Contacto

¿Qué es el marketing de influencia y cómo puedes incorporarlo a tu estrategia digital? 

El marketing de influencia comenzó a desarrollarse con el auge de las redes sociales y la aparición de los influencers. Descubre qué es y cómo puedes incorporarlo a tu estrategia digital para lograr mejores resultados. 

Africa Aguiar

El marketing de influencia comenzó a desarrollarse con el auge de las redes sociales y la aparición de nuevos actores en el mundo digital: los influencers. Se trata de personas que han conseguido, gracias a las redes, crear una comunidad en torno a sus perfiles, normalmente de miles y a veces hasta de millones de personas. Las marcas no tardaron mucho en reparar el increíble potencial comunicativo de estos perfiles, y así nació el marketing de influencia. Lo que al principio eran tímidas colaboraciones y tentativas por parte de las marcas, a día de hoy se ha convertido en uno de los canales de marketing más eficaces para las empresas. Tanto es así que la industria de la influencia valdrá 15 millones de dólares para el año 2022, según las previsiones del sector.

¿Qué es una campaña de influencia?

Una campaña de influencia es una colaboración con influencers que una empresa lleva a cabo con la intención de alcanzar unos objetivos concretos. A cambio de su trabajo, la empresa ofrece una contraprestación al influencer. Dependiendo del tipo de influencer del que se trate, hablaremos de una compensación en forma de producto o de una compensación económica.

Actualmente, existen cuatro tipos de influencers con los cuales es posible realizar campañas de influencia:

  • Celebridades: las celebridades también pueden ser consideradas influencers cuando tienen una presencia cuidada y consistente en las redes sociales. Actores, cantantes, futbolistas… suelen agrupar millones de seguidores en las redes sociales y colaboran con marcas de prestigio. Hace unos años las marcas intentaban contratar a estas personalidades para que salieran en sus anuncios televisivos. A día de hoy, salir en los stories de Instagram de Cristiano Ronaldo o Kim Kardashian es el objetivo de un gran número de marcas.
  • Macroinfluencers: los macroinfluencers tienen más de 100K seguidores en las redes y algunos de ellos llegan incluso a tener más seguidores que ciertas celebridades. La diferencia fundamental es que el macroinfluencer se gana la vida con su trabajo en las redes. Las colaboraciones con estos perfiles son muy costosas, en términos de exigencia y económicos, pero tienen un alcance masivo.
  • Microinfluencers: estos perfiles acumulan entre 5k y 100k seguidores en redes. Sus comunidades son más “pequeñas” que las de los macro, pero a cambio son mucho más interactivas y auténticas. La relación entre el microinfluencer y su comunidad es mucho más cercana, lo que resulta en un mayor poder de prescripción en estos pequeños actores.
  • Nanoinfluencers: definimos como “nanoinfluencer” aquel perfil con 5k seguidores o menos. Se trata de consumidores apasionados que comparten sus experiencias en redes sociales con una comunidad muy cercana. A pesar del tamaño reducido de su audiencia, no se debe desdeñar estos perfiles, ya que el impacto de sus recomendaciones es mucho más elevado en su pequeña comunidad.

La manera más eficaz de incorporar el marketing de influencia a tu estrategia digital es a través de una campaña con microinfluencers. La fuerza de los microinfluencers reside en su número, ya que es posible colaborar con muchos microinfluencers por un coste reducido. Los microinfluencers colaboran con marcas que comparten sus valores o hacia las que sienten una afinidad especial. La manera de compensarlos por una colaboración es con el envío de un producto de la marca con un mensaje personalizado, lo que los hace mucho más asequibles y atractivos que los perfiles macro.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Cómo incorporo una campaña de influencia a mi estrategia digital de marketing?

El primer paso para poner en marcha una campaña de marketing de influencia es tener claro cuál es tu objetivo. ¿Quieres aumentar tus ventas? ¿Ganar en notoriedad? ¿Promocionar el lanzamiento de un producto? Definir un objetivo claro es el paso más importante, ya que de ello depende la elección de influencers y el brief que les vayas a enviar con los detalles de la campaña.

Digamos, por ejemplo, que vas a lanzar un nuevo producto. Para el lanzamiento realizarás distintas acciones de marketing como por ejemplo un anuncio en televisión, anuncios y clippings en prensa… Para incorporar una campaña de influencia a tu estrategia de promoción de producto, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Al elegir a los influencers, asegúrate de que se adecúan a tu imagen de marca y más allá, a la imagen del nuevo producto.
  • En el brief, no dudes en comunicarles las distintas acciones de marketing que se van a realizar para que entiendan bien el objetivo de la campaña y lo que se espera de ellos.
  • Asegúrate de que el mensaje que van a comunicar tus influencers sea el mismo que el que estás comunicando a través del resto de canales de marketing.
  • Por último, no dudes en reutilizar el contenido generado por estos creadores. Piensa en publicar sus fotos en tu propio perfil de redes sociales, si han hecho vídeos, utilízalos para un spot en YouTube, etc.Siguiendo estos pasos lograrás poner en marcha una campaña de influencia en consonancia con el resto de tus acciones y llegar a un público mucho más amplio. Cuando se realizan correctamente, las colaboraciones con influencers pueden prolongarse en el tiempo, y este es el ideal en una estrategia de marketing de influencia: localizar a los influencers que reúnen una comunidad semejante a tu público objetivo e iniciar una relación a largo plazo con ellos. Poco a poco, tendrás acceso a un número fiel de influencers con los que podrás contar para tus campañas y en los que podrás confiar plenamente gracias a vuestras colaboraciones plenas y su conocimiento de tu marca.

Unas palabras de precaución

Las campañas de influencia son todavía una relativa novedad para la mayoría de empresas y de sectores. En ocasiones, puede ser poco intuitivo y hay errores en los que es mejor no caer si queremos sacar el máximo partido a nuestras campañas.

  • Querer abarcar demasiado en una sola campaña: a la hora de lanzar campañas de influencia, lo mejor es limitarse a un objetivo por campaña. Muy a menudo esperamos demasiado de nuestras campañas de influencia y pretendemos, simultáneamente, aumentar nuestras ventas y el número de seguidores de nuestro perfil, comunicar un nuevo producto y aumentar nuestra notoriedad… Como cualquier otro canal de marketing, la influencia tiene sus limitaciones y funciona mejor con objetivos concretos y cuantificables. ¿Qué tienes más de un objetivo a cumplir por esta vía? Lanza tantas campañas como sea necesario.
  • No determinar tus KPIs desde el principio: el marketing de influencia tiene KPIs propios que te ayudarán a estimar la efectividad de tus acciones de marketing en este ámbito, el engagement rate, la parte de voz, las impresiones, el alcance… Para medir el éxito de tu campaña correctamente, determina tus KPIs desde el principio para poder observar su evolución.
  • No entablar relación con tus influencers: los influencers reúnen en torno a sí a tu público objetivo y tus clientes, precisamente a quienes quieres que lleguen tus mensajes de marketing. El éxito de tus campañas de influencia depende en gran medida de la elección de los influencers que representarán a tu marca. Haz el esfuerzo de mantener una relación con ellos incluso cuando haya terminado la colaboración: si han funcionado bien y has obtenido los resultados esperados con ellos, te interesa estrechar lazos para garantizar colaboraciones futuras.

Ahora ya tienes la información que necesitas para poner en marcha tus propias campañas de marketing de influencia. Como con todo, la mejor manera de aprender es haciendo, pero esperamos que este artículo te haya servido para lanzarte a esta vía con buen pie.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios