¿Qué es el mail marketing y cuáles son sus ventajas y los errores más comunes?

¿Qué es el mail marketing y cuáles son sus ventajas y los errores más comunes?

Hablamos de email marketing cuando usamos el correo electrónico para comunicarnos con nuestra base de datos promoviendo la venta de productos, servicios y diferente información con el objetivo de ofrecerles contenido relevante.

Para crear una estrategia correcta y conseguir nuestro objetivo (venta, captación de leads, tráfico web…) debemos plantearnos unas preguntas a las que responden antes de empezar:

  1. ¿A quién estás enviando los mensajes?
  2. ¿Qué objetivos desea alcanzar tu negocio en cada envío?
  3. ¿Qué retorno (financiero o no) esperas obtener?

Una vez que tengamos estos puntos claros, podemos empezar a montar nuestra estrategia de mails y campañas acorde a ella:

¿Cuáles son los principales beneficios de realizar Mail Marketing?

Se dirige a una audiencia relevante

Al contrario que en la publicidad social o display, dónde te diriges a un gran número de usuarios con segmentaciones más amplias, en el caso del mail, son usuarios/clientes que han dado su consentimiento para recibir ese correo, por lo cual es un público más interesado en tu producto.

Tiene grandes posibilidades de segmentación

Gracias al registro previo de nuestro cliente es nuestra base de datos, bien a través de un formulario, de una compra o de una descarga, poseemos ciertas características de cada uno de ellos como pueden ser: nombre, edad, ciudad, sexo o cualquier otro tipo de dato que hayamos marcado como obligatorio en el formulario de suscripción. Estos datos nos servirán para mandar mails personalizados en función de si vive en una ciudad u otra, si es hombre o mujer etc. Por ello, podemos enviar un mismo mail con segmentaciones diferentes cambiando los productos, tiendas, ofertas etc. en función de los datos de cada usuario. Esto hará que el contenido sea más relevante de cara al usuario. No es lo mismo recibir un mail con el asunto: “Disfruta de las rebajas de verano, todo al 40%” que otro que diga “Disfruta de las rebajas de verano de la colección mujer, tu tienda x de Pamplona, todo al 40%”. Estas pequeñas modificaciones ayudarán a aumentar nuestra tasa de apertura.

Fácil de medir

Podemos realizar test A/B para saber qué asunto funciona mejor, comprobar tasas de apertura, tasas de clics, tasas de rebote etc. Y no solo eso, añadiendo etiquetas UTM a cada uno de los enlaces a nuestra web podremos ver reflejados en Google Analytics otras métricas como: sesiones, duración media, objetivos conseguidos, ventas… Todo este conjunto de indicadores nos servirá para analizar el rendimiento de una campaña y plantear las siguientes en función de los datos que hayamos podido analizar. ¿Es mejor el asunto con descuento o sin descuento?, ¿qué día de la semana la envío?, y ¿a qué hora?

Es inmediato

Otra de las grandes ventajas del mail marketing es poder mandar tu correo cuando quieras que les llegue a los usuarios. Al contrario que otras publicidades como adwords dónde tienes que tener constantemente tu anuncio activo, aquí podemos trasmitir a nuestro usuario el contenido a la hora y fecha que queramos sin tener que esperar un gran periodo de tiempo para recoger datos.

Barato

No pagamos por visita, no pagamos por impresiones y no pagamos por descargas. Simplemente no pagamos. Tan solo necesitamos una herramienta de mail marketing, la cual en función de la base de datos que tengamos será gratuita o no y podremos empezar a realizar nuestras campañas.

Los 7 errores más comunes y que debes evitar a la hora de realizar mail marketing

Cómo en todas las estrategias de marketing que lancemos, sea cual sea la plataforma, existen unos errores comunes que la gente sueles realizar, por lo que es es importante repasar estos puntos antes de lanzar tu campaña. No caigas en los errores más típicos del mail marketing.

1. Utilizar mal el asunto del mensaje

¡Cuidado con el asunto! Es lo único que verá tu usuario y lo que hará que abra o no la newsletter. Un asunto sin personalización, o sin un mensaje claro con el objetivo de la campaña: “Descarga el eBook”, “Disfruta de tu descuento”, etc. Puede ser un mensaje plano sin relevancia para el usuario, que no se molestará en abrirlo. Debes captar su atención desde el momento 0.

2. Asignar una hora y un día correcto

La hora y el día tiene más importancia de la que puedes imaginar. Mandar un correo un domingo de verano puede ser un error por mucho que los domingos tengas tráfico a la web, así como hacerlo a una sola hora. ¿Tienes una base de datos internacional? Enviar un correo a las 9 de la mañana a toda la base de datos quiere decir que a México llegará a las 2AM, algo que no dará buena imagen a tu marca ni te ayudará a tener buenos datos de apertura.

3. No mandar mails responsive

Hoy en día el 50% de los correos abiertos por los usuarios son desde dispositivo móvil. No tener el mail adaptado a diferentes dispositivos en un error más común de lo que parece y aparte de dar mala imagen, es un correo perdido para ese 50% de suscriptores.

4. Remitente desconocido o sospechoso

Buscamos generar comunicación, fidelizar y mantener un contacto cercano con los interesados en tu marca. Por lo que mantener una dirección Email No Reply estaría cerrando completamente el feedback entre tu marca y el cliente y no permitiría al usuario hacernos llegar sus dudas. Debemos ser un canal bidireccional.

5. No destacar las CTAs

Insertar al final del post un botón de CTA (llamada a la acción) claro, visible y con un mensaje contundente ayudará a aumentar el CTR de la newsletter: “DESCARGATE NUESTRO EBOOK” ó “QUIERO MI DESCUENTO”, pueden ser ejemplos de ello.

6. No analizar los resultados

Como hemos comentado anteriormente será esencial analizar cada uno de los emails enviados. Disponer de un gran volumen de información para aumentar nuestros beneficios y no utilizarla es uno de los mayores errores dentro del marketing digital.

7. No crear landings específicas para tu objetivo

Para finalizar, sabemos que todos los mails tienen un objetivo concreto. Pero, ¿y si generamos una landing específica para cada objetivo? De esta manera el usuario entrará directamente a la landing con el contenido exclusivamente que quiere ver. Nuestro usuario se encontrará con el contenido buscando de manera limpia y directa, sin posibilidad de perderse por nuestra web ni “distraerse” con otro tipo de contenido dentro de nuestra página.

Si necesita más información sobre como plantearte una campaña de email marketing, puedes descargarte el siguiente e-Book de mail marketing de e-Goi, dónde encontrarás todos los secretos para crear campañas efectivas.

Y tú, ¿utilizas habitualmente campañas de mail marketing?

Cuéntanos que plataformas usas y si has cometido alguno de los errores que te hemos comentado. Esperamos haberte ayudado.


Javier Pérez

Javier Pérez (SEO & SEM / Analytics Manager en ttandem.com)

Amplia experiencia en Google Analytics y Business Manager. Muy fan de los cuadros de mando. «Solo podrás tomar decisiones acertadas si sabes cómo analizar e interpretar los datos».

Apasionado del deporte en todas sus variantes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios