Contacto

Principales tendencias para 2021 en Instagram

Algunas de las tendencias de Instagram para 2021 son los vídeos de larga duración, los carruseles, los filtros de realidad aumentada, o Instagram Kids, que permitirá acceder a la plataforma a menores de 13 años con contenido filtrado exclusivamente para ellos.

Txaro Fontalba

La popularidad que ha alcanzado Instagram en los últimos tiempos ha hecho que cada vez más marcas incluyan esta red social en su estrategia de marketing. Bien utilizada, es una plataforma perfecta para ganar visibilidad, mostrar tus productos y conectar con tu público objetivo sin invertir mucho dinero.

Si quieres sacar todo el partido a tu publicidad en Instagram, te interesa conocer las últimas tendencias en esta red social y cómo aprovecharlas para tu marca.

Aquí tienes las tendencias más relevantes que veremos en 2021.

1. Instagramstories

La popularidad que han alcanzado las stories de Instagram invita a las marcas a utilizar este recurso para promocionar y vender productos. De hecho, una tercera parte de todas las historias que se publican en Instagram corresponden a marcas.

Una de las ventajas de incluir este recurso en tu estrategia de marketing en Instagram es que se consumen de manera lineal en el tiempo. Pero lo más interesante es que permiten incluir links, lo que potencia la interacción con los usuarios.

Puedes crear stories más atractivas sin esfuerzo ayudándote de diversas herramientas: encuestas, preguntas abiertas, música, gifs… Las posibilidades para atraer a los usuarios son enormes.

Como sabes, las stories desaparecen a las 24 horas. Pero puedes usar las historias destacadas de Instagram para mantener las más interesantes en la parte superior de tu perfil todo el tiempo que quieras.

2. Instagram IGTV

Instagram IGTV es la herramienta para vídeos que permite a las marcas publicar vídeos propios de 10 minutos de duración. En el caso de cuentas verificadas o con gran audiencia, la duración se puede extender hasta una hora.

Antes del lanzamiento de esta funcionalidad los vídeos tenían una duración máxima de un minuto, lo que dificultaba comunicar los contenidos con profundidad. Aunque este formato de publicaciones sigue siendo la gran asignatura del marketing en Instagram, con IGTV se puede compartir y visualizar vídeos de manera más fácil. Esto ayuda a ganar visibilidad a los contenidos de las marcas.

El objetivo que persigue Instagram es competir con Youtube en contenido audiovisual de larga duración sin cortes publicitarios. La idea es que marcas y usuarios puedan crear su propio canal para difundir contenido.

3. Directos

En los últimos meses hemos visto como muchos youtubers saltaban al mundo de los directos y se abrían canales en Twitch, la plataforma líder para retransmisiones en directo. Las posibilidades que esta herramienta ofrece a los creadores de contenido son muchas, entre ellas, que no hay límite de tiempo para stremear. Es por ello que ha logrado tanta popularidad, sobre todo durante el confinamiento.

Ante esta nueva realidad, los responsables de Instagram han decidido aprovechar el tirón y a partir de ahora las emisiones en directo de su plataforma podrán durar hasta cuatro horas. El límite hasta la fecha era una hora, por lo que obligaba a los usuarios a tener que realizar varios directos si lo que se quería retransmitir duraba más de una hora.

Y para que estos directos no se pierdan nada más termine la emisión, Instagram ha añadido también un archivo de directos para guardar estas retransmisiones automáticamente durante 30 días, antes de eliminarse definitivamente del archivo.

4. Reels

Utilizando la idea original de Tik Tok, Instagram lanzó durante la segunda mitad del 2020 la función de Reels, que definió como "una nueva forma de crear y descubrir vídeos cortos y divertidos en Instagram". En efecto, Reels se trata de una herramienta dentro de la propia red social que nos permite subir varios clips hasta 15 segundos de duración, los cuales pueden editarse añadiendo fragmentos de audio, música, e incluso aplicarse multitud de efectos y filtros.

Los Reels de Instagram no duran 24 horas como es el caso de las Stories, sino que puedes dejarlos en el feed y compartirlos con los seguidores en una nueva pestaña que se añade a las que ya había: fotografías y vídeos, IGTV y Reels.

La gran diferencia entre estas dos aplicaciones es que Reels puede beneficiarse de la mensajería instantánea de Instagram, mientras que TikTok no puede hacerlo. Es una gran ventaja de Reels frente a TikTok porque permite a los usuarios compartir el vídeo con quien quieran, no solo en las historias de la app, pudiendo limitar su visualización a un grupo determinado de personas (como los mejores amigos) o bien a un único contacto o seguidor de Instagram.

Está claro que el Reels es una buena forma para las marcas de acercarse a su comunidad, de crear engagement y lograr que su contenido se pueda hacer viral.

5. Instagram Shopping

Desde su lanzamiento, Instagram Shopping ha convertido esta red social en un canal directo de ventas. A través de esta herramienta las marcas pueden etiquetar sus artículos en las publicaciones y añadir el precio, una breve descripción y un enlace directo a la tienda online.

Esta forma de publicidad en Instagram mejora la fidelización, ayuda a generar nuevos clientes y mayor reconocimiento de marca. Estas ventajas harán que Instagram Shopping sea una de las principales tendencias de Instagram en 2021. El año próximo esta funcionalidad permitirá segmentar el público con criterios muy concretos.

De esta manera, Instagram Shopping será la puerta de entrada a la tienda online del anunciante.

6. Filtros de realidad aumentada

Estos filtros altamente sofisticados se confirman como una de las tendencias en Instagram para 2021. No es realidad aumentada 3D propiamente dicha pero sí es el primer paso hacia ella.

Instagram ofrecerá mejores filtros para imágenes y vídeos, lo que contribuirá a que el alcance de las publicaciones sea mayor. Evidentemente, las marcas podrán usar esta tendencia en alza para mostrar sus productos y promocionar sus contenidos. Los filtros de realidad aumentada de Instagram logran mayores posibilidades de interacción con los usuarios.

Estas son las tendencias más relevantes de Instagram para el año que acaba de comenzar, aunque seguro que veremos muchas más novedades.

Tambien puedes aprender a como poder sacar partido al instagram de tu marca.

7. Carruseles

Junto a los vídeos, los carruseles de fotografías han invadido los feeds de los usuarios. El hecho de poder publicar varias imágenes en una misma publicación aumenta las posibilidades de llamar la atención y hacer llegar el mensaje, lo que lo convierte en el complemento ideal para las marcas.

Esta función permite agrupar imágenes y vídeos en una sola publicación, narrar una historia (storytelling), agrupar contenidos similares o mostrar el proceso de un producto o evento, así como mostrar una galería de productos. Todo esto con la ventaja de agrupar en una sola publicación varios contenidos, de manera que no saturamos el perfil con demasiadas publicaciones similares. Además, esta opción permite crear contenido que genere mayor engagement, ya que el usuario, para descubrirlo, ha de interactuar con la publicación e ir descubriéndola historia que su marca favorita le está presentando.

Entre las estrategias que puede presentar una marca, están el mostrar el resultado de un producto, publicar un set de productos, contar una historia o crear un tutorial de manera fotográfica.

8. Fusión de los chats de Facebook Messenger e Instagram

Facebook ha dado el que puede ser hasta la fecha el paso más grande de todos para fusionar sus plataformas de mensajería. Los usuarios ya pueden enviarse mensajes por Facebook Messenger e Instagram Direct, que se sincronizarán entre ellos. Es decir, las conversaciones aparecerán con los mismos mensajes tanto en una aplicación como en la otra, sin importar desde cuál de ellas envíes o leas los mensajes.

Aparte de la integración y sincronización entre ambos servicios, tanto Instagram como Messenger van a incorporar nuevas funcionalidades, como el poder añadir pegatinas a las conversaciones o enviar mensajes que se autodestruyan tras haberlos leído en Messenger y personalizar el color de las conversaciones en Instagram.

Sin duda alguna, esta función ayudará a las marcas a poder gestionar los comentarios de las diferentes plataformas desde un solo lugar.

9. Instagram Guides

Instagram Guides es una nueva función que permite a los usuarios crear agrupaciones de diferentes post a modo de presentarlos en un pequeño blog. Estos mini blogs pueden ser recomendaciones de lugares, productos o publicaciones. En tus guías puedes agregar un título, una descripción y una portada; desde tu perfil también puedes categorizar diferentes publicaciones para brindar un fácil acceso a tu comunidad y al mismo tiempo ofrecer un nuevo contenido con mucho más valor.

Instagram te permite con esta nueva función crear guías a partir de las publicaciones que tienes guardadas, así como con publicaciones de terceras personas, con el objetivo de compartir con tu comunidad ese contenido que tanto te ha gustado como para que lo guardes. Sea cual sea el tipo de guía que elijas crear, al finalizar puedes compartirla de una forma muy sencilla, en las historias o enviarla a tus contactos por mensaje directo.

Esta nueva herramienta que ofrece Instagram abre muchas posibilidades de colaboración entre influencers, creadores de contenido y marcas en donde todos pueden salir beneficiados y ofrecer un gran contenido a la audiencia de cada uno.

10. Instagram Kids

La red social Instagram está estudiando la posibilidad de crear una versión adaptada para niños y niñas menores de 13 años, justo por debajo del mínimo que se exige actualmente en la versión de la aplicación para adultos.

"Estamos explorando la posibilidad de llevar una experiencia controlada por los padres a Instagram para ayudar a los niños y niñas a mantenerse al día con sus amigos, descubrir nuevas aficiones e intereses y mucho más", aseguraba recientemente el jefe de la plataforma, Adam Mosseri, en declaraciones a BuzzFeed News.

Mosseri añadía que la versión de Instagram para niños aún está en sus fases iniciales de desarrollo y que con su llegada se espera que los padres tengan transparencia y control sobre sus hijos.

 

¿Cuáles te parecen más interesantes para tu estrategia de marketing en Instagram? Déjanos tus comentarios con tu opinión sobre tus formas de ganar visibilidad de Instagram y otras redes sociales.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios