Principales tendencias para 2020 en Instagram

Principales tendencias para 2020 en Instagram

La popularidad que ha alcanzado Instagram en los últimos tiempos ha hecho que cada vez más marcas incluyan esta red social en su estrategia de marketing. Bien utilizada, es una plataforma perfecta para ganar visibilidad, mostrar tus productos y conectar con tu público objetivo sin invertir mucho dinero.

Si quieres sacar todo el partido a tu publicidad en Instagram, te interesa conocer las últimas tendencias en esta red social y cómo aprovecharlas para tu marca.

Aquí tienes las tendencias más relevantes que veremos en 2020.

1. Instagramstories

La popularidad que han alcanzado las stories de Instagram invita a las marcas a utilizar este recurso para promocionar y vender productos. De hecho, una tercera parte de todas las historias que se publican en Instagram corresponden a marcas.

Una de las ventajas de incluir este recurso en tu estrategia de marketing en Instagram es que se consumen de manera lineal en el tiempo. Pero lo más interesante es que permiten incluir links, lo que potencia la interacción con los usuarios.

Puedes crear stories más atractivas sin esfuerzo ayudándote de diversas herramientas: encuestas, preguntas abiertas, música, gifs… Las posibilidades para atraer a los usuarios son enormes.

Como sabes, las stories desaparecen a las 24 horas. Pero puedes usar las historias destacadas de Instagram para mantener las más interesantes en la parte superior de tu perfil todo el tiempo que quieras.

2. Instagram IGTV

Instagram IGTV es la herramienta para vídeos que permite a las marcas publicar vídeos propios de 10 minutos de duración. En el caso de cuentas verificadas o con gran audiencia, la duración se puede extender hasta una hora.

Antes del lanzamiento de esta funcionalidad los vídeos tenían una duración máxima de un minuto, lo que dificultaba comunicar los contenidos con profundidad. Aunque este formato de publicaciones sigue siendo la gran asignatura del marketing en Instagram, con IGTV se puede compartir y visualizar vídeos de manera más fácil. Esto ayuda a ganar visibilidad a los contenidos de las marcas.

El objetivo que persigue Instagram es competir con Youtube en contenido audiovisual de larga duración sin cortes publicitarios. La idea es que marcas y usuarios puedan crear su propio canal para difundir contenido.

3. Microinfluencers

El marketing de influencers está dando un giro importante en los últimos tiempos. Aunque seguirá siendo una de las principales tendencias en Instagram en 2020, las marcas están poniendo su foco de interés en influencers con menos seguidores pero más próximos al producto o servicio que se promociona.

Principalmente, serán las pymes las que recurran a microinfluencers para sus estrategias de marketing en Instagram. La tendencia es recurrir a caras nuevas que tengan una relación más directa con sus seguidores y, por tanto, mayor impacto.

4. Instagram Shopping

Desde su lanzamiento, Instagram Shopping ha convertido esta red social en un canal directo de ventas. A través de esta herramienta las marcas pueden etiquetar sus artículos en las publicaciones y añadir el precio, una breve descripción y un enlace directo a la tienda online.

Esta forma de publicidad en Instagram mejora la fidelización, ayuda a generar nuevos clientes y mayor reconocimiento de marca. Estas ventajas harán que Instagram Shopping sea una de las principales tendencias de Instagram en 2020. El año próximo esta funcionalidad permitirá segmentar el público con criterios muy concretos.

De esta manera, Instagram Shopping será la puerta de entrada a la tienda online del anunciante.

5. Cinemagraph

Aunque ya lleva un tiempo entre nosotros, Cinemapgrah seguirá siendo tendencia en Instagram. Este recurso visual es perfecto para atraer la atención de los usuarios. Estas fotos con movimiento son utilizadas por muchas marcas para sus anuncios en redes sociales porque consiguen mayor repercusión que las imágenes estáticas.

No debes confundir el Cinemagraph con los gifs animados, en los que toda la imagen tiene movimiento. Cinemagraph es una imagen estática con una o varias zonas animadas. La diferencia radica en elegir una zona estratégica de la foto para aplicar la animación. El objetivo es crear un contenido original y sorprendente que permanezca en la memoria del usuario.

6. Filtros de realidad aumentada

Estos filtros altamente sofisticados se confirman como una de las tendencias en Instagram para 2020. No es realidad aumentada 3D propiamente dicha pero sí es el primer paso hacia ella.

Instagram ofrecerá mejores filtros para imágenes y vídeos, lo que contribuirá a que el alcance de las publicaciones sea mayor. Evidentemente, las marcas podrán usar esta tendencia en alza para mostrar sus productos y promocionar sus contenidos. Los filtros de realidad aumentada de Instagram logran mayores posibilidades de interacción con los usuarios.

Estas son las tendencias más relevantes de Instagram para el año que acaba de comenzar, aunque seguro que veremos muchas más novedades.

Tambien puedes aprender a como poder sacar partido al instagram de tu marca.

¿Cuáles te parecen más interesantes para tu estrategia de marketing en Instagram? Déjanos tus comentarios con tu opinión sobre tus formas de ganar visibilidad de Instagram y otras redes sociales.


Txaro Fontalba

Diseñadora web | UX |  Marketing online | Artista visual. Emprendedora digital desde el año 1997.

Aficionada al cine y admiradora de los pingüinos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios