Contacto

Yo hago SEO, tú haces SEO, nosotros hacemos SEO

Definición de posicionamiento SEO y consejos prácticos para los que tenéis una web y queréis empezar a hacer SEO para hacer más visible vuestro negocio.

Patxi Fontalba

La historia se repite. Tengo al fin mi nueva y flamante página web publicada en Internet. Voy a enseñarla, y claro, qué mejor que buscarla en Google. Tal vez tenga la improbable suerte de tener una marca única, diferente a cualquier otra, de modo que al buscarla me aparece en primer lugar. Pero tal vez no sea así, o la denominación de mi empresa o marca es demasiado genérica.

¿Qué ocurre? "Mi web no está en Google, mi web no está posicionada". "Necesito hacer SEO".

Sin recurrir a la wikipedia: ¿qué es el SEO?

Search engine optimization (SEO) es el arte y ciencia de mejorar la visibilidad de las páginas de tu sitio web en buscadores como Google. Cuanto más fácil te encuentren a través de un buscador, más gente visitará tus páginas y consultará tus productos y servicios, que de eso se trata: de tu negocio.

Pero SEO también es el proceso de construir relaciones entre tu web y otras webs, y de creación de contenidos que resulten interesantes para tus visitantes.

El SEO no es magia. Muchos profesionales hacíamos SEO antes de que existiera la palabra: una arquitectura de la información equilibrada, un diseño y contenidos centrados en las necesidades del visitante y el amor por el código HTML bien hecho nos han permitido desde siempre posicionar páginas correctamente.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Cómo puedo mejorar la posición de mi página web en los resultados de Google?

El SEO no tiene truco. El posicionamiento en buscadores es un proceso: constancia y método de trabajo. El problema es que las reglas que utiliza Google cambian constantemente (algoritmo lo llaman). Voy a intentar aportarte algunos consejos, sin tecnicismos, que puedes utilizar como checklist en tu proyecto web.

Tus visitantes son personas

Que valoran las cosas bien hechas, el buen diseño, los buenos contenidos. Deleita a tus visitantes y gustarás a Google. Hablarán de ti, te recomendarán, te enlazarán y Google lo sabrá.

Este post explica magníficamente el concepto: si quieres gustar a Google ignórale.

Cuida tus contenidos

Son tu mayor activo. La opción que tienes para diferenciarte de tu competencia y resultar útil a tus visitantes. Olvídate de los textos comerciales y corporativos. Piensa en cambio qué le interesa al cliente que toma decisiones sobre tu producto o servicio. Publica contenidos regularmente y amplifica su alcance a través del SEO.

A estas alturas ya sabrás que tener una web "tarjeta de visita" sirve para muy poco. Tienes productos para publicarla en minutos. ¿De verdad es lo que necesita tu negocio?

Por último: 6 consejos prácticos que te orientan a la acción de mejorar tu SEO

Consejos prácticos y que siguen funcionando para  los que tenéis una web y queréis empezar a hacer SEO y hacer más visible vuestro negocio.

01. Optimiza tus contenidos

Habrás leído muchas recomendaciones similares a:

"Utiliza las palabras clave más populares en tus etiquetas meta (title y description), tus URLs, tu título de página, los contenidos o los textos alternativos de las imágenes".

Combínala con esta recomendación:

"Utiliza los términos que más interesan a tus clientes en los títulos, enlaces y contenidos para informar e inducir a la acción. Sé claro, consistente y transmite confianza".

02. Lo primero es lo primero

Lo importante va delante, en tu arquitectura de la información, en tus vínculos, en tus títulos, en tus contenidos. Pon en primer lugar aquello que consideras más importante, porque si no lo haces Google decidirá por ti.

03. Herramientas de Google imprescindibles

Para que tus decisiones estén basadas en datos, te propongo para empezar 3 herramientas:

  • Google Analytics para medir tus resultados: ¿qué porcentaje de tus visitantes acceden a través de buscadores?
  • Google Webmaster Tools para ayudarte a optimizar y detectar errores en tus páginas.
  • Google Instant para comprobar en segundos la validez de una palabra clave.

04. Más herramientas

Te parecerán obvias, pero las necesitarás:

  • Una libreta en papel o digital, como OneNote, para anotar tus ideas: ¿qué puede interesar a mis clientes?
  • Un editor de textos.
  • Un calendario editorial que centre y organice tus esfuerzos de publicación de contenidos.

05. Sé el más rápido de tu clase

Haz que tu web cargue rápido, muy rápido. Si tus contenidos son muy visuales, trata de mantener un equilibrio entre diseño y velocidad de carga. De nuevo los buscadores te lo agradecerán, al igual que tus visitantes.

06. Si tu negocio es local, aprovéchalo

Es decir, optimiza. Enfatiza el carácter local de tu negocio. Si vendes tus productos en Pamplona, por ejemplo, haz que aparezca tu ubicación en todas tus páginas y utiliza tu localidad como una palabra clave más.

  • Por ejemplo: "ttandem.com", es un mal título.
  • "Diseño web - ttandem.com", es también un mal título.
  • "Diseño web en Pamplona", es en cambio un buen título.

Espero que este resumen te ayude a entender el SEO.

Si quieres saber cual es el proceso que seguimos a la hora de realizar un plan de mejora del posicionamiento de una web o cuál es el coste medio mensual de un plan SEO, te lo contamos en la siguiente entrevista:

https://www.prontopro.es/blog/posicionamiento-seo-facil-y-eficaz-con-consultores-en-pamplona/

En próximos post podremos ampliar los conceptos que aquí apenas han sido esbozados.

Si te ha merecido la pena su lectura, no olvides compartir este post.

¿Hacemos SEO?

Sigue leyendo acerca de:

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios