¿Qué es el posicionamiento ASO?

¿Qué es el posicionamiento ASO?

Las aplicaciones móviles se han convertido en una de las herramientas más utilizadas en la actualidad. Existen apps para realizar todo tipo de tareas. Bancos, comercios, gestorías y un sinfín de empresas que lanzan cada día su aplicación al mercado.

Esta ventaja para los usuarios, que pueden escoger entre 9 millones de apps para Android y más de 2 millones y medio para iOS, implica una fuerte competencia entre los creadores de aplicaciones móviles. Situarse en los primeros puestos de las tiendas de aplicaciones móviles es una tarea complicada.

Para destacar nuestra app debemos utilizar las técnicas de posicionamiento ASO (App Store Optimization), equivalentes al posicionamiento SEO para la los sitios web. Su objetivo es mejorar la visibilidad y difusión para situar a las apps en los primeros puestos de las listas.

¿Cómo mejorar el posicionamiento ASO de tu app?

Los usuarios cada vez se sienten más cómodos realizando gestiones y compras a través de su móvil. Esto se debe a que el uso de apps ofrece importantes ventajas, tales como:

  • Aumento de la seguridad en el uso del canal
  • Rapidez y sencillez en la forma de pago
  • Menores reticencias para aportar datos personales
  • Incorporación del comercio móvil entre los hábitos de consumo
  • Ofertas y descuentos al realizar las compras a través de la app

Estar bien posicionado ayuda a incrementar el número de descargas de tu app y, por tanto, los ingresos directos e indirectos. Pero, como la competencia es muy elevada, conviene conocer las técnicas para mejorar el posicionamiento de una aplicación para móviles.

Te contamos cómo.

Factores internos de posicionamiento ASO

Título o nombre de la app

Al igual que ocurre con el posicionamiento SEO, en la estrategia de posicionamiento ASO no debe faltar un título atractivo con la palabra clave que indique para qué sirve tu app. El nombre debe ser fácil de identificar y diferente de los nombres de sus competidores.

Si has desarrollado una app para Android e iOS, recuerda que el nombre debe ser idéntico en ambos sistemas.

Icono o logo de la app

El logotipo de tu app debe ser fácil de recordar por los usuarios y tener un diseño de calidad. Lo más conveniente es que sea sencillo, claro y limpio, con un estilo atemporal y una imagen que transmita el concepto de la app.

Estructura y diseño

Una buena aplicación debe ser simple y fácil de usar. No obstante, debes procurar que no sea tan sencilla que el usuario la perciba como poco útil. El objetivo es que el usuario la descargue y no la desinstale a los pocos días.

Un diseño idóneo será diferenciable de otras apps, fácil de recordar, relacionado con su finalidad y con una estructura intuitiva que favorezca la usabilidad.

Etiqueta o categoría

Elige siempre la categoría que mejor se ajuste a tu tipo de app, ya que eso facilitará que aparezca en las búsquedas relacionadas.

Descripción de tu app 

Debes resumir en tres o cuatro líneas para qué sirve tu app y convencer al usuario para que se la descargue. Recuerda que la inmensa mayoría de usuarios no despliegan la descripción completa. Elegir las palabras adecuadas es clave para transmitir valor en pocos caracteres.

Palabras clave

Es necesario realizar un estudio de las palabras clave por las que mejor se posicionará tu app. Procura introducir palabras clave variadas y long tail tanto en el título como en la descripción y los metadatos.

Desarrollador o autor

Google Play y App Store tienen en cuenta para el posicionamiento ASO la antigüedad del autor y el éxito de sus otras aplicaciones. Por tanto, es recomendable que el desarrollador lleve tiempo inscrito en estas plataformas.

Capturas de pantalla

Además de una descripción atractiva, no pueden faltar varias capturas de pantalla que muestren al usuario las principales funciones y características de tu app. Esto te ayudará a diferenciarte de la competencia.

Recientemente, está ganando fuerza el uso de vídeos para promocionar las apps. El vídeo tiene la ventaja de que muestra el funcionamiento de manera sencilla y visual.

Además de los factores internos, en el ASO app influyen factores externos que conviene conocer.

Factores externos de posicionamiento ASO

Los factores externos o ASO off site no dependen de ti por completo, pero es muy recomendable trabajar en ellos. A continuación te dejamos con los más importantes.

Popularidad

La popularidad está muy relacionada con el número de descargas de la app e influye directamente en el posicionamiento. De hecho, las tiendas de apps suelen mostrar en cada categoría una selección de las aplicaciones más descargadas. Esto invita a los usuarios a probarlas.

Recuerda que el número de desinstalaciones te hará perder posicionamiento.

CTR

El CTR (Click Through Rate) se obtiene dividiendo la cantidad de clics entre el número de impresiones. Cuanto mayor sea el CTR, mejor será tu posicionamiento ASO.

Una estrategia muy utilizada para incrementar el CTR es ofrecer la app de forma gratuita para aumentar el número de descargas.

Reseñas y valoraciones

La opinión de los usuarios importa, y mucho. Los comentarios positivos y los puntos asignados a tu aplicación móvil mejoran el posicionamiento ASO. Al mismo tiempo, la mayoría de usuarios se basan en las reseñas de otros para decidir descargar o no una app.

Redes sociales

Las redes sociales te pueden ayudar a ganar posiciones de dos formas distintas.

Por una parte, conviene incluir botones para compartir en redes sociales. De esta forma, los propios usuarios la difundirán sin que tengas que invertir nada. Por otra parte, promocionar tu aplicación móvil en las redes sociales te ayudará a generar tráfico hacia ella, lo que ayuda a mejorar el posicionamiento.

Landing page

Contar con una landing page optimizada y específica para tu aplicación móvil te ayudará a generar tráfico y conseguir nuevas descargas. Incluso, puedes crear una versión de escritorio para tu app.

La landing page debe explicar de forma clara y atractiva las ventajas de tu aplicación móvil y cómo puede ayudar a los usuarios en su día a día.

Como ves, para mejorar el posicionamiento ASO se deben tener en cuenta factores internos y externos. Cada pequeño detalle influye en los resultados de búsquedas y en el número de descargas.

¿Acabas de lanzar tu propia app o estás pensando hacerlo? ¿Qué estrategias de posicionamiento ASO te resultan más interesantes? ¿Las conocías todas? Déjanos tus comentarios para conocer tu experiencia sobre este tema.


Rubén Razquin

Dedicado al análisis y desarrollo de software en entornos web (21 años de experiencia). Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Siempre descubriendo y buscando nuevas ideas.

“El talento da en la diana en la que nadie más puede dar. El ingenio da en la diana que nadie más puede ver.”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios