La otra cara de los temas de WordPress

La otra cara de los temas de WordPress

En ttandem.com nos preguntamos habitualmente si es una buena práctica utilizar un tema de WordPress para un proyecto web. Y tenemos la impresión que los pros y contras que esta práctica acarrea no están lo suficientemente discutidos.

En apariencia se puede pensar que en la utilización de temas de WordPress todo son ventajas y más si tenemos en cuenta el bajo precio y el buen nivel de diseño que muchos de los temas lucen. Aparentemente son considerados un producto ventajoso que entra por los ojos y convence al bolsillo.

¿Qué es un tema de WordPress?

Para aquellos que no están del todo familiarizados, un tema de WordPress es un conjunto de archivos que, combinados, otorgan navegación, apariencia y funcionalidad a un sitio web. Es el interfaz gráfico y visual que permite la interacción y la experiencia de usuario. Los temas pueden incluir archivos de hojas de estilo (*.css), archivos de imágenes (*.jpg, *.png, *.gif), archivos javaScript (*.js) y archivos de código (*.php).

Los temas de WordPress gozan de una promoción online muy extendida, su uso está muy generalizado y cuentan con una comunidad de desarrolladores muy amplia. Su introducción en el sector del desarrollo web en WordPress es notable. Infinidad de posts en blogs de recursos de diseño y tendencias se hacen eco de los nuevos temas que aparecen en el mercado. Y otros muchos post nos aconsejan sobre algunas cuestiones de índole práctica. Os recomiendamos la lectura (en español) de este post sobre temas de WordPress profesionales que trata sobre:

  • Dónde encontrar y adquirir los mejores temas gratuitos o de pago.
  • Cómo seleccionar los mejores temas.
  • Qué requisitos debe cumplir un tema.

Y aquí entra la polémica: ciertos desarrolladores web y profesionales con experiencia tienen una pésima opinión sobre los temas de WordPress. Esgrimen opiniones muy críticas y contundentes sobre el modo de comercializar los temas y la calidad del código que estos incluyen. Al respecto me parece interesante la lectura de este post de Slobodan Manic. Ya véis que no hay consenso.

Antes de aceptar que algo es bueno, vamos a ver si realmente lo es. Examinarlo en detalle nos parece muy útil y sano para nuestro sector. ;-) Nos encantaría conocer también la opinión de lifestylealcuadrado.com

odisea-theme3

¿Cómo resistirse al encanto de los temas de WordPress?

Muchos de los que nos dedicamos al mundillo del desarrollo web, nos hemos planteado en algún momento, el utilizar un tema gratuito o comprado para nuestro CMS esperando encontrar las siguientes ventajas:

1. Ahorro de tiempo y dinero

Disponer de una apariencia y unas funcionalidades previamente desarrolladas permite de entrada pensar que ahorras dinero y acortas los tiempos de desarrollo. A priori la idea es genial, porque supone que te evitas gran parte del desarrollo y te centras sólo en aquellas partes que el tema no abarca y son propias de tu proyecto. Es como vestir un prêt-à-porter listo para usar, frente a la alta costura de un proyecto a medida.

2. Diseño y atractivo visual

Muchos de los diseños de los temas están a la última en tendencias web, con grandes dosis de creatividad y atractivo visual. Pensamos que esta industria ha servido para impulsar el desarrollo visual de los sitio web a nivel global. Hay que reconocer que son muy inspiradores, pero también la imitación rápida y fácil ocasione una cierta uniformidad de estilo. La percepción es que muchos temas de WordPress se parecen en exceso entre sí.

3. Multitud de funcionalidades

Otra de las características que hacen de los temas una solución a priori atractiva, es que la mayoría vienen con “toneladas de opciones” bajo la suposición de que “es lo que quiere el cliente”. Pero esto  puede convertirse en un inconveniente. Puede ser que abarquen muchas funcionalidades pero no lo hagan en profundidad.

Y si no necesitas todas las funcionalidades de un tema, en realidad lo que haces es sobrecargar innecesariamente la programación de tu sitio web, con el riesgo de que, si la programación no es óptima, el rendimiento del sitio se vea reducido al haber más peticiones del servidor hacia ficheros y librerías que realmente no estamos usando. Y además, un exceso de funcionalidades también puede afectar negativamente en la rapidez de carga del sitio web.

Y este es sólo uno de los inconvenientes. Veamos más.

odisea-theme6

¿Tienen los temas de WordPress un lado oscuro?

1. Cómo localizar un tema WP de calidad

Encontrar un tema puede ser intimidante. Con tan inmensa oferta ¿cómo descubrir los mejores temas de WordPress? La búsqueda se puede convertir en una pesadilla, en la que Google no nos ayuda. Es verdad que muchos blogs aconsejan comprar en ciertas plataformas más confiables, ¿pero cómo seleccionar entre los temas que una plataforma incluso de confianza te ofrece? Comprar un tema se convierte en una odisea.

2. Cómo conocer qué estás comprando

No hay modo de conocer a priori si lo que has comprado está bien codificado y tampoco tienes la seguridad de anticipar los problemas que un tema te puede ocasionar. Las modificaciones en un tema suponen muy a menudo un reto para los desarrolladores y salir bien parado supone un número de horas que no puedes definir ni planificar de antemano.

Tenemos la impresión de que las plataformas de venta online ponen el foco en la presentación visual de los temas. Te inducen a que el diseño sea el factor determinante y es fácil caer en la tentación de seleccionar basándose en la impresión visual. Y ocurre que posteriormente el tema te decepcione porque está mal codificado. Es como elegir un producto por su embalaje o un libro por su tapa.

3. ¿Se puede confiar en la calidad de los temas?

En algunas tiendas de temas http://themeforest.net/ algunos de ellos alcanzan ratios de venta elevados aun cuando tengan errores en la codificación. Esto se puede considerar, desde algún punto de vista, una especie de engaño a los compradores y usuarios que confían porque se les da a entender una calidad que no tienen. Respecto a esto algunos desarrolladores opinan de modo muy contundente:

“No estamos diciendo que no haya temas buenos en el mercado, pero son una excepción. Algunos de los temas vendidos en Envato no son ni lo suficientemente buenos como para ofrecerlos gratuitos”.

“Hay algunos muy buenos pero, para ser honesto, ni siquiera los mejores ni los más vendidos son algo que yo usaría jamás en ninguno de mis sitios”.

Existen también otras opiniones más moderadas que defienden que este mercado de los temas de WordPress está mejorando y evolucionando positivamente. Estaremos atentos, pero en cualquier caso la controversia está abierta.

4. Y si tengo que hacer cambios y modificaciones en un tema ¿a qué me enfrento?

Desde nuestra experiencia, es raro que un tema abarque todas las necesidades de diseño y la totalidad de las funciones de un proyecto y que no sea necesario modificar algunos aspectos. No existe en la práctica ese prêt-à-porter del que hablábamos más arriba.

Es muy habitual tener que modificar un tema adquirido y ahí es donde tu planificación empieza a desplomarse. Y la buena idea de utilizar un tema ya desarrollado y cambiarle algún estilo se convierte en una mala idea. Lo que en un principio era un ahorro, más tarde te ves en la necesidad de invertir más tiempo y esfuerzo del que tenías planificado.

Cada programador trabaja de manera diferente y ni siquiera el más respetado de los desarrolladores rara vez escribe código de manera similar. Partir del código generado por otro desarrollador es siempre difícil, no se tiene el control completo de los aspectos importantes de la arquitectura de código, del funcionamiento ni de la presentación de los elementos. Y cuanto más complejo es el tema, más enojoso se hace cambiarlo y muchas veces es preferible hacerlo desde cero.

En cualquier caso el consejo es claro: necesitas siempre a un profesional. Si sigues leyendo verás a qué tipos de modificaciones y mejoras es común que nos enfrentemos cuando tratamos con los temas de WordPress.

5. Calidad del código y de la programación

Muchos de los temas que existen generan un código poco optimizado y esto es algo que no se puede pasar por alto. Tener un código limpio y optimizado hace que el sitio web cargue más rápido, la experiencia de usuario mejore y Google nos premie.

Como en cualquier desarrollo web, es de esperar que los temas de WordPress incluyan un código claro, bien ordenado y que separe todas las funcionalidades. Es preferible tener cinco funciones pequeñas que se ocupen de una cosa cada una que una única función que te haga las cinco cosas a la vez, ya que la reutilización de ese código y la modificación serán mucho más fáciles.

También corremos el riesgo de instalar temas que contengan malware y pongan en riesgo la seguridad de nuestro sitio web.

odisea-theme5

6. Desde el punto de vista del diseño responsive

Un buen tema debe ser hoy en día responsive y funcionar óptimamente en tabletas y teléfonos móviles, atendiendo a la diversidad de tamaños y sistemas operativos. Y por regla general los temas fallan en este aspecto: te ofrecen un diseño espectacular, pero a la hora de ajustarse a tabletas o a móviles no lo hacen del todo bien, y estás obligado a pelearte y realizar cambios para conseguir que el diseño se ajuste a los diferentes dispositivos de forma aceptable.

El diseño responsive se comporta bien con los contenidos que ofrece el tema, pero cuando lo adaptas a tus propios contenidos te obliga en ocasiones a modificaciones que son costosas.

odisea-theme4

7. Desde el punto de vista del SEO

Al igual que con el tema del responsive, muchos de los temas en venta no ofrecen un SEO apropiado y debemos hacer modificaciones para mejorarlo.

Los temas no suelen incluir pluggins que te ayuden con el SEO. Además el html que generan no es muy aceptable y por citar brevemente algunas deficiencias, no tratan de modo adecuado los encabezados y los enlaces que generan de forma automática no llevan title.

8. Desde el punto de vista de los contenidos

La mayoría de los temas para ampliar su funcionalidad utilizan con demasiada frecuencia los denominados shortcodes y los widgets. En realidad muchas de las funcionalidades de los temas afectan a los contenidos. Esto implica que el contenido queda “atado” al tema y se hace más complicado sustituir el tema de tu sitio o blog por otro más actual. Y cuantas más funcionalidades, más cosas a tener en cuenta y más necesitarás conocimientos de programación o contar con un profesional.

9. Garantías y atención al cliente

Nos atrevemos a decir que no hay garantía. Las más importantes plataformas de venta de temas no devuelven ni reembolsan el dinero que has pagado. No hay garantía de asistencia técnica, ni de futuras actualizaciones. La atención al cliente es escasa y el servicio de devoluciones y de quejas deficiente.

Además se comercializan temas cuyos desarrolladores no dan soporte o han dejado de darlo y en el caso de que estos desaparezcan no se ofrece garantía.

Es interesante leer en este extenso post las críticas hacia un sector cuyos patrones de calidad son poco estrictos y adolecen de cierto descontrol.

¿Cómo evolucionan en el tiempo los sitios construidos con temas?

Cuando adquieres un tema, adquieres su programación y dicha programación se puede quedar obsoleta y causar problemas cuando actualices tu sitio a una nueva versión de WordPress, o actualices alguno de sus plugins. ¿Cómo evolucionan los sitios construidos con temas? La evolución se hace muy dificultosa. Si el desarrollador desaparece, no puedes actualizar el sitio a versiones posteriores de WordPress. ¿Migrar el sitio a otro tema más moderno? Tampoco te ofrece garantía. Y ya más arriba hemos mencionado que el abuso de shortcodes hace más costoso el cambio de tema.

¿Qué requisitos deberían incluir los temas?

De modo general estos son los requisitos que deberían incluir los temas y nos ayudarían a conocer la calidad de lo que se adquiere:

  • El tema debe ser relativamente nuevo y asegurarse por otra parte que ha sido actualizado en algún momento del último año. Cualquier tema más antiguo debería ser descartado.
  • Tener la garantía que el desarrollador del tema está usando los nuevos estándares para el desarrollo de sitios web hoy en día.
  • Asegurarte que el tema incluye actualizaciones recientes, es decir que el desarrollador de modo habitual soluciona posibles errores y mejora el tema.
  • Un buen tema de WordPress debe siempre utilizar las funcionalidades que te ofrece el codex de WordPress y evitar el construir la misma funcionalidad con una programación propia. Es más probable que una funcionalidad del codex esté mejor testada que una propia. Además cuando es necesario cambiar de versión, probablemente el propio WordPress te ofrezca una alternativa y el coste de actualización del tema sea mucho menor.
  • Es lo muy importante: contar con un desarrollador de confianza.

¿Existe algún caso en que comprar un tema es una buena idea?

¿Son los temas de WordPress un ejemplo de que algo barato te puede salir caro?

Como cualquier empresa de desarrollo web podemos tener mucha variedad de clientes. No todos los presupuestos son para proyectos o desarrollos a medida. A priori la utilización de un tema podría ser una solución práctica a una necesidad de negocio, desde la perspectiva del coste.

Pensamos que el uso de un tema estaría justificado:

  • “En general, el uso de un tema como base sólo es bueno si quieres ayudar a alguien como una startup, amigo o familiar sin financiación inicial.
  • Sitios web “provisionales” que en un corto tiempo son sustituidos por el sitio definitivo. Es de esperar que un sitio provisional cuente con un presupuesto reducido, unos contenidos provisionales y un tiempo de desarrollo corto.

En cualquier caso por razones de ética profesional, no se debería desarrollar a partir de un tema si el cliente lo desconoce y cree que es un sitio web profesional a medida.

¿Crees que existen más casos en que el empleo de un tema de WordPress sería apropiado?

¿Y tú, como profesional de internet, utilizas temas de WordPress?

¿Cuál es tu experiencia con los temas? ¿A ti te han funcionado?
¿Piensas que habría que abandonar el uso de los temas en nuestro trabajo profesional como desarrolladores web?
Y por último ¿están los temas matando o al menos alterando drásticamente nuestra industria? De esto trataremos en un próximo post.


José Miguel Muñoz

Desarrollador con más de 20.000 horas de vuelo con WordPress y HTML. Certificado en Google Analytics.

Me gustan las barbacoas con los amigos, las películas de intriga y el bricolaje.


Txaro Fontalba

Diseñadora web | UX |  Marketing online | Artista visual. Emprendedora digital desde el año 1997.

Aficionada al cine y admiradora de los pingüinos.


Post relacionados

una-web-gratis-una-mala-inversion-para-tu-negocio

¿Una web gratis? Una mala inversión para tu negocio

Las herramientas de diseño web gratuitas están en auge. Aunque como escaparate no profesional pueden estar bien, son una mala inversión para tu negocio si lo que quieres es tener una web rentable y conseguir clientes. Te contamos por qué.

alto-coste-temas-low-cost-wordpress

El alto coste de los temas low cost de WordPress (infografía)

¿Qué nos molestan de los temas Wordpress? Te resumimos las desventajas de utilizarlos y te ofrecemos también algunas recomendaciones y alternativas para hacer evolucionar tu sitio web, tienda o aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

4 comentarios

  • Francesc Parra Rodríguez dice:

    No entiendo porqué un post tan trabajado como este no tenga ni un comentario… :( Apenas me inicio justo ahora en el marketing digital y empiezo a intuir la “cara oscura de wordpress”. No tardaré en desarrollar mi propia web.

    • Txaro Fontalba dice:

      Hola Francesc, gracias por tu comentario.
      También nosotros nos preguntamos por qué no hay comentarios en este post. La verdad es que esperábamos que el asunto de los temas de WordPress suscitara algo de interés, otras opiniones o incluso controversia. Hasta donde nosotros conocemos apenas hay debate sobre este asunto en España. Las únicas referencias que hemos utilizado son en inglés. Sin duda en EEUU reflexionan sobre esto, más allá de listar los mejores themes o lo más bonitos. Quizá falte madurez, profesionalización y reconocimiento de la calidad en el sector del desarrollo web. En eso estamos.

      Te puede interesar también:
      El alto coste de los temas low cost de WordPress (infografía):
      https://www.ttandem.com/blog/el-alto-coste-de-los-temas-low-cost-de-wordpress-infografia/

  • Gerson Hernández dice:

    Yo he estado con esa duda. Soy desarrollador web en HTML 5, CSS 3, Bootstrap y jQuery.

    A veces pienso en crear una aplicación con wordpress. Pero siento que a la larga no me cuadra mucho la sobrecarga de funciones, plugins y diversos archivos innecesarios.

    Sera mejor seguir con la maquetacion libre con Fundation? Aprender Angular JS o Node JS y hacer mis aplicaciones mas personalizadas?

    O deberia adentrarme en php con wordpress?

    Una desicion un tanto dificil por el mercado de las tecnologias.

  • Kiron Espinoza dice:

    Muy buen post, en conclusión prefiero la maquetacion a puro html, css3 y algo de javascript, para proyectos profesionales, wordpress consume muchos recursos, el vulnerable y algunas veces muy inestable.