Principales diferencias entre el marketing B2B y B2C

Existen muchas diferencias entre estos dos modelos de negocio y marketing. Ambos aportan grandes beneficios, pero cada uno está enfocado hacia un público objetivo ¿Cuál debes emplear según tu modelo de negocio?

Raul Arana

Strategist y Desarrollo de negocio

El mundo del marketing es un campo tan variado, que según el tipo de mercado al que se enfoque, dependen las tácticas a poner en práctica. Esto mismo ocurre con el marketing B2B y B2C: ¿quieres conocer un poco más sobre las diferencias que hay entre estos dos tipos de marketing? Te invitamos a que continúes con la lectura.

¿Cuál es la definición de B2B?

Entender qué es B2B antes de entrar de lleno en el tema, es esencial. Debe su abreviatura a su nombre original en inglés “Business to Business”. Hace referencia a las transacciones de compra y venta efectuadas entre una empresa y otra.

La verdad es que no importa si se trata de pequeñas, grandes o medianas compañías, con tal de que el proceso se realice entre dos organizaciones, basta para denominarlo B2B.

Características del B2B

Iniciemos explicando sus características. Este tipo de transacciones comerciales se realizan con ciertas diferencias respecto a las ventas y compras particulares.

Lo primero es la cantidad de productos o tipo de servicios a intercambiar, por lo general suelen ser bastante complejos o en cantidades mayoristas, cuando se trata de productos. El precio suele ser distinto al ofrecido al público en general y las compras tienden a ser regulares.

¿Para qué sirve el B2B?

Una de sus principales funcionalidades es conseguir un beneficio mutuo entre las compañías involucradas. Es decir, siempre se buscará un “ganar y ganar” en este modelo de negocio, por lo que la oferta de compra y venta deberá mejorar en ciertos ámbitos algún aspecto de cada compañía.

Para muchos negocios, la cantidad de clientes que se pueden encontrar que cumplan con estas características puede llegar a ser escasa a diferencia del B2C. Pero con unas excelentes estrategias de marketing B2B, se logrará captar un flujo de clientes regular.

¿Qué es B2C?

A diferencia del modelo B2B, el “Business to Consumer”, también conocido como B2C, se enfoca en la venta de productos o servicios que realiza una empresa hacia una persona particular o física.

Es un modelo comercial en el que importa mucho la impresión que tenga el cliente sobre su compra, la experiencia vivida y el trato que ha recibido por parte de la empresa. Por lo que, podemos decir, que esta es una de las principales diferencias entre B2B y B2C.

Características del B2C

En primer lugar, el consumidor final será una persona física. Además los procesos de pagos a utilizar serán más simples que en el caso del B2B. Sin dejar a un lado que el nivel de competencia que existe en este modelo de negocio es considerablemente más elevado.

¿Para qué sirve el B2C?

Es ideal para hacer llegar nuestros productos o servicios a grandes masas, ya que, existen más consumidores particulares en el mundo que empresas consolidadas. Por lo cual, es mucho más sencillo conseguir un flujo de ventas continuo con este modelo de negocio.

No obstante, tal y como lo mencionamos en líneas anteriores, también es un mercado en el que se encuentra mucha competencia. Así que destacar en este entorno puede resultar más complejo, para lo cual existen las estrategias de marketing B2C.

¿En qué se diferencian los modelos de negocio B2B y B2C?

Aunque son muchas las cosas en las que difieren ambos tipos de negocios, las más notorias son las siguientes:

  • Cómo se ejecuta el proceso de compra: aunque el proceso de compra en el business to costumer es bastante simple, en el B2B puede no serlo tanto porque se evalúan una serie de intereses y objetivos para poder concretarse. Por lo que captar un cliente será siempre una tarea ardua.
  • Cantidad de demanda: en el caso del B2C siempre existirá alguien que requiera un servicio o producto, sea pequeño o de bajo coste. Pero en el caso de B2B, la demanda siempre será fluctuante.
  • Público objetivo: mientras una se dirige hacia el mercado empresarial o comercial para realizar sus transacciones, la otra apunta a particulares.
  • Canales de distribución: los que se enfocan en el negocio B2B, siempre deberán tener canales de distribución más complejos y estructurados. Mientras que el B2C, puede variar en la manera en que hace llegar sus productos o servicios a los clientes.
  • Ciclos aproximados de repetición de compra: los clientes del B2C siempre necesitarán suplir una necesidad de manera inmediata y su retorno va a depender de la primera experiencia vivida durante la transacción. Mientras que en el B2B, los productos generalmente son adquiridos y programados para determinados plazos o periodos de tiempo.

¿Qué es el marketing B2B?

Son todas aquellas estrategias de estudio, promoción o captación de clientes que se realizan entre empresas. No se centra tanto en el factor emocional de su público objetivo, sino que se enfoca en sus intereses, ambiciones y racionalidad de la oferta.

Principales características del marketing B2B

Entre los factores más relevantes de este tipo de estrategias, se encuentran los siguientes:

  • Los clientes en B2B jamás concretarán una venta que no les beneficie o genere ganancias, por lo que el proceso de captación será más largo.
  • Captar clientes será más costoso que con otros públicos, ya que las empresas que comercializarán los productos o servicios deberán invertir mucho más esfuerzo para dar a conocer que son la mejor oferta en el mercado.
  • Resulta más complicado llegar a las personas que efectuarán la compra.

¿Cuáles son las estrategias de marketing B2B más efectivas?

Cómo lo mencionamos anteriormente, este es un tipo de marketing digital más elaborado y estructurado que otros. Sin embargo, las estrategias que más éxito han alcanzado entre esta clase de público, son las siguientes:

  • ABM: la tendencia en marketing llamada Account-Based Marketing está centrada en definir unas cuentas de valor y después elaborar contenido específico para ellas con el objetivo de conseguir relaciones a largo plazo. Conoce más acerca de las estrategias ABM en nuestro post.
  • El marketing de contenidos encabeza esta lista, ya que es la mejor manera de detallar a profundidad los tipos de productos o servicios que ofreces, dar mayor valor a tu marca y generar una mayor confianza entre tu empresa y el cliente que deseas captar;
  • Las redes sociales son una excelente plataforma para aportar valor a todo lo que ofreces. Para aprovecharlas de manera correcta, es importante descubrir cuáles son las redes sociales que frecuenta tu público objetivo, así podrás invertir un esfuerzo mayor en ellas;
  • Otra estrategia utilizada en el marketing B2B es el posicionamiento SEO. Aparecer entre los primeros lugares del buscador, será muy beneficioso para tener un mayor acceso a tus futuros clientes;
  • Por último, el email marketing es la estrategia más segura y efectiva de llegar directo a la “puerta” de tus potenciales consumidores. Únicamente debes ser cauteloso con la forma en la que lo llevas a cabo, si no terminarás directo en la sección de spam.

¿Qué es el marketing B2C?

El marketing “business to costumer” comprende aquellas estrategias que se encargan de entender y aprovechar las necesidades, requerimientos y aspiraciones que tienen una persona particular sobre un producto o servicio.

En ocasiones, se enfoca principalmente en el ámbito emocional de nuestro público objetivo. Con la idea de presentarla como una solución eficaz e irrepetible hacia alguna necesidad que pueda poseer el consumidor.

Principales características de marketing B2C

Entre los aspectos más relevantes que podemos mencionar sobre el marketing B2C, se encuentran los siguientes:

  • La creatividad es un factor determinante para destacar entre la competencia.
  • Se dirige hacia un público amplio, pero solo alcanza una tasa de conversión reducida.
  • Debe crear un sentimiento de apego o afecto entre sus consumidores.
  • Necesita mostrarse como una solución irrepetible y diferenciada de su competencia

¿Cuáles son las estrategias de marketing B2C más efectivas?

Sus estrategias deben ser cautivadoras y será necesario que generen un impacto considerable en todo el público que las vea. Algunas de estas, son las que te mencionaremos a continuación:

  • Crear una presencia notable en redes sociales: las redes sociales son los espacios en los que se concentran mayor número de usuarios día a día, por lo que darnos a conocer en ellas será vital para atraer personas interesadas por nuestros productos o servicios.
  • Generar contenidos llamativos: aunque el factor informativo es importante, los contenidos deben ser muy atractivos visualmente.
  • Brindar un servicio personalizado: nos agrada sentirnos especiales. ¿Por qué no aprovechar esta necesidad en nuestras estrategias de marketing? Un excelente modo de fidelizar a nuestra clientela.
  • Mostrarse como una solución o aliado, más que un vendedor: lo cierto es que en cada táctica de marketing implementada, un ingrediente que no puede faltar es siempre darse a conocer como una marca de productos o servicios que ha llegado para ayudar, más que para vender.

Consigue tu ayuda del Kit Digital de hasta 12.000 euros

Benefíciate de hasta 12.000 € de ayuda a fondo perdido para digitalizar tu empresa a través de un agente digitalizador como TTANDEM.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el marketing B2B y B2C?

Ahora que conocemos todo lo relacionado con un contexto B2B y B2C, estamos listos para dar un veredicto sobre sus diferencias en cuanto a la manera en que desarrollan el marketing.

Las diferencias más relevantes son las siguientes:

  • Mientras uno se enfoca en una venta calculada, el otro se dirige al aspecto más emocional de su buyer persona.
  • Con uno se obtienen resultados más constantes y rápidos, mientras que el otro se enfoca a los beneficios a largo plazo.
  • En cuanto a la tasa de conversión, mientras el primero obtiene clientes fijos de manera más efectiva, el segundo debe esforzarse de forma continuada para lograr una fidelización a largo plazo.
  • La dedicación y presupuesto que se invierten en el primero, B2B, es mayor al requerido en el marketing B2C.

Ciertamente, hay muchas diferencias entre estos dos modelos de negocio y marketing.

En TTANDEM, somos expertos en diseñar rutas digitales que alcanzan objetivos. Mejoramos tu estrategia de marketing online de forma planificada y duradera. Incrementamos tus oportunidades de negocio. Impulsamos tu marca.

Guía para optimizar el proceso de venta online y atraer a más clientes

Automatiza tus campañas de Marketing Digital con TTANDEM y E-goi

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

No hay comentarios