Un content hub no es un blog

En anteriores artículos sobre Content Hub hemos explicado qué es en esencia esta herramienta de marketing de contenidos y qué tipo de empresas pueden obtener mayor rendimiento con su uso.

En un mundo online repleto de páginas web, blogs y redes sociales donde se publican cientos de contenidos similares por minuto, destacar y conseguir una audiencia fiel es cada vez más complicado. Una de las ventajas del Content Hub es que ayuda a las marcas a tener un valor diferencial respecto a sus competidores.

Y es que, aunque alguien pueda pensarlo, un Content Hub no es un blog. Te explicamos las diferencias entre el uno y el otro.

¿Qué es un blog?

Un blog es una publicación periódica en el que los contenidos se muestran organizados por fechas. Generalmente, los posts más recientes son los que aparecen al principio. Además, suelen contar con una clasificación en forma de categorías, etiquetas o ambas para facilitar a los usuarios que localicen los temas de su interés.

Comenzó siendo algo similar a un diario digital donde el autor publicaba sus reflexiones en torno a un tema. Pronto surgieron los blogs corporativos y profesionales que, con un estilo personal e informal, constituyeron la base del marketing de contenidos. Este tipo de blogs demostró su capacidad para llegar a una audiencia determinada y crear una relación cercana con los consumidores de la marca. Su éxito depende, entre otras cosas, de que se aleja mucho de la publicidad invasiva.

Otra de las características que diferencian un blog es que suele admitir comentarios de los lectores. Gracias a esta comunicación bilateral, que hace que el lector se sienta protagonista, las marcas pueden crear una comunidad en torno a ellas y lograr que los lectores las recomienden.

Por lo general, en el blog se publican artículos de texto acompañados de fotografías, infografías e, incluso, vídeo. De esta forma, la lectura se hace mucho más amena y clara.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.

¿En qué se diferencia el Content Hub de un blog?

Las ventajas de un blog son enormes porque generan confianza en los lectores, lo que es el primer paso para alcanzar los objetivos de la marca.

Un Content Hub es un proyecto mucho más ambicioso que un blog. Las marcas que tienen muchas publicaciones, tanto en su blog como en redes sociales, utilizan esta herramienta para organizar su contenido en torno a un solo lugar.

La ventaja de reunir el contenido de esta forma es que se consigue que Google considere las publicaciones como más relevantes. Y es que la abundancia de blogs corporativos y los cambios de algoritmo del Google hacen que el marketing de contenidos sea cada vez más complejo.

Ahora, ya no solo hablamos de segmentación de público objetivo según datos sociodemográficos. En la actualidad los contenidos se segmentan según las expectativas del usuario acerca de la marca.

Ya no basta con el enfoque tradicional de promocionar una marca a través de vídeos, artículos o publicaciones en redes sociales. Hoy día es necesario crear una comunidad online que se mantenga fiel. Esto se consigue con un contenido constante, relevante y variado a través de los diferentes canales online.

En este sentido, el Content Hub está pensado para atraer a clientes actuales y potenciales que ya conocen la marca. Por tanto, este tipo de contenido debe aportar un valor añadido para los suscriptores.

Este enfoque es eficaz para atraer la atención hacia la marca. La forma de lograrlo es utilizar las bases de datos de visitantes y suscriptores para conocer sus intereses específicos.

Una vez seleccionado el tema, por ejemplo, “marketing digital para empresas B2B”, se ofrece al público objetivo un conjunto de contenidos desde diferentes perspectivas y con un formato muy visual.

Spotify, Pepsi y Red Bull son solo algunas de las numerosas marcas que ya están aprovechando las ventajas del Content Hub.

Contactar | Un content hub no es un blog

¿Necesitas una aplicación web a medida?

Damos solución a tus necesidades de gestión, procesos de trabajo o comunicación.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.