Por qué no debes solicitar un diseño especulativo para tu negocio

Por qué no debes solicitar un diseño especulativo para tu negocio

Hay una tendencia muy habitual en el mundo de los negocios donde se piensa que es una buena idea realizar un concurso para un trabajo creativo o de diseño.

En lugar de confiar en una persona profesional del diseño con el objetivo de idear una solución a unos objetivos empresariales, se opta por solicitar el talento creativo de varios diseñadores. Este modelo también es muy recurrente en la administración pública.

Estas empresas solicitan a los creativos que dediquen su tiempo en realizar trabajos enteros o parte de ellos, sin recibir nada a cambio, sólo la esperanza obtener en un futuro la contratación del proyecto.

Pero ¿gana una empresa o cliente con el trabajo especulativo? Contrariamente a lo que puede parecer, nadie gana, existen desventajas por ambas partes, para el diseñador y el cliente.

En un post anterior expliqué por qué el diseño especulativo no es una buena idea para un diseñador o diseñadora. Señalé 12 razones para alejarse del diseño especulativo y expliqué por qué tiene un impacto negativo en el trabajo, en la relación entre diseñador y cliente y en la calidad final del proyecto.

En este post quiero profundizar en las desventajas y riesgos del diseño especulativo y dejar claro por qué no es una buena idea para tu negocio.

Algunas ventajas (aparentes) para el cliente

Aparentemente es una buena idea cuando el cliente:

  • No quiere correr ningún riesgo, o eso piensa, al contratar los servicios de una empresa.
  • Piensa que si no puede decidir si le gusta un diseño antes de pagarlo ¿cómo sabrá que va a obtener uno bueno?
  • Ofrece una oportunidad a los diseñadores probar su experiencia y buen hacer y beneficiarte de ello.

Aun entendiendo estas razones iniciales, ocurre que las empresas se benefician del arduo trabajo de los diseñadores sin tener que pagar por sus ideas, su tiempo y esfuerzo. Es una forma de explotación y no en pocas ocasiones utilizan este trabajo adquirido gratuitamente como mejor les parece, sin temor a repercusiones legales.

Riesgos y desventajas del diseño especulativo

El diseño especulativo también es negativo para el cliente. Lo vemos:

1. Se presta al plagio y al robo de ideas

  • El hecho de que recibas montones de diseños gratis no implica que sean buenos. Es más, podrían ser plagios descarados.
  • El trabajo especulativo se presta al robo de ideas y derechos de autor lo que acaba teniendo un impacto negativo en la calidad del diseño.

2. Se aplica el criterio subjetivo “me gusta, no me gusta”

  • Este criterio basado solo en cuestiones estéticas, afecta a la calidad del trabajo final.
  • Los proyectos “ganadores” normalmente se obtienen tras evaluaciones superficiales que no están basadas en las necesidades o estrategias específicas del cliente. Y como tal, no suelen producir el resultado más efectivo para el cliente, que realiza la selección sobre la base de “el diseño más bonito”.
  • De esta manera el compromiso del cliente respecto al éxito de su propio proyecto no parece asentado en una base sólida.
  • Las soluciones de diseño más efectivas son resultado de un análisis previo, un briefing de especificaciones y fruto de una relación y encuentros con el cliente. Con el trabajo especulativo la calidad del proyecto obtenido se ve afectada negativamente.

3. Obtendrás diseños especulativos realizados “a ciegas”

  • Un concurso no ofrece a los diseñadores el tiempo o la compensación necesarios para llevar a cabo la investigación precisa. Detrás de cada diseño efectivo hay un estudio y análisis previos. Normalmente el trabajo especulativo en ausencia de estos, es un trabajo realizado “a ciegas”.
  • Como el trabajo realizado de esta manera a menudo significa que no hay disposición ni oportunidad para una reunión con el cliente, no se utilizan las habilidades del diseñador para actuar como verdadero profesional al servicio de la estrategia de tu negocio. Esto puede acabar socavando aún más el trabajo realizado.

4. Pondrás en riesgo la calidad del producto final

  • El diseño crea valor a tu proyecto y negocio. El enfoque estratégico que los diseñadores tienen en cuenta para abordar las necesidades identificadas del cliente es de gran importancia. Los concursos especulativos basados ​​en una declaración del problema de modo superficial no dará como resultado la solución de diseño más efectiva.
  • Poco tiempo, energía y pensamiento pueden entrar en el trabajo especulativo, que excluye el elemento más importante de la mayoría de los proyectos de diseño: la investigación, la consideración cuidadosa de alternativas y el desarrollo cuidadoso de prototipos.
  • No te engañes, cualquier propuesta “especulativa” sin garantía de remuneración estará basada en el menor trabajo posible por parte del diseñador y seguro que la calidad será mucho menor que un trabajo contratado con especificaciones claras.
  • Un diseño creativo profesional creará soluciones personalizadas en lugar de soluciones basados probablemente en plantillas o diseños low cost.

