Qué es el CRO y por qué es tan importante para tu marca

Qué es el CRO y por qué es tan importante para tu marca

CRO, CTA, CPA, ROI… ¿En qué idioma estamos hablando? En marketero, amigos. Sabemos que, por suerte o por desgracia, la terminología marketera es muy extensa y es muy normal que te pierdas en el inmenso e inacabable mundo de las siglas. Pero, paso a paso. Hoy queremos contarte qué es el CRO y por qué es tan importante.

La palabra CRO, del inglés “Conversion Rate Optimization” (Optimización del ratio de conversión), está en auge. Este concepto, que puede sonarte a chino, está consiguiendo que las empresas que venden online aumenten considerablemente sus ingresos y mejoren sus resultados en internet.

De momento todo pinta interesante, ¿verdad? Pues sigue leyendo.

El CRO es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo final mejorar el rendimiento de un sitio web en relación a su tasa de conversión.

Como bien sabrás, la tasa de conversión es muy importante. De hecho, es uno de los factores más importantes de todo sitio web. El CRO se centra en enfocar todos nuestros esfuerzos en la optimización de la web para mejorar la conversión.

Es decir, queremos que el tráfico que llega a nuestra web termine haciendo lo que queremos que haga.

Pongamos un ejemplo muy básico: tienes una tienda online con mil visitas al día, pero nadie compra. ¿Estás convirtiendo? No. Todas las webs que no convierten, por mucho tráfico que tengan, están realizando un esfuerzo que no genera resultados óptimos.

En este caso, el CRO analizaría qué es lo que tienes que hacer para que los usuarios, una vez lleguen a tu tienda online, compren.

Seguro que más de una vez has escuchado la más que conocida frase “si no estás en internet, no existes”. Pues bien, esta frase ya hace tiempo que evolucionó hacia “si no te encuentran en internet, no existes”, y aquí es donde el SEO entró como protagonista: ayudando a las marcas a que fueran encontradas en el inmenso mundo de internet.

Pero eh, con esto no lo hemos solucionado todo, hay otra premisa que tienes que cumplir para existir, y la encontramos en la siguiente frase: “si no conviertes, no existes”. Y aquí es donde entra en juego el CRO.

El CRO te ayuda a convertir. Y no hablamos simplemente de vender más. Podemos encontrarnos con muchísimos tipos de conversión: puedes tener como objetivo la venta o puedes tener como objetivo la obtención de leads, por ejemplo. El Conversion Rate Optimization intenta que la tasa de conversión aumente, aunque el tráfico siga siendo el mismo. Y en este caso, el SEO tiene que ver poco.

Imagina que de cada 300 visitas solo 3 se suscriben en tu página web. Esto significa que tu tasa de conversión es del 1%. Pues bien, aquí te encuentras con dos opciones para convertir más: puedes aumentar el tráfico hacia tu web o puedes aumentar tu tasa de conversión mediante CRO.

El CRO implica hacer cambios y mejoras en tu web. Implica hacer variar la experiencia del usuario para que tengas más garantías de convertir tus visitas en clientes.

Mediante Google Analytics, por ejemplo, o desde cualquier otra herramienta de medición, puedes ver desde dónde viene tu tráfico y en qué lugar se han convertido (o en qué lugar han abandonado la web sin convertir). Todos estos datos te ayudarán sin duda a saber cómo puedes mejorar tu CRO.

Te vamos a poner un ejemplo muy simple para que entiendas aún mejor qué es el CRO y cómo puede ayudarte.

Situación ejemplo

  • Creamos una Landing Page y la promocionamos por Facebook Ads.
  • El objetivo de la Landing Page es promocionar un curso y conseguir emails de usuarios interesados en el curso.
  • Se termina la campaña y vemos que la tasa de conversión es de un 6%, pero que de todas las visitas que recibimos por móvil la tasa baja a un 2%.

Análisis de la situación

  • Comparamos el tráfico proveniente de ordenadores con el tráfico proveniente de móviles.
  • Revisamos la Landing Page mediante el teléfono móvil y vemos que el formulario de suscripción queda cortado por la mitad.
  • También vemos que parte del texto de promoción del curso se ve demasiado pequeño desde teléfonos móviles.
  • De aquí concluimos que la tasa baja puede ser culpa de un formulario que no es visible del todo y/o de una tipografía pequeña que dificulta la lectura.

Pasamos a la acción

  • A partir de aquí realizamos tests AB con variantes del diseño de formulario y tipografía.
  • Mediante los tests vemos que la nueva versión tiene un porcentaje mucho más alto de conversiones en móviles. ¡Voilà!

Este es un ejemplo muy, muy sencillo para que puedas ver cómo funciona el CRO. En este caso podríamos seguir haciendo pruebas de forma indefinida porque la tasa de conversión siempre puede aumentar.

Los casos, que normalmente son más complejos, merecen una fase de análisis minuciosa que nos permita plantear varias hipótesis de mejora.

Tal y como puedes ver, tenemos que pensar en el CRO como en la mejor forma de mejorar nuestra web con el fin de convertir más.

Seguramente, si tienes una web, tu principal objetivo será vender más, ¿no? Evidentemente también quieres tener tráfico, hacer marca y posicionarte como voz experta, pero si el objetivo final no es convertir, ¿qué sentido tiene tu web?

Y tú, ¿sabías lo que era el CRO? ¿Lo has llevado a cabo en tu web? ¿Con qué resultados?

Si quieres convertir más y no sabes cómo empezar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, analizaremos tu web y te ayudaremos a mejorar tu tasa de conversión.


Txaro Fontalba

Diseñadora web | UX |  Marketing online | Artista visual. Emprendedora digital desde el año 1997.

Aficionada al cine y admiradora de los pingüinos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

4 comentarios

  • A QuinteiroA dice:

    En el siguiente ejemplo: Imagina que de cada 300 visitas solo 3 se suscriben en tu página web. Esto significa que tu tasa de conversión es del 3%. La tasa de conversión sería del 1%.
    Es normal que hayan cometido la confusión con tanto 3, puesto que es evidente que saben que 3 es el 1% de 300.
    Buen artículo. Muy sencillo y ayuda a explicar a los menos avanzados el significado e importancia del CRO.

  • Toni dice:

    Muy buen artículo introductorio al mundo del CRO. Lamentablemente, todavía en España no es una capacidad muy desarrollada y todavía, al menos nosotros en VIVA! Conversion tenemos que hacer un trabajo de evangelización y educación dificultoso.

    A través de nuestro blog, queremos desarrollar, igual que vosotros esta rama del marketing digital de una manera más extensa. Los anunciantes tienen que pensar que con su web la tienen que estar optimizando constantemente para mejorar la tasa de conversión y vender más. No hay que meterle solo presión a la publicidad digital ya que tiene un límite.

    Os dejo un artículo de mi compañero Javier Lipuzcoa para analizar más sobre este aspecto.