Cómo diseñar una estrategia y mantener un Content Hub

Crear un Content Hub es relativamente sencillo si dispones de la herramienta CMS adecuada. Pero para que resulte efectivo es necesario contar con una buena planificación que incluye calendario editorial, medios de promoción, canales de difusión y métricas para comprobar que los objetivos se están cumpliendo. Como en cualquier acción de marketing, la estrategia es esencial en el Content Hub.

Lo primero que debes tener presente es que la implementación de un Content Hub forma parte de una estrategia que obtiene sus mejores resultados a medio y largo plazo. Por suerte, las herramientas de marketing digital nos ayudan a diseñar y medir las acciones de forma eficiente y sencilla.

Cómo diseñar una estrategia de Content Hub

En cualquier estrategia de marketing es básico saber a quién nos dirigimos. Por tanto, el primer paso debe ser definir el público objetivo de tu Content Hub.

1. Crea el perfil de tu público objetivo

Este perfil se crea a partir de toda la información que tienes sobre tus clientes y seguidores, pero también mediante investigaciones, encuestas y entrevistas al público objetivo de tu servicio o producto.

Dependiendo del sector de tu negocio y de si tienes una empresa B2B o B2C, la información que debes recopilar puede variar. No obstante, como punto de partida puedes tomar los siguientes aspectos:

Información sociodemográfica

En este apartado se incluye desde la ubicación física de las personas hasta su rango de edad, pasando por los ingresos y el tipo de trabajo. Las herramientas de analítica web, como Google Analytics, te pueden servir para identificar fácilmente parte de esa información. También puedes ayudarte de los datos de tus bases de clientes.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.

Información psicográfica

Una buena comunicación con tus clientes actuales y potenciales es la base para conocer cuáles son sus objetivos, sus motivaciones, sus problemas y sus prioridades. Con esa información podrás crear uno o varios perfiles para dirigir a ellos tu estrategia de Content Hub.

2. Establece tus objetivos y las herramientas de medición

Identificar los objetivos es esencial en toda estrategia de marketing digital. También para el Content Hub.

Además de crear objetivos SMART, tendrás que medirlos para saber si tu estrategia está funcionando. Debes definir los KPI y disponer de herramientas de analítica web que te permitan tener el control en todo momento y hacer los ajustes necesarios según evolucione tu estrategia.

3. Elabora un plan de contenidos

La estrategia de contenido, cuando se usa un Content Hub, se centra en temas más que en palabras clave. La forma de buscar de los usuarios ha cambiado y Google lo sabe. Por este motivo, los motores de búsqueda favorecen a los sitios web con contenido organizado por temas.

Clasifica y organiza tus temas en función de su relevancia, de su competencia y su popularidad para que te ayuden a atraer tráfico cualificado a tu sitio. Gracias a esta estrategia ganarás autoridad como experto.

Además, las herramientas de medición te permitirán conocer qué temáticas suscitan mayor interés y producen mejores resultados en cuanto a conversiones.

Combina todos los canales que utilices en tu Content Hub: blog, foros, redes sociales, presentaciones, webinars, reviews, ebooks, etc. El contenido te ayuda a convertir a los visitantes de tu sitio en clientes.

Puedes buscar inspiración en lo que hacen las grandes marcas que ya triunfan con sus Content Hub. En un artículo anterior revisamos varios casos de éxito de empresas que estructuran su contenido en torno a temas que generan interés.

En resumen, el Content Hub es un espacio web donde puedes aglutinar todas tus publicaciones de manera visual y organizadas por temáticas. Esta estrategia, aún novedosa, será sin duda la que marque el futuro del marketing de contenidos.

¿Te apuntas?

Contactar | Cómo diseñar una estrategia y mantener un Content Hub

¿Necesitas una aplicación web a medida?

Damos solución a tus necesidades de gestión, procesos de trabajo o comunicación.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.