móviles de Amazon, Evernote y LinkedIn son aplicaciones híbridas. Los siguientes tres noticias de 2014 dan una idea de la importancia que está tomando HTML 5 para el desarrollo de aplicaciones móviles y su tendencia al alza:

  • Hasta la versión 8 de iOS las aplicaciones híbridas para este sistema operativo tenían que utilizar el componente UIWebView. A partir de iOS 8 se dispone de un nuevo componente, denominado WKWebView, que mejora la ejecución del código Javascript compilándolo antes de su ejecución, aumentando el rendimiento de las aplicaciones híbridas.
  • El componente WebView de Android también es utilizado en el desarrollo de aplicaciones híbridas. A partir de Android 4.4 Kitkat WebView está basado en el mismo desarrollo que Chrome, y esto mejora su rendimiento con respecto a versiones anteriores de Android. Además, a partir de Android 5 Lollipop la capa de Chromium en la que se basa WebView es actualizable a través de Google Play. Esto garantiza su actualización aunque no se actualice el sistema operativo del dispositivo y además permite aplicar parches de seguridad de forma regular.
  • Firefox OS, aún siendo todavía minoritario, sigue avanzando y ha pasado en 2014 por la versión 1.3, 1.4 y 2.0. Todos los desarrollos para esta plataforma móvil se realizan mediante HTML 5, CCS 3, Javascript y la Web API de Firefox.

Responsive o la nada

Si hay algo relacionado con internet que no se puede ignorar es la proliferación de dispositivos con muy variados tamaños de pantalla. Hemos llegado a un punto en el que es imprescindible ofrecer un sitio web cuya presentación e interacción con los usuarios se adapte a todos los tamaños de pantallas. Los usuarios de los sitios web se están desplazando de los navegadores de escritorio hacia los navegadores de tabletas y dispositivos móviles. Es algo imparable y que se esperaba. IBM ha presentado un estudió del tráfico web y ventas en los días alrededor de ‘Thanksgiving Day’ y ‘Black Friday’ de hace un par de meses en EE.UU. que revela algunos datos interesantes:

  • Por primera vez el tráfico web desde tabletas y teléfonos inteligentes en ‘Thanksgiving Day’ supuso mayoría, un 52,1% de todo el tráfico web. En ‘Black Friday’ fue del 49,6%.
  • El tráfico desde dispositivos móviles creció un 25% respecto al año anterior.
  • Las ventas desde dispositivos móviles fueron un 27,9 % del total, creciendo un 28,2% respecto al año anterior.

Son cifras de unos días concretos en un país concreto, pero algo similar está ocurriendo en el resto del mundo. Es el momento de plantearse ofrecer un sitio web de diseño adaptable o bien quedarse atrás y perder oportunidades de negocio.

Se puede obtener más información sobre este tema en mi artículo: ‘Estrategia móvil para las empresas (1): sitios web de diseño adaptable‘.

El negocio informática-internet-móvil se desplaza hacia oriente

En 2014 hemos visto cómo los titulares de medios informativos centrados en informática, internet y telefonía se llenaban de noticias de oriente. La zona del mundo que va desde China e India hasta Australia y Nueva Zelanda engloba más de la mitad de la población del mundo. Representa un  mercado potencial enorme, especialmente en los países menos ricos. No es de extrañar que cada vez más iniciativas de negocio y lanzamientos comerciales se centren en esta zona del mundo, como se ha visto en 2014 y aumentará en 2015. Algunos ejemplos:

  • De todas las empresas del mundo, por capitalización en los mercados, el 41% son Chinas, por delante del 38% que son de EE.UU.
  • Las empresas fabricantes de telefonía móvil chinas están creciendo y no sólo comercializan en China sino que aspiran a un mercado global. Ejemplos: Lenovo, Xiaomi (tercer fabricante mundial tras Samsung y Apple), OnePlus, Meizu, Coolpad.
  • India, el tercer mercado de telefonía móvil después de China y EE.UU., también tiene sus fabricantes de teléfonos inteligentes: Micromax, Karbonn y Spice.
  • La iniciativa de Google para crear teléfonos inteligentes asequibles, Android One, se inició en India y ahora se va a expandir a Bangladesh, Nepal y Sri Lanka.
  • 2014 ha sido el primer año en el que en China el tráfico desde dispositivos móviles ha superado al de ordenadores de escritorio.
  • Alipay, la plataforma china de pagos electrónicos (similar a PayPal) procesa 80 millones de transacciones al día, casi mil transacciones cada segundo.

Hay tecnologías que nunca mueren

El mundo de la tecnología está lleno de sorpresas y hay veces que ciertas noticias nos sorprenden, al menos a mí. 2014 ha visto cómo se incrementaban las ventas de discos de vinilo. Representan menos del 3% de toda la música vendida, lo cual ya me parece mucho. En el año 2014 se han vendido en el Reino Unido algo más de un millón de discos de vinilo.

¡Feliz año 2015!

 


Rubén Razquin

Dedicado al análisis y desarrollo de software en entornos web (21 años de experiencia). Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Siempre descubriendo y buscando nuevas ideas.

“El talento da en la diana en la que nadie más puede dar. El ingenio da en la diana que nadie más puede ver.”


Post relacionados

Estrategia móvil para empresas (3): BYOD y aplicaciones privadas

Estrategia móvil para las empresas (3): BYOD y aplicaciones privadas

Consideraciones y estrategias para implantar en empresas el uso de dispositivos de los empleados (BYOD) y las aplicaciones móviles privadas.

mundo-movil1

Estrategia móvil para las empresas (1): sitios web de diseño adaptable

La gran diversificación de dispositivos electrónicos y sus tamaños de pantalla hacen necesario que los sitios web ofrezcan un diseño adaptable al dispositivo utilizado para visualizarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios