¿Por qué es necesario definir una estrategia digital para tu marca?

¿Por qué es necesario definir una estrategia digital para tu marca?

La popularización de Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles han supuesto un cambio radical en nuestro estilo de vida. Como consumidores, la forma de comprar ha cambiado, así como la forma en que nos relacionamos con las marcas. Ahora utilizamos nuevos canales de comunicación y, en general, rechazamos la publicidad tradicional, masiva e invasiva.

El marketing digital se ha asentado como la forma preferente de llegar a los consumidores. Las posibilidades de segmentación y análisis de datos permiten a las empresas invertir su dinero en publicidad de forma más efectiva. Por ejemplo, ahora ya no lanzamos campañas de email a bases de datos gigantescas y sin segmentar. La comunicación con el usuario es personalizada y los mensajes se diseñan en función de sus hábitos de consumo.

Sin embargo, muchas empresas todavía no han dado el salto al marketing digital y siguen utilizando métodos poco eficaces. ¿Es este tu caso?

Si es así, estás perdiendo una oportunidad de oro para posicionar tu marca en la era de Internet. Te contamos por qué.

Razones para establecer una estrategia digital

Hoy día, tu competencia y tu público objetivo están en Internet. Así pues, si quieres mejorar tus resultados tienes que estar en ese mismo campo de batalla. Pero no creas que con tener una página web ya está todo hecho. Una página web sin una estrategia digital bien definida no sirve para nada porque no llegarás a ser visible entre miles de marcas.

Hay muchos motivos por los que deberías tener una estrategia digital, pero los más importantes son estos:

1. Conocer qué presencia tiene tu marca en Internet

Una estrategia digital te ayuda a saber en qué situación se encuentra tu marca respecto a tus competidores. También te permite conocer cómo te perciben tus clientes actuales y tu público objetivo. En definitiva, te ayuda a conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles.

De esta forma, emprendes el camino para mejorar. La estrategia digital te ayuda a mejorar la reputación de tu marca, a ganar visibilidad en Internet y a establecer un valor diferencial que servirá para destacar por encima de tus competidores.

2. Definir y medir tus objetivos

Las herramientas de analítica digital te ayudan a establecer objetivos, ya sea de reputación de marca, de ventas o cualquier otro. Y lo más importante, puedes ver en tiempo real si estás alcanzando tus metas. Esto te permite corregir errores y establecer nuevas estrategias.

Una estrategia digital es una hoja de ruta en la que marcar los pasos que debes seguir para alcanzar tus objetivos a corto, medio y largo plazo. Para cada una de estas metas se emplean los recursos más apropiados.

3. Disponer de información precisa

La planificación de la estrategia y el análisis de resultados te proporcionan una información muy valiosa sobre el perfil de tu buyer persona. Con estos datos podrás emprender acciones para captar nuevos leads y trabajar tácticas para convertirlos en clientes.

Por ejemplo, conociendo las búsquedas en Internet puedes diseñar acciones encaminadas a cubrir sus necesidades ofreciendo una propuesta de valor.

4. Planificar tu inversión

Uno de los datos esenciales de la analítica digital es el ROI o retorno de la inversión. Con una buena estrategia digital podrás medir datos clave en tiempo real para saber qué acciones son más rentables. Esto en el marketing tradicional no se puede medir con exactitud.

El marketing digital ahorra dinero si se aplica con una estrategia bien diseñada. Esta es una de las razones por las que las empresas ya invierten más presupuesto en marketing digital que en otros medios publicitarios.

5. Aumentar las conversiones

El objetivo de toda inversión en marketing digital es rentabilizar la inversión. Y la forma de conseguir esta meta es aumentar las conversiones. Da lo mismo que tu intención sea captar leads, crear una comunidad activa de seguidores, posicionar tu marca o aumentar las ventas.

Tu estrategia digital se puede enfocar hacia donde desees. Con las acciones adecuadas lograrás aumentar las conversiones y, por tanto, harás crecer tu empresa.

¿Cómo crear una estrategia digital efectiva?

Diseñar una estrategia digital efectiva requiere conocimientos y experiencia. Por este motivo, lo más recomendable es dejarse asesorar por expertos en marketing digital.

Un equipo profesional te ayudará a detectar los puntos que necesitas reforzar y podrán en práctica las acciones más adecuadas en cada caso. Además, medirán la eficacia de cada acción y te propondrán mejoras. De esta forma, ahorrarás tiempo, esfuerzos y dinero.

Y es que en el mundo digital la variedad de acciones que puedes llevar a cabo es enorme. Lo mejor es combinar varias de ellas para reforzar su eficacia pero nunca se debe hacer al azar.

Algunos ejemplos de estrategias digitales para tu marca:

  • Tener una página web diseñada para atraer tráfico cualificado y conseguir que realicen una acción predeterminada, como comprar, registrarse o suscribirse
  • Definir tácticas para mejorar el posicionamiento en los buscadores. Puedes usar una estrategia SEO, SEM o una combinación de ambas
  • Crear un blog en tu página web para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos, que servirá tanto para el posicionamiento como para ganar autoridad entre los usuarios
  • Crear una comunidad activa en las redes sociales donde se encuentra tu buyer persona. No basta con estar sino que hay que interactuar con tus seguidores y compartir información relevante

Internet es la herramienta fundamental para el crecimiento de las marcas en el mercado actual. Por este motivo, no puedes renunciar a una estrategia de marketing digital si quieres mejorar los resultados de tu negocio.

Desde TTANDEM, como empresa dedicada al mundo digital hemos creado cientos de estrategias digitales para clientes de suministro de material eléctrico como Sumelec hasta la UPNA (Universidad Pública de Navarra).

¿Tienes ya tu estrategia digital en marcha? ¿No sabes por dónde empezar? Contacta con nosotros y te ayudaremos a mejorar a diseñar un plan de marketing eficaz o a optimizar las acciones que ya tienes en marcha.

Tu opinión es importante para nosotros. Déjanos tus comentarios y comparte tu punto de vista sobre este tema.


Patxi Fontalba

Emprendedor digital desde el año 1997. Experto en Productividad y GTD. Padre a tiempo incompleto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios