Contacto

Publicidad programática: ventajas y desarrollo estratégico

La publicidad programática ha supuesto sin duda una gran innovación para los anunciantes, aportando grandes ventajas y ofreciendo diferentes estrategias para las marcas.

Javier Pérez

SEO & SEM / Analytics Manager

Construir una imagen de marca conocida y reforzada en Internet es imprescindible en cualquier estrategia de marketing. Para ello, uno de tus mejores aliados es la publicidad programática.
Te contamos las ventajas y el desarrollo estratégico para posicionar tu marca en un mercado tan competitivo como es el digital.

¿Qué es la publicidad programática?

Junto con el desarrollo de la tecnología, se han creado espacios y nuevas formas de publicidad. Es aquí donde aparece la publicidad programática, un tipo de publicidad digital que consiste en la compra de espacios publicitarios de manera automatizada.

En otras palabras, es una técnica de publicidad gráfica que permite a un anunciante acceder a múltiples espacios publicitarios (llamados inventario) a través de plataformas tecnológicas, bajo demanda y desde sitios web.

Ventajas de la publicidad programática

Mayor segmentación

Los anuncios automatizados permiten segmentar a tu audiencia de manera más precisa y mostrar tu anuncio a personas que pueden estar interesadas en él, lo que después refleja unos mejores resultados.

Mejorar el rendimiento

La automatización del proceso hace que comprar y publicar anuncios sea más eficiente. Ahorrarás tiempo y dinero llegando a tu público objetivo.

Mejor ROI

La precisión y la eficacia de la orientación automática de anuncios pueden mejorar el ROI de tu empresa a través de una mejor orientación y rendimiento de anuncios automatizados.

Mejor medición

Las campañas publicitarias automatizadas permiten medir mejor los resultados y optimizar tus campañas en tiempo real.

Mayor visibilidad

La publicidad automatizada es omnicanal y puede ayudar a crear conciencia de marca mostrando anuncios a tu público objetivo en una variedad de canales y medios. Es especialmente útil en medios acreditados como algunos sitios web, redes sociales, etc.
El objetivo de todo esto es permanecer en la mente de los usuarios que están realmente interesados ​​en el producto o servicio que les ofreces.

Desarrollo estratégico efectivo de la publicidad programática

A primera vista, desarrollar una estrategia efectiva de publicidad programática puede ser difícil. Sin embargo, con las herramientas disponibles en la actualidad la curva de aprendizaje es muy accesible, ya que la mayor parte del proceso está completamente automatizado. Estos son algunos puntos que deberás determinar:

Identificar el objetivo y organizar estadísticas

En cualquier estrategia de marketing, lo primero que debes hacer es definir tus objetivos y el público al que quieres llegar. Es muy importante tener una idea clara de lo que quieres conseguir y saber de qué recursos dispones para conseguirlo. Algunos ejemplos de posibles objetivos:

  • Aumentar el conocimiento de la marca.
  • Obtener más visitas en la web o en el blog.
  • Aumentar los ingresos por ventas.
  • Reducción del coste de adquisición por usuario, etc.
  • Organizar las estadísticas de las audiencias con las que has tenido contacto será muy relevante para entender quién está interesado en ti y cuál es su comportamiento. Esto te permitirá planificar mejor una estrategia eficaz para que tengas más influencia sobre ellos.

Seleccionar los canales

Puedes descubrir qué canales funcionan mejor para tu campaña y aprovecharlos al máximo. Redes sociales, motores de búsqueda, páginas web, entre otros, son algunos de los canales más utilizados.

Segmentación

Segmenta tu audiencia según la información que recopilas en el DMP*. Puedes agregar atributos como ubicación geográfica, género, edad y comportamiento.
También debes considerar las circunstancias en las que se publicará tu anuncio. Deberás crear una ruta de compra para asegurarte de que los usuarios encuentren su producto en el lugar correcto, en el momento correcto.

DMP* Una DPM es una herramienta tecnológica que recoge, agrega y centraliza diferentes tipos de datos de distintas fuentes y permite la gestión de estos datos (psicográficos, demográficos, y de comportamiento) en una misma plataforma, lo que nos sirve para crear segmentos de audiencia.

Se creativo con mensajes uniformes y estandarizados en todos los canales

La publicidad programática se basa principalmente en canales visuales, así que debes preparar creatividades llamativas que se destaquen entre los miles de anuncios que los usuarios encuentran cada día.
Para ello, el mensaje debe ser preciso, persuasivo y relevante. También es importante que sea coherente en todos los canales para no generar controversia.

Además, la publicidad debe entregarse a través del canal adecuado. No basta con generar o producir un mensaje convincente, sino también con adaptar el mensaje al dispositivo y al canal. Por lo tanto, se recomienda utilizar HTML5 para anuncios nativos, plataforma que permite combinar los anuncios con la apariencia de su sitio web.

Medir resultados

Es fundamental definir bien tu modelo de atribución para mostrar un mapa completo de los recorridos de los usuarios e interacciones con tu marca.
De esta forma, puedes atribuir el éxito de cada acción a la consecución de tu objetivo. Por ejemplo, el usuario de tu blog es diferente del usuario que dejó sus datos en el formulario de contacto comercial, por lo que podrás identificar el origen de cada uno fácilmente.