5. Pérdida de control

  • Debes entender que el modelo especulativo o de concurso también es una lotería para ti. Sin reunirse con los participantes del concurso, conocer su trabajo anterior o su personalidad, estás en medio de una apuesta muy arriesgada.
  • Al realizar un concurso, el cliente potencial renuncia a poder elegir un diseñador basado en el talento, la habilidad, la personalidad y todos los demás factores que hacen posible hacer negocios con alguien. Este  modelo no es más sólido que jugar la lotería con la esperanza de obtener ganancias.

6. No es el modo de selección más efectivo

  • Un enfoque más efectivo y ético supondría solicitar a los diseñadores un porfolio con ejemplos de trabajos, de esta forma que puedas evaluar la calidad, estilo, enfoque y experiencia previa, sin que estos tengan que regalar su tiempo y esfuerzo.
  • Así ofreces a los diseñadores una mayor oportunidad para probar su experiencia y buen hacer.

7. No establece una buena relación de trabajo entre el diseñador y el cliente

  • Trabajar con un diseñador no es sólo una relación comercial para la obtención de un producto final. Hay muchos más factores en juego. Sin la oportunidad de reunirse cara a cara o hablar por teléfono con el cliente y obtener una visión más profunda del proyecto, los diseñadores trabajan enfocados en “adivinar” los gustos estéticos del cliente y agradarle solo en este aspecto.
  • El mejor diseño tiende a surgir de una sana relación con un diseñador, que entiende tus necesidades y deseos y las mejores ideas se construyen contigo desde esta base.
  • El trabajo final es tan importante como construir una “relación estratégica”, en la que ambas partes se entiendan y se beneficien de esta buena relación. Este tipo de relación casi nunca es posible en un concurso.

 8. El trabajo especulativo atrae a los diseñadores inexpertos que están bajo presión

  • Es de esperar que los buenos diseñadores con experiencia normalmente no dispongan de tiempo a emplear en concursos y diseños especulativos, y por esto suelen recaer en diseñadores más inexpertos.
  • Se corre el enorme riesgo de recibir diseños mal interpretados y ejecutados que representan inadecuadamente tu negocio. Podrías terminar pagando un alto precio a largo plazo en términos de pérdidas para tu negocio.
  • Un profesional con experiencia contratado y remunerado convenientemente trabajará para desarrollar soluciones de diseño a medida efectivas que reflejen sus años de capacitación y experiencia.

9. Sobrecoste en las empresas que optan por presentarse a trabajos especulativos

  • Ocurre que la existencia del trabajo especulativo implica aumentos generalizados de precios por parte de los proveedores, lo que puede afectar directamente a sus clientes. Cualquier empresa que trabaje de esta manera, cargará los precios como compensación.
  • En otras palabras, si este cliente no paga, los siguientes tendrán que hacerlo.

En realidad con el trabajo especulativo lo que estás diciendo como cliente es lo siguiente:

“Mi proyecto no es lo suficientemente importante como para contratar a un profesional que se tomará el tiempo para comprender mi situación y objetivos e invertir el tiempo necesario para crear una solución adecuada”.

Educar e informar a los clientes

Tratar de educar a los clientes potenciales sobre la mejor manera de encargar el diseño de cualquier negocio, es la misión de asociaciones e iniciativas como:

La imagen de cabecera extraída de:

https://creativepro.com/spec-work-and-crowdsourcing-gambles-dont-pay/

¿Piensas que tiene algún valor que tu empresa se posicione en contra del diseño especulativo?

¿Eres una empresa o un/a diseñador /a adherido o posicionado en contra del diseño especulativo?

Estaremos encantados de escucharte si nos cuentas tu experiencia.


Txaro Fontalba

Diseñadora web | UX |  Marketing online | Artista visual. Emprendedora digital desde el año 1997.

Aficionada al cine y admiradora de los pingüinos.


Post relacionados

por-que-hay-que-evitar-el-trabajo-especulativo-en-el-diseno

¿Por qué hay que evitar el trabajo especulativo en el diseño?

¿Por qué el diseño especulativo no es una buena idea? ¿Por qué tiene un impacto negativo en el trabajo, en la relación entre diseñador y cliente y en la calidad final del proyecto? Te damos 12 razones de peso

estrategia-online

Etapas de una estrategia online

La visión de ttandem de cómo plantear una estrategia de marketing online para pequeñas y medianas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios