Contacto

Optimización de la conversión

Técnicas para mejorar las tasas de conversión en el entorno digital

Qué es el FUD y cómo usarlo para aumentar las conversiones

Las siglas FUD (Fear, Uncertainty, Doubt) se pueden traducir al castellano como miedo, incertidumbre y duda. No es un concepto nuevo, ya que en 1975 se mencionaba en un libro de marketing por primera vez.

Algunas grandes empresas como IBM y Microsoft fueron las primeras en aplicarlo en sus estrategias de marketing. En pocas palabras, originalmente consistió en enviar un mensaje a sus clientes advirtiendo de los riesgos de usar un producto o servicio de la competencia.

A priori, nos parece poco ético porque consistiría en hablar mal de la competencia incluso sin mencionarla. Sin embargo, también se puede y se debe utilizar en positivo, como en este post queremos incidir.

Formas de aplicar el concepto FUD

Lo primero que hay que dejar claro es que el FUD es una estrategia de marketing y ventas con más de cuatro décadas de existencia. Por tanto, no es un invento nuevo. Lo realmente novedoso es cómo podemos usarlo en marketing digital para promocionar nuestra marca y aumentar las conversiones.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

FUD generando dudas sobre la competencia

El FUD se puede utilizar para crear miedo en torno a los productos de la competencia lanzando mensajes negativos sobre ellos. Así se conseguiría hacer más atractivo nuestro producto.

Por ejemplo, puedes crear sospechas sobre la falta de seguridad de servicios de hosting diferentes al tuyo, dar a entender que otras marcas usan mano de trabajo infantil o que los productos de limpieza de tu competencia no higienizan.

Sin embargo, también puedes usar el FUD de forma positiva sin generar dudas sobre la competencia.

Aplicar el FUD en positivo

Para aplicar el FUD de forma positiva tienes que enfocarte en tu perfil de cliente objetivo y definir sus miedos, incertidumbres y dudas en relación con tu producto o servicio.

Partiendo de esta base, puedes crear una sección en tu página web donde respondas de forma clara y transparente a estas cuestiones. El objetivo de esta estrategia es generar confianza en el usuario.

Algunas de las dudas más frecuentes de los clientes suelen estar relacionadas con los tiempos de entrega, la calidad del producto, la seguridad de la pasarela de pago o la política de devolución.

Así pues, una buena forma de aplicar el FUD para aumentar las conversiones es subir vídeos demostrativos de cómo usar tu producto o con ideas para sacarle mayor rendimiento.

También puedes explicar las desventajas o las consecuencias de no ser tu cliente apelando a las emociones. Seguro que has visto anuncios de productos para limpiar lavadoras que transmiten la idea de que tu máquina se estropeará si no lo utilizas.

Como ves, el concepto de FUD es esencial en el marketing digital. En tu mano está aplicarlo o no y decidir qué enfoque darle para que los usuarios prefieran tu producto o servicio.

Contactar | Qué es el FUD y cómo usarlo para aumentar las conversiones