Optimizar

Para maximizar su ROI, es muy importante identificar qué está funcionando y qué no para aplicar mejoras y aumentar las posibilidades de mejorar los resultados.
Si bien es cierto que la publicidad programática puede resultar un poco confusa, también se ha descubierto como un método de publicidad efectivo que permite comprar anuncios de manera eficiente y económica.

Tipos compra de publicidad programática

A diferencia del proceso tradicional de compra de medios, la publicidad programática no necesariamente requiere que los anunciantes y editores trabajen individualmente para entregar sus anuncios.
La publicidad programática depende del tipo de acuerdo del programa que elija. Los diferentes tipos de acuerdos de software dictan las reglas al publicar anuncios en los sitios web de los editores. Puedes considerar estos los principales servicios de software:

1- Ofertas en tiempo real (OTR)

Las ofertas en tiempo real (RTB), también conocidas como subastas de mercado abierto, se han convertido en sinónimo de compra automatizada de medios, principalmente debido a su uso generalizado.
El espacio publicitario está abierto a todos en RTB y se vende en una subasta abierta. Todo el proceso se realiza en tiempo real y los anunciantes pueden seleccionar ubicaciones de anuncios a medida que estén disponibles.

Después de todo, RTB es fácil de configurar y optimizar pero carece de transparencia desde el punto de vista del anunciante. Podemos conocer el directorio general de editores, pero no los sitios de editores exactos donde se mostrarán los anuncios.

2- Mercado privado (PMP)

Private Marketplace funciona de manera similar a RTB, excepto que solo está abierto a los anunciantes por invitación. En una subasta privada, los editores suelen asignar inventario pagado solamente a anunciantes seleccionados.

Teniendo en cuenta los beneficios que brinda a los editores, PMP se usa a menudo para sitios web y publicaciones a gran escala.

3- Ofertas preferidas

Con las ofertas preferidas, los anunciantes pueden seleccionar el inventario a un precio fijo antes de que esté disponible en el mercado privado y luego a través de subastas abiertas. Las ofertas preferidas, también conocidas como compra al contado, requieren un enfoque sofisticado, ya que ambas partes acuerdan el precio, la dirección, etc.
Los anunciantes reciben un adelanto en el inventario del editor y no necesitan realizar ninguna compra. Los anunciantes pueden utilizar DSP para comprender a su audiencia y determinar si deben comprar una impresión de anuncio.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Los 6 mejores canales estratégicos de publicidad programática

A continuación, analizaremos formatos populares de publicidad programática:

1- Anuncios gráficos

Aunque el término “publicidad con imágenes” se emplea para referirse a cualquier forma de publicidad visual en línea, en el contexto de la publicidad programática solo se consideran anuncios con imágenes los que se colocan en el encabezado, el pie de página o la barra lateral.

2- Anuncios mediante vídeo

La publicidad programática continúa ganando popularidad a medida que el vídeo emerge como uno de los medios preferidos para el consumo de contenido. Hay tres tipos principales de anuncios de vídeo. Echemos un vistazo a cada uno de ellos:

  • Anuncios in-stream
    Estos anuncios aparecen dentro del propio reproductor de vídeo. Por ejemplo, los anuncios que aparecen antes de los vídeos de YouTube se denominan anuncios in-stream.
  • Anuncios Out-Stream
    Los anuncios out-stream aparecen entre los artículos en línea. Están integrados en el contenido o se muestran como ventanas emergentes.
  • Anuncios en display
    Estos anuncios no aparecen en el reproductor de vídeo, sino en los resultados de búsqueda o en los vídeos sugeridos.

3- Anuncios sociales

Las plataformas sociales recopilan grandes cantidades de datos de los usuarios para mejorar su orientación de contenido recomendado. Los anuncios sociales utilizan automáticamente estos datos para decidir quién debe ver su anuncio, el formato del anuncio, el momento ideal y el límite de exposición. Con toda esta información, se optimiza la inversión publicitaria.

4- Anuncios de audio

Si bien es cierto que en los podcasts populares aún se usa el modelo de patrocinio publicitario tradicional, el audio automatizado también puede aumentar la eficiencia de tus esfuerzos y la generación de ingresos.
Estas plataformas de audio basadas en software se basan en datos de audiencia en tiempo real para publicar anuncios atractivos con imágenes y vídeos para optimizar la experiencia del usuario.

5- Anuncios nativos

La publicidad nativa es compatible con la forma y el clima del entorno en el que se publica. En los anuncios nativos automatizados, los anunciantes trabajan con DSP para elegir qué impresiones comprar y sus precios, mientras que los editores venden sus espacios publicitarios a través de SSP.

A diferencia de los anuncios gráficos algorítmicos -que aparecen en el encabezado, el pie de página o la barra lateral- los anuncios nativos pueden aparecer automáticamente en otra parte de un sitio web o una aplicación.

6- Digital Out-of-Home (DOOH)

En términos de análisis, la publicidad exterior digital es una mejor evolución digital de la publicidad exterior tradicional. Tradicionalmente, la venta de DOOH es para que los anunciantes se comuniquen con la red y negocien manualmente la orientación de la audiencia, los precios, la selección de pantalla y más.

Los beneficios de la publicidad programática son enormes, lo que la convierte en el futuro de la publicidad. Esperamos sin duda haberte proporcionado los conocimientos necesarios para adentrarte en este tema e incorporarlo a tu estrategia publicitaria.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios