Contacto

¿Qué es el lead scoring?

Aprende qué es el lead scoring, por qué es necesario utilizarlo en una estrategia de marketing digital, sus beneficios cómo funciona y en que se diferencia del lead nurturing.

Patxi Fontalba

En el mundo del marketing digital existen infinidad de herramientas para automatizar todas las estadísticas de tu negocio y así poder saber qué usuario está más cerca de hacer una compra o incluso observar el alcance que ha tenido tu tienda en el mundo de las ventas.

Estas herramientas de automatización, además de ofrecernos un análisis de lo que está ocurriendo también nos facilitan que nuestros productos lleguen exclusivamente a los clientes que estén interesados.

En la actualidad, dos de las más reconocidas en el mundo del marketing son: Lead Scoring y Lead Nurturing. ¿Te gustaría conocer un poco más? Continúa leyendo para quedarte con las claves.

¿Qué son los leads en el mundo del marketing?

Antes de adentrarnos un poco más hacia las herramientas Lead Scoring y Lead Nurturing es importante conocer el significado de los leads en el mundo del marketing.

Un lead es principalmente aquel usuario que manifiesta algún interés por consumir un contenido en específico dentro de la página web de tu negocio o por adquirir algún artículo o servicio en concreto. Para ello, te confía toda su información mediante algún tipo de formulario o encuesta que le facilites a través del portal web.

En ese determinado proceso es cuando un usuario anónimo se transforma en un lead. Nosotros, como negocio, le daremos un seguimiento durante el proceso de compra. Deberemos ejecutar y analizar las acciones que nos permitan convertir a ese cliente potencial en cliente. Es durante este proceso que entran en vigor el Lead Scoring y el Lead Nurturing.

Ahora que ya sabes todo esto, es momento de adentrarnos un poco más para saber las funciones de cada uno.

Lead Scoring y Lead Nurturing: diferencias

Estas herramientas serán tu aliado para organizar de manera eficiente los leads que se interesan en tu marca. A pesar de que son grandes apoyos y sin duda alguna, ambas buscan establecer una mejor conexión entre cliente y vendedor, tienen sus diferencias y cada una realiza una función en específico.

Con respecto al Lead Scoring, se encarga principalmente de agrupar a todos los leads en una base de datos. De esta manera, podrás encontrar al cliente ideal para la marca y lo más importante: podrás concretar ventas.

En cambio, la función principal del lead nurturing es establecer acciones de comunicación con el cliente durante todo el proceso de la compra para averiguar sus necesidades. Esta herramienta es efectiva para establecer lazos de confianza y concretar mayor número de ventas por cliente.

Ambas se complementan y comparten los objetivos de atraer nuevos clientes a tu empresa e incrementar las ventas significativamente. Con la combinación de estas dos herramientas maravillosas serás capaz de lograr posicionar notoriamente tu marca en el mundo actual de los negocios.

¿De qué trata el lead Scoring?

Poniendo el foco en el Lead Scoring, establecerás una relación con ese cliente potencial, proporcionándole todos los productos que ofreces e intentando conseguir su confianza y la compra de tu producto o servicio.
El nivel de interés de un cliente te permite ejecutar acciones específicas y hacer seguimiento de las necesidades que este tiene, siempre para determinar el tipo de contenido que necesita en todo momento.

Beneficios que ofrece el lead scoring en el incremento de las ventas de tu negocio

Es importante recordar que, para utilizar esta herramienta, deberás emplear el software de inbound marketing, el cual te facilitará automatizar todas tus acciones y mantener adecuadamente el interés de tu cliente.

El lead scoring tiene un valor significativo bastante grande dentro del mundo del marketing y del posicionamiento de una marca. Es una excelente herramienta si lo que deseas es obtener buenas ganancias.

Entre esos beneficios tenemos:

Visualización de grandes oportunidades de ventas

Dado que la herramienta te ofrece estadísticas muy detalladas de los buyer persona que están interesados en tu marca, puedes predecir acertadamente las probabilidades que existen para que ese usuario concrete una compra con tu marca.

Por ello, es valioso prestarles atención a los resultados arrojados, pues de esta manera también podrás determinar cuál es la necesidad que tiene el cliente y que productos puedes ofrecer como vendedor.

Se logran observar los cambios de nuestros leads

Podrás personalizar tus estrategias de venta a cada cliente con aquellos contenidos, artículos, productos o servicios que puedan resultarle más agradables e interesantes.

Nos ayudará a conseguir ventas y sobre todo de presentar un trato más personalizado y apropiado a los gustos o necesidades de los leads.

Facilita el análisis de la cantidad de leads

Debido a que esta herramienta se centra solo en aquellos leads potenciales, el trabajo se simplifica. Solo se buscarán aquellos artículos o productos que logren cubrir las necesidades de los usuarios.

Aumenta la eficacia de ventas

Gracias a su sistema automatizado, analizar los datos con respecto a la cantidad de leads resulta ser una tarea sencilla y de esta manera se tendrá una cantidad exacta de todas aquellas personas que están interesados en tus productos

Además, cuando se analizan los datos se puede saber que cliente está más cerca de realizar la compra.

5 pasos para implementar el lead scoring en tu negocio

A pesar de ser una herramienta fácil de emplear, es necesario que se sigan una serie de pasos para emplearla de manera óptima. En este apartado te contaremos un poco más acerca de ellos.

1. Agrupa a todo el personal de ventas

Así como es importante hacer reuniones para establecer estrategias en el proceso de ventas, también es indispensable que se programen encuentros para indagar cuáles son las propiedades positivas que se deben dar para posicionarnos en el mercado y calificar mejor los leads.

2. Implementar un mecanismo de puntajes

Una buena manera de establecer los criterios por los cuales se va a regir tu negocio para seleccionar al tipo de lead que quieres alcanzar, es estableciendo un mecanismo de puntaje donde esté plasmado el valor de cada característica y la cantidad de puntos que quieres alcanzar para saber qué clientes son potencialmente más acertados para tu negocio.

3. Verifica que la logística de tu empresa se esté efectuando correctamente

Es fundamental que la logística de tu empresa para encontrar a clientes potenciales se esté ejecutando correctamente. Recuerda que la clave para una gran reputación de liderazgo es asegurar que tu logística funcione perfectamente.

Por ello, es valioso que como líder ayudes a tu equipo de ventas a tomar la decisión adecuada para llamar a los perfiles que más se conecten con el tipo de producto, artículo o servicio que ofreces.

4. Utiliza diversas herramientas de marketing

Emplear herramientas de marketing en Lead Scoring facilita el trabajo y es una excelente opción para todos los negocios que las quieran utilizar.

Simplemente, se deben configurar y contar con un responsable de darles seguimiento a lo largo de varias semanas para evaluar si la herramienta que se está utilizando se ejecuta correctamente. De no ser así, deberéis replantear por qué no está funcionando como debería.

5. Aprende de los errores para perfeccionar los esfuerzos

Es imprescindible realizar encuentros con los grupos de ventas para poner discusión acerca de cualquier eventualidad que haya sucedido en el proceso de puntuación.

Si se han cometido errores, estas reuniones nos servirán para detectarlos y reaccionar a tiempo, así como evitar que ocurran en un futuro.

Toma nota de todo lo que se especifique en esa reunión. Es fundamental que se planteen los objetivos que desean alcanzar y hacía qué público quieren posicionarse.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Lead Scoring en HubSpot

HubSpot es una plataforma que te ofrece las herramientas necesarias para que mejores la experiencia con relación a tu cliente. Ofrece una base de datos muy amplia para que almacenes todas tus estadísticas.

Es una excelente herramienta de marketing que se puede utilizar como puente para programar fácilmente el Lead Scoring de tu empresa.

Para ello, sigue los siguientes pasos:

1. Crea una lista con todas las características que deben cumplir tus buyer personas

Es valioso que ya tengas establecido el perfil de tus buyer personas, identificarás así las características que los hacen tus clientes ideales: clase social, tipos de empleo, lugar donde están residenciados, edad, sexo, entre otros.

2. Realiza otra lista con todos los movimientos que se pueden ejecutar en tu negocio

En este apartado nos referimos a todas las descargas, suscripciones a tus servicios, clics en correos, membresías, entre otros.
A la información que logres obtener de las dos listas, le debes asignar la ponderación que creas conveniente dependiendo del impacto que quieres realizar con tu estrategia digital.

3. Difunde tu sistema de puntaje

Accede a tu panel de control de HubSpot para customizar tu sistema de puntajes. Deberás seleccionar “puntuación de leads personalizados”.

La propia herramienta te pedirá que generes algunas reglas. Podrás hacerlo gracias a definir los buyers persona de tu negocio y asignando puntajes a los distintos comportamientos y atributos de tus leads.

También podrás añadir cuantos parámetros quieras, empleando tanto valores positivos como negativos para que la valoración sea lo más óptima posible. Ten presente que la idea principal es que los leds te ayuden a descubrir los usuarios más valiosos para ofrecerles un servicio a la altura de sus expectativas.

4. Monitorea, revisa y edita

Esta interfaz te ofrece dar un seguimiento a todos tus parámetros para que así logres comparar los resultados obtenidos con tu equipo de ventas. Y, lo más importante, para que evalúes si tu lead scoring es eficiente.

Importancia de los Lead Scoring en el mundo de las ventas

El lead scoring es una magnífica técnica y es de suma importancia para lograr obtener datos concretos acerca de todos aquellos usuarios que han interesado en conocer los productos que ofrece tu negocio. De esta manera, podrás conocer lo que el cliente necesita a través de su demanda especificada.

El lead scoring es una magnífica técnica y es de suma importancia para lograr obtener datos concretos acerca de todos aquellos usuarios que se han interesado en conocer los productos que ofreces.

Es empleada por grandes, medianas y pequeñas empresas de todo el mundo, con el fin de poder obtener datos concretos acerca del público y del posicionamiento de tu marca en el mundo de los negocios.

En definitiva, es una notable herramienta que aporta grandes beneficios al surgimiento de empresa, pues, te proporcionan una serie de datos competitivos que te permite atraer a muchos más clientes.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario