Contacto

Principales métricas para el marketing de contenidos

Conocer el número de personas que interactúan con tus contenidos, saber cómo han llegado a ti y qué porcentaje se convierte en lead son algunas de las métricas esenciales del marketing de contenidos.

Javier Pérez

SEO & SEM / Analytics Manager

El marketing de contenidos es una de las mejores estrategias para posicionar una marca a medio y largo plazo. Los contenidos pueden tener múltiples formatos. Por ejemplo, puedes centrarte en las publicaciones de tu blog o diseñar un calendario con contenido audiovisual para redes sociales.

Por lo general, el marketing de contenidos combina varias acciones y, lógicamente, unas funcionarán mejor que otras. Por este motivo es tan importante conocer y utilizar las métricas para saber qué contenidos espera tu audiencia.

La importancia de las métricas en marketing de contenidos

Las métricas de marketing son la parte más tediosa y complicada de toda estrategia. Pero son indispensables. Afortunadamente, hay muchas herramientas que nos ayudan a medir la eficacia de los contenidos que publicamos.

Pero no desesperes. Tampoco hace falta medirlo todo. Para que no te pierdas en el mundo de las analíticas, vamos a darte algunos consejos prácticos para que aprendas a medir los resultados de tu marketing de contenidos.

En primer lugar, debes elegir las métricas que sean relevantes para los objetivos que te has marcado en tu estrategia de marketing.

En segundo lugar, debe tener presente que posicionar los contenidos en Internet no es una tarea fácil, por lo que la constancia y la estrategia son esenciales para obtener buenos resultados.

En tercer lugar, lo más recomendable es medir la eficacia de los contenidos en cada fase del embudo de ventas. ¿Qué queremos decir con esto?

Al comienzo del funnel habrá más usuarios que interactúen con tus contenidos pero serán menos cualificados. Hacia el final, los usuarios estarán más preparados para convertirse en clientes. Por tanto, aunque haya menos interacciones no significa que la estrategia no funcione.

Y ahora vamos a ver las métricas esenciales del marketing de contenidos.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Métricas esenciales del marketing de contenidos

Aunque la analítica es una disciplina muy extensa, vamos a ver las principales métricas que debes manejar.

1. Tráfico

¿Cuántas personas están visitando tu sitio web? ¿Se han incrementado en el último periodo analizado? ¿Han descendido? Medir el tráfico es imprescindible para saber si tus contenidos son atractivos para los usuarios y si los estás promocionando adecuadamente.

Debes medir el número de visitantes únicos y de visitas repetidas en un periodo de tiempo determinado. Si tus visitantes únicos crecen, es un indicio de que estás creando contenidos de calidad y difundiéndolos bien. Recibir muchas visitas repetidas puede significar que estás construyendo una audiencia fiel.

2. Fuentes de tráfico

¿De dónde provienen tus visitantes? ¿De las redes sociales? ¿De búsquedas en Google?

Saber gracias a herramientas como Google analytics, a través de qué canales llegan los visitantes te ayuda a decidir en cuáles invertir más recursos.

Las fuentes de tráfico principales son cuatro:

  • a) Tráfico directo. Son las personas que teclean directamente el nombre de tu página web.Si el tráfico directo es alto, el reconocimiento de tu marca es bueno. Por el contrario, si la cifra es baja, puede que el contenido no sea suficientemente atractivo o que debas trabajar más la visibilidad de tu marca.
  • b) Tráfico orgánico. Es el que procede de los resultados de las búsquedas de los usuarios en Google y otros motores.Si el porcentaje es elevado, tus tácticas de posicionamiento SEO están funcionando bien.
  • c) Tráfico social. Procede de tu actividad en las redes sociales. Si difundes tus contenidos en las redes donde se mueve tu público objetivo, la viralización será mayor. Muchos seguidores compartirán tus publicaciones y el alcance será mayor.Lo importante es tener presencia en las redes relevantes para tu negocio.
  • d) Tráfico referido. Es el más importante y también el más difícil de conseguir. El tráfico referidose logra cuando una página web enlaza hacia la tuya. Los motores de búsqueda como Google dan mucho valor a las páginas con mucho tráfico referido y las posiciona en puestos más altos. Sin embargo, te recomendamos huir de prácticas poco éticas como comprar enlaces, ya que Google puede penalizarte.

3. CTR (ClickThroughRate)

Uno de los objetivos de toda estrategia de marketing es captar leads para, posteriormente, tratar de convertirlos en clientes. La forma más habitual de transformar a un visitante en un lead es utilizar llamadas a la acción en tus publicaciones. La eficacia de las llamadas a la acción o CTA se mide con el CTR.

El CTR es una métrica que se calcula dividiendo el número de clics en el CTA entre el número de impresiones del mismo. Luego, el resultado se multiplica por 100. Así sabrás qué porcentaje de visitas han hecho clic en tu llamada a la acción.

4. Ratios de conversión

La ratio de conversión es una métrica fundamental porque nos indica si estamos logrando nuestro objetivo de ventas o de captación de leads. Por tanto, debes medir dos ratios de conversión:

  • a) Ratio de conversión de visitas a leads
    Conseguir leads es el primer paso antes de lograr una venta. Por tanto, aumentar la ratio de conversión de visitantes a leads es vital en tu estrategia de marketing de contenidos.
    Cada vez que un visitante deja sus datos de contacto en un formulario de suscripción o en una landing page, has logrado un lead. Por lo general, un porcentaje aceptable suele estar entre el 1% y el 3% de visitantes.
  • b) Ratio de conversión de leads a clientes
    Cuando ya has conseguido leads, el paso siguiente es transformarlos en clientes. De todos los leads que consigas, entre el 2% y el 10% podrán llegar a ser clientes. Para lograrlo, una de las técnicas más eficaces es ofrecer contenido personalizado y especializado para acercarlo paso a paso hacia la venta.

Si la ratio de conversión es alta, tus acciones están funcionando bien. En caso contrario, deberás plantearte si la estrategia no es la adecuada o qué otro aspecto está fallando en el funnel.

Estas son las principales métricas de marketing de contenidos que debes manejar. Aunque no son las únicas, no es necesario medirlo todo desde el principio.

¿Te resulta muy tedioso medir la eficacia de tu marketing de contenidos? Cuéntanos en los comentarios qué mides y por qué lo haces. Esperamos tus opiniones.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios