¿Qué debes tener en cuenta antes de comenzar a crear contenido? Aquí, tu GPS

Te contamos qué debes tener en mente antes de comenzar a crear contenidos digitales para tu marca o negocio: dale forma a tu estrategia de marketing de contenidos.

Cristina Ochoa Terés

Lo tienes claro: vas a apostar por el marketing de contenidos. Conoces los beneficios que puede aportar a tu marca o negocio, pero ¿sabes por dónde empezar? ¿Sabes cómo diseñar tu estrategia de marketing de contenidos? ¿Te has parado a pensar en qué aspectos tienes que tener en cuenta? Hoy nos ponemos en acción, precisamente, “parando el mundo” y deteniéndonos para reflexionar.

Qué debes saber antes de empezar a crear contenidos

Como toda aventura, la creación de contenidos se asemeja a un viaje. Así que, manos a la obra: tenemos que hacer las maletas.

1. Elige tu destino: marca tus objetivos

¿A dónde vas? ¿Cuál es tu meta? No es lo mismo ir a Valladolid que a Hong Kong… ¿Qué es lo que deseas conseguir con la creación de contenidos? Es muy importante que sepas responder a esta pregunta con precisión y huir de generalidades. No vale decir “hacer marca”, sino “lograr posicionar mi negocio entre los diez primeros resultados de Google”, por ejemplo. Debes tener muy claro qué es lo que quieres alcanzar con tu estrategia ya que, saberlo, te ayudará a tomar decisiones. Será tu GPS. Y, por supuesto, también deberás asegurarte de tu plan de marketing de contenidos case y forme parte de la estrategia digital global de tu empresa.

2. Lleva tu DNI

O lo que es lo mismo, ten muy claro en qué eres experto, cuál es tu punto diferencial, qué es lo que eres o vendes. En resumen, cuál es tu propuesta de valor. Qué ofreces, sobre qué vas a hablar y qué les vas a aportar: ¿información, entretenimiento, cultura…?

3. ¿A quién vas a visitar?

Todo este viaje es para llegar a alguien, a su mente, a su corazón, a su decisión de compra. Piensa en tu público objetivo: ¿Qué quiere? ¿Qué necesita? ¿Qué puede buscar en ti? ¿Qué puedes ofrecerle que él o ella considere de gran valor? Nunca te olvides de que todo lo que haces está dirigido para llegar a esa persona, tu buyer persona. Así que define tu público, tu target, descríbelo con detalle, ponle cara, nombre, edad. Conoce qué le gusta y qué no, qué desea y qué teme. Y trata de sorprenderle.

4. ¿Playa o montaña?

¿Sombrilla o botas? ¿Cómo vistes? ¿Cómo te ven los demás? Cuida tu estilo, tu tono, tu voz. Decide cómo te vas a dirigir a los demás, si eres punki o pijo. Si les hablas de tú o de usted, si transmites una imagen o la contraria. Decide cómo va a ser tu lenguaje, tu vocabulario, el nivel de tecnicismos, tu manera de expresarte. Tu estilismo incluso, si vas a dar la cara. Y ya que estás buscando tu estilo, esmérate y trata de que sea único, diferente, propio. Distinto a los demás.

5. Elige compañeros de viaje

¿Vas a crear contenidos tú solo? ¿Vas a contar con ayuda? ¿Quiénes son las personas que te acompañarán? Deben saber de lo que hablan y, además, ser capaces de expresarlo bien por escrito, en vídeo o en audio, el formato que tú elijas. Contar con un equipo, te ayudará a diversificar, repartir la tarea y mostrar enfoques o puntos de vista diferentes. Pero también te obligará a organizar el trabajo, revisar el material creado y unificar criterios y estilo. Tenlo en cuenta.

6. Planifica la ruta.

No empieces por empezar. No comiences a crear contenidos sin más, porque sí. Crea un plan. Piensa qué quieres comunicar, cuándo, qué fechas son buenas para dar a conocer ciertos temas, qué deseas transmitir. Establece un calendario y decide qué vas a hablar en cada fecha en concreto, aunque luego dejes cierto margen a la flexibilidad. Toma la salida con un plan, aunque más tarde, sobre la marcha, decidas visitar un pueblo cercano. Planifica tu calendario editorial.

7. ¿Vaca o portabicis?

Elige el formato o formatos de los contenidos que vas a crear: vídeos, posts, e-books, cursos, infografías, podcasts… No sientas que debes limitarte a uno solo. Puedes hacer una combinación de muchos (o todos) ellos, que aportarán diversión y variedad a tu público.

8. Lleva en tu maleta lo que necesitas

Piensa en qué vas a necesitar para crear los contenidos. ¿Te has decidido por los vídeos? ¿Tienes cámara o un buen móvil o un micrófono adecuado? ¿Sabes hablar a cámara o editar un vídeo? ¿Manejas WordPress o el editor de texto en el que está tu blog? ¿Has habilitado en tu web un espacio para esos contenidos? No son preguntas baladí y quizá requieran de cierta formación antes de arrancar el motor, pero también queremos remarcarte algo muy importante aunque, en cierto modo, contradictorio… Fórmate, siéntete preparado/a, pero no dilates el momento de empezar hasta sentir que lo dominas todo. Echa a andar y prueba, acierta, equivócate, aprende. Cierto colchón, sí, pero esperar a la perfección para dar el primer paso, no. Acción frente a parálisis. Maleta surtida, pero no repleta: siempre hay “mercerías” en el camino para comprar lo que uno va viendo que necesita.

9. Haz provisión de víveres

Antes de arrancar, crea una serie de contenidos para tener en la recámara. Te darán tranquilidad para empezar sabiendo que ya tienes material creado y te permitirán observar lo que ocurre a tu alrededor y disponer de cierto tiempo para diseñar los próximos contenidos. Si no, el tren te cogerá…

10. Cuéntalo en Facebook

No hay viaje que se precie que no sea compartido en redes sociales ;). Bueno, quizá en el plano privado, sí, pero no en la aventura de crear contenidos. El gran objetivo es lograr que sean virales, que tu público desee compartirlos y, para ello, deben enterarse de que existen. Así que te toca pensar cómo vas a darlos a conocer, qué redes vas a utilizar y cómo vas a comunicarlos. Como aún no has puesto en marcha el coche, piensa antes cómo contarás el viaje.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.

La estrategia de creación de contenidos, hablando en marketing

Y aquí estamos, con la llave a punto de hacer rugir el motor. Pero como nos preocupa que la metáfora del viaje te haya podido marear ;), a modo de biodramina, te resumimos lo que debes saber antes de empezar a crear contenidos.

1. Ten claro tu objetivo.
2. Concreta tu tema, aquello en lo que tú o tu marca sois expertos.
3. Define tu público objetivo y averigua qué necesita.
4. Cuida tu estilo, tu tono, tu voz: cómo te vas a dirigir a tu público.
5. Decide quién va a crear los contenidos y unifica criterios.
6. Crea un plan de creación de contenidos y planifica tu calendario editorial.
7. Elige el formato o formatos de los contenidos que vas a crear.
8. Asegúrate de que tienes todo lo que necesitas técnicamente para crear y difundir los contenidos y habilita espacios para mostrar tus contenidos en tu web o redes.
9. Gana tranquilidad teniendo una serie de contenidos listos antes de empezar.
10. Define tu estrategia de difusión en redes sociales.

Y además, para arrancar en la creación de contenidos:

– Piensa cómo vas a apañártelas para lograr provocar la participación, que tu público quiera comentar lo que publicas, participar en tus sorteos o encuestas, ser parte activa de esa comunicación interactiva que estás impulsando.

– Por supuesto, ten en cuenta que si logras generar conversación, debes estar ahí para responder con agilidad y cercanía a lo que tu público pregunta o comenta. Si no, no merece la pena el esfuerzo…

Cuenta historias: amenízales el viaje. Sé consciente del poder de las historias para atrapar la atención de los demás e incluye este tipo de contenidos en tu planificación. Sácales partido.

Humaniza, humaniza, humaniza. Estamos hartos de máquinas. De textos que los podría haber escrito cualquiera. De no poner rostro a quien nos habla. Da un giro a esta dinámica y habla de personas, cuenta sus experiencias, muestra sus ojos y sonrisa. Hazlos reales.

Piensa en SEO. Ve buscando palabras clave, términos o expresiones que te darán pistas de qué interesa a tu público. Define aquellas palabras con las que quieres que se te asocie. Ve configurando tu ADN, aquel por el que quieres que te reconozcan en Internet.

Crea un protocolo en la creación de contenidos en el que se marquen todas las fases implicadas: ideación, redacción o producción, revisión, difusión, análisis. Cuanto más definido esté el proceso, más fácil será replicarlo y más ágil y agradable el día a día.

Analiza los resultados. Esta parte llegará después, cuando ya comiences a crear y lanzar tu propio contenido, pero debes preverla desde el principio. Es imprescindible que midas la respuesta generada con tus contenidos, qué alcance tienen, a quién llegan, cuáles despiertan más reacciones, cuáles gustan más o menos. Y, para ello, necesitarás herramientas de analítica y métricas de marketing de contenidos. Ve pensando en ello porque serán tu guía.

Enciende el motor… y comienza a crear contenidos

Releyendo ahora el artículo, quizá, visto así, pueda abrumar tanta información para empezar a crear contenidos, pero lo cierto es que todo ello se resume simplemente en pensar qué quieres contar, a quién, cómo lo vas a hacer y cómo lo vas a dar a conocer. Tan simple, tan posible. Si necesitas ayuda, ¡dínoslo! ¡Buen viaje!

Guía para optimizar el proceso de venta online y atraer a más clientes

Automatiza tus campañas de Marketing Digital con TTANDEM y E-goi

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

No hay comentarios