Contacto

¿Por qué hay que evitar el trabajo especulativo en el diseño?

¿Por qué el diseño especulativo no es una buena idea? ¿Por qué tiene un impacto negativo en el trabajo, en la relación entre diseñador y cliente y en la calidad final del proyecto? Te damos 12 razones de peso

Txaro Fontalba

Quizá no lo conozcas por el nombre de "trabajo especulativo" - Spec Work es la abreviatura en inglés- pero si eres diseñador o diseñadora seguro que te han solicitado hacer un servicio creativo de forma gratuita como prueba de tu habilidad, para optar a contratar un proyecto.

Es un término que se utiliza en el argot de las empresas y agencias de diseño, comunicación y publicidad para referirse a este modelo de trabajo lamentablemente habitual y cuestionable.

Aceptar un trabajo que solicita un cliente y para el cual no se ha acordado una tarifa justa y razonable, supone una devaluación del trabajo en sí mismo.

En este post también te explicamos por qué no debes solicitar un diseño especulativo para tu negocio

Aquí este vídeo te lo explica:

Sin duda existen excepciones al trabajo especulativo:

  • Los llamados trabajos pro bono que es un trabajo voluntario para el bien público. Esta modalidad puede resultar interesante si quieres ampliar tu porfolio.
  • También las pasantías son trabajos voluntarios que ofrecen un beneficio educativo.
  • O simplemente trabajo voluntario realizado como favor o por la experiencia que aporta y sin expectativas de cobro.

¿Por qué hay que evitar el diseño especulativo?

Sé que es fácil decir que hay que evitar el trabajo especulativo y no tan fácil zafarse de caer en su trampa.

Por exigencias del mercado agravadas a causa de la recesión económica, el diseño especulativo se ha convertido en una mala práctica instaurada y en un hábito no cuestionado.

Esto significa que con la esperanza de obtener en un futuro la contratación de un proyecto, conseguir un cliente u oportunidades de trabajo, se les pide a los diseñadores que estén dispuestos a trabajar de forma gratuita. Así de claro.

¿Por qué debes alejarte del trabajo especulativo? Simplemente porque tiene un impacto negativo en tu trabajo. Te doy 12 razones:

1. No está pagado ni es ético

  • Si un determinado proyecto incluye la posibilidad de que termines trabajando gratis o en vano, es no ético.
  • No conviene aceptar una situación laboral en la que no tengas oportunidad de asegurarte una remuneración equitativa por tu trabajo.

2. Si no das valor a tu trabajo, a la larga sales perjudicado

  • El diseño especulativo devalúa el trabajo. Si quieres tomarte en serio tu campo, huye del diseño especulativo.
  • Es una forma de explotación que algunos clientes la aprovechan para obtener trabajo gratis.
  • El trabajo especulativo establece un mal precedente y expectativas que no son razonables.

3. No establece una buena relación de trabajo entre el diseñador y el cliente

  • Los clientes que requieren trabajo especulativo generalmente continúan haciéndolo en la relación que establecen con el diseñador.
  • Una relación entre el diseñador y el cliente que comienza dando trabajo por nada, no es sencillamente la base adecuada. Lo mejor es alejarse.
  • Trabajar con un diseñador no es sólo una relación comercial para la obtención de un producto final. Hay muchos más factores en juego. Sin el beneficio de reunirse cara a cara o hablar por teléfono con el cliente y obtener una visión más profunda del proyecto, los diseñadores tenemos que "adivinar" los gustos estéticos y solo se espera que se haga algo atractivo.

4. El trabajo especulativo no está protegido

  • En este tipo de prácticas los diseñadores suelen perder involuntariamente todos los derechos de su trabajo creativo, al no haber de por medio un contrato o acuerdo que les proteja. ¿Quién tiene el derecho de usar el trabajo creado en un proceso especulativo?
  • Los clientes tienden a utilizar este trabajo adquirido gratuitamente como mejor les parezca, sin temor a repercusiones legales.
  • Además, cualquier acuerdo verbal es siempre ineficaz para proteger los derechos de los diseñadores en un tribunal.

5. No es justo

  • No esperes que haya un jurado imparcial o un baremo claro, normalmente el proceso de selección se lleva de modo muy irregular.
  • Tampoco está claro cuáles son los criterios de selección, simplemente se aplica el criterio subjetivo "me gusta, no me gusta", sin un análisis o investigación previa de los requerimientos.

¿Quieres o debes rediseñar, optimizar o actualizar tu sitio web?

Averigua a través de este cuestionario cuál es la mejor solución para ti

6. Es una falta de respeto por el tiempo, la experiencia y el valor del profesional

  • Regalar el trabajo generalmente nunca vale la pena.
  • El escenario habitual es el siguiente: trabajas gratis, no te seleccionan y la empresa paga a otro competidor de segunda categoría por un trabajo similar sirviéndote de tus ideas que tontamente diste por nada. Nunca falla. Tu trabajo solo tiene valor si le asignas tú valor.

7. No das buena imagen

  • Ofreces una impresión equivocada. Después de todo, si tienes todo este tiempo libre, no debes ser tan bueno como otros que están "hasta arriba" de trabajo.
  • Erosiona tu reputación profesional. Si no valoras lo suficiente tu trabajo como para cobrar por él, ¿por qué debería pagarlo un cliente?

8. Afecta a la calidad del trabajo final

  • El proceso de diseño no es una calle de sentido único. Los diseñadores no producimos el trabajo en el vacío, sin una previa comprensión de los objetivos comerciales del cliente. Las soluciones de diseño más efectivas son resultado de un análisis previo, un briefing de especificaciones y fruto de una relación y encuentros con el cliente.
  • El verdadero valor diseño, que los diseñadores pueden aportar a los objetivos del cliente disminuye, se devalúa.
  • Los proyectos "ganadores" normalmente se obtienen tras evaluaciones superficiales que no están basadas en las necesidades o estrategias específicas del cliente.
  • El cliente no parece en estos procesos comprometerse realmente con su propio proyecto y hacer que éste tenga éxito.
  • El trabajo especulativo afecta negativamente también al cliente, porque la calidad del trabajo obtenido está normalmente comprometida.

9. Supone trabajar en vano

  • Un enfoque más efectivo y ético supondría solicitar a varias empresas y diseñadores la presentación de un porfolio con ejemplos de trabajos, conjuntamente con un documento donde se explique cómo abordar el proyecto en licitación. De esta forma, el cliente puede evaluar la calidad, estilo, orientación del trabajo y la experiencia previa de los diseñadores, de forma que no tengan que adelantar o regalar tiempo e incurrir en gastos generales de producción.

10. Afecta negativamente a tu trabajo

  • Aceptar un trabajo especulativo solo aumentará tus niveles de estrés, puesto que supone una gran cantidad de trabajo, y normalmente realizado "a ciegas".
  • En toda pequeña empresa o en profesionales autónomos, nuestra mayor preocupación es el tiempo y el dinero. Con el trabajo especulativo no obtienes ninguna de las dos cosas: inviertes tiempo y recursos sin garantía de pago. Sales perdiendo.

11. No es un modelo de trabajo sostenible

  • El trabajo especulativo que se realiza sin costo para el cliente e invirtiendo tú dinero y tiempo, ¿te parece un modelo comercial sostenible?
  • Producir trabajo de manera especulativa también coloca a las pequeñas empresas de diseño y profesionales individuales en clara desventaja, debido a los altos costes y recursos necesarios para participar en este tipo de procesos de selección.

12. ¿Te das cuenta que el diseño especulativo sería absurdo en cualquier otra profesión o sector?

  • ¿Podrías pedir a varios cocineros que te preparen un plato gratis y luego pagar solamente por el mejor? En este vídeo muestra de modo sarcástico las reacciones que suscitaría una propuesta especulativa sin pago en cualquier otro negocio.

Plataformas y bibliografía

https://www.nospec.com/

Una plataforma que se dedica a educar al mercado para erradicar esta mala práxis.

https://www.aiga.org/position-spec-work

Aiga es una asociación de profesionales que defiende el diseño, educa e informa a las empresas sobre la mejor manera de solicitar un servicio creativo.

http://eideweb.org/concursos-de-carteles-aste-nagusia-y-carnavales/

https://graffica.info/los-concursos-de-diseno-o-procesos-especulativos-de-diseno-grafico/

http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/121746/lorem-ipsum--dolor-sit-amet.html

https://dimad.org/sobre-los-concursos-de-diseno/

http://www.grafiscopio.com/que-es-el-trabajo-especulativo/

 

La imagen de cabecera extraída en:

https://creativepro.com/spec-work-and-crowdsourcing-gambles-dont-pay/

¿Cómo diseñador/a te han pedido hacer un trabajo creativo de forma gratuita como muestra de tu habilidad para poder optar a ganar un proyecto?

Estaremos encantados de escucharte si nos cuentas tu experiencia.

14 elementos importantes que debes incluir en tu página de inicio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Diseño web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios