Contacto

Optimización de la conversión

Técnicas para mejorar las tasas de conversión en el entorno digital

UX: En qué consiste y cómo ayuda al CRO

Cuando hablamos de los factores que intervienen en la conversión web vimos que algunos son externos y otros dependen de cómo el usuario percibe tu ecommerce o página web.

En este post nos vamos a centrar en este último aspecto, esencial para que tus visitantes se sientan cómodos navegando y comprando en tu web. La percepción que las personas tienen cuando acceden a tu página es lo que se conoce como UX o experiencia de usuario.

Diferencia entre UX y UI

Antes de explicar cómo construir una buena UX tenemos que aclarar que la experiencia de usuario no es lo mismo que la UI o usabilidad del sitio web. Son dos conceptos que se confunden a menudo pero que significan cosas distintas.

Qué es UI o usabilidad

Con las siglas UI (usabilidad del sitio web) hacemos referencia a la facilidad con la que las personas pueden utilizar una página web o ecommerce. Aquí entran en juego factores como la elección de los colores, la selección de tipografías, el empleo de una tecnología que agilice la navegación y la sencillez en la disposición de los contenidos y su manejo.

Qué es UX o experiencia de usuario

La experiencia de usuario tiene que ver con la percepción positiva o negativa que el visitante tiene al interactuar con un sitio web. En la UX influyen aspectos más subjetivos como la sensación de utilidad, la credibilidad, la confianza y el valor que los usuarios dan a tu página.

Puede ocurrir que un sitio web sea usable pero no ofrezca buena experiencia de usuario o al revés. De cara a mejorar el CRO, lo ideal es combinar la UI con la UX. De esta forma conseguiremos un ecommerce o página web que genere tráfico, reputación de marca y beneficios.

Como crear una buena UX

Para generar una buena experiencia de usuario hay que poner el punto de mira en dos aspectos: la arquitectura de la información y el diseño visual. Cuando se concibe un sitio web es necesario combinar estos dos factores comenzando desde lo más abstracto hacia lo más concreto.

El diseño de un ecommerce se debe concebir teniendo en cuenta la funcionalidad y la información. La funcionalidad es lo que el usuario puede hacer cuando navega y todo lo que ocurre detrás de cada clic. La información es la manera de presentar visualmente las funciones para que el usuario comprenda qué puede hacer.

Todo este proceso se estructura en cinco niveles para lograr la mejor experiencia de usuario.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Estrategia

El primer paso es diseñar una estrategia que sirva para conseguir nuestros objetivos. Hay que plantearse qué queremos que haga el usuario en nuestro sitio (suscribirse, comprar, compartir, etc.).

Ciclo de compra

Una vez diseñada la estrategia debemos plantearnos qué vamos a hacer para que el usuario actúe. En este punto, lo principal es definir nuestro buyer persona o cliente ideal para conocer sus problemas, necesidades y expectativas. Así, podremos ofrecerle a través del sitio aquello que le satisface, analizando el ciclo de compra online.

Estructura

Conociendo el enfoque que tendrá nuestro sitio web podremos diseñar una estructura con las funciones y los contenidos bien organizados. Aquí entran en juego el diseño de las interacciones y la arquitectura de la información.

Esquema

Ayudándonos de un esquema, distribuimos visualmente las funciones en el sitio web. Este es el punto en el que diseñamos la interfaz, es decir, cómo será la navegación y cómo se estructurará la información.

Diseño visual

Una vez finalizado este proceso nos queda un último paso: el diseño visual. Esta es la capa externa la de UX, lo que el usuario percibirá. Sin los pasos anteriores podemos caer en el error de tener una página atractiva pero que aporte poco valor.

Ahora será el momento de aplicar nuestros conocimientos en usabilidad para combinar UX y UI, y crear un sitio web que nos ayude a mejorar nuestro CRO.

Contactar | UX: En qué consiste y cómo ayuda al CRO