Qué son las Campañas Drip y cómo  llevarlas a cabo

Qué son las Campañas Drip y cómo llevarlas a cabo

¿Has escuchado hablar de las campañas drip? Si no es así, no te pierdas nuestro artículo de hoy. Te explicamos en qué consiste este elemento clave del inbound marketing, en especial de las acciones de lead nurturing.

El lead nurturing es una técnica de inbound marketing cuyo objetivo es guiar al usuario en el proceso de compra aportando valor a nuestra marca. Por lo general, se basa en ofrecer contenidos relevantes de diferente nivel según la fase en la que se encuentra el usuario.

Las campañas drip consisten en enviar una serie de emails a los contactos durante un tiempo determinado. El objetivo es lograr que el receptor realice una acción concreta. Este tipo de campañas son esenciales en las estrategias de marketing automation porque se consigue la interacción del usuario y acompañarle a lo largo del embudo de conversión.

La clave del éxito reside en ofrecer contenidos adaptados a las reacciones de los usuarios cuando reciben un email. El objetivo es establecer una comunicación lo más personal posible con tus clientes potenciales.

Vale pero, ¿cómo se hace?

Esto es lo que vamos a ver a continuación.

Ventajas de las campañas drip

Una campaña drip sirve para enviar el mensaje oportuno en el momento preciso al usuario adecuado. De ahí, que las ventajas de su uso sean numerosas:

  1. Permite automatizar las acciones de email marketing ahorrando tiempo y dinero
  2. Sirve para saber si tu estrategia de email marketing está funcionando como debería
  3. Genera mayor engagement con tus clientes potenciales porque envías mensajes personalizados
  4. Es útil para las técnicas de crossselling y up selling, ya que puedes ofrecer productos relacionados o productos de gama superior a tus compradores
  5. Los mensajes de valor aumentan el reconocimiento de marca incluso si no se traducen en ventas.
  6. Como consecuencia del engagement, se incrementa la tasa de apertura de tus emails frente a los correos convencionales.
  7. Aumenta el CTR o ratio de clic en los enlaces hasta tres veces respecto a los emails tradicionales.
  8. Consigues información relevante sobre tus suscriptores, lo que te ayuda a ofrecer los contenidos de valor que esperan de tu marca.
  9. Ayuda a convertir leads en clientes utilizando técnicas de lead nurturing a lo largo del embudo de conversión.

Como ves, las campañas drip te pueden ayudar de muchas formas en tu estrategia de email marketing.

Cómo crear campañas drip eficaces

Si quieres crear campañas drip eficaces debes tener en cuenta una serie de elementos esenciales. Como ocurre en otras técnicas de marketing digital, lo más importante es definir bien tu objetivo y segmentar el público objetivo al que quieres llegar.

La segmentación de tu base de datos

Una buena segmentación es esencial para crear el mensaje más adecuado en cada momento. Por ejemplo, te permitirá ofrecer ese contenido de valor o esa promoción a la que el usuario no se pueda resistir.

Las normas de automatización

Este es otro de los puntos básicos. Antes de comenzar debes establecer qué acciones de los usuarios desencadenarán los procesos de goteo. Aquí entran en juego tanto la frecuencia de los mensajes como el tiempo que durará la campaña.

Los contenidos de valor

Una vez claros los dos puntos anteriores, llega el momento de generar los contenidos de valor para tus contactos. Según el perfil de tus leads, el formato también es relevante: guías, infografías, vídeos, posts, fichas de producto, testimonios, etc.

El paso a paso de la campaña drip

El orden en que envías los mensajes es esencial. Si te precipitas enviando una oferta cuando el lead no está preparado para la compra, puedes crear el efecto contrario al deseado. El orden depende del comportamiento del usuario en envíos previos.

Alternativas a la baja del suscriptor

La opción para que los suscriptores se den de baja debe estar a la vista aunque esto sea lo que menos deseas que ocurra. Puedes diseñar una estrategia para que, llegado el momento, intentes hacerle cambiar de opinión.

Muchas marcas usan una landing page creada para este fin. Además, puedes sugerirle que te explique los motivos de la baja. Así tendrás más información sobre tus suscriptores.

El email perfecto para optimizar el embudo de conversión

Son muchos los elementos que intervienen en una campaña drip. Si quieres que el proceso funcione, revisa y controla cada aspecto de tus emails, desde el diseño hasta el espaciamiento de los envíos.

Algunos puntos esenciales del email son estos:

  • La redacción del asunto del mensaje
  • El momento del envío del correo
  • La creación de los textos del mensaje
  • El diseño y los colores del email
  • La llamada a la acción
  • La landing page a donde llevarás al usuario

Todos estos elementos deben estar muy cuidados. No olvides usar el tono apropiado según el tipo de cliente objetivo al que te diriges y crear mensajes que atrapen. Recuerda que no debes ofrecer el mismo contenido a un lead que se encuentra en las fases iniciales del proceso de compra que a quien esté al final del embudo de conversión.

En resumen, para crear una buena campaña drip debes definir el objetivo, segmentar el target al que te quieres dirigir, adaptar el mensaje a ese segmento y ofrecer contenidos de valor para cada etapa.

Para finalizar, no olvides medir los resultados. Las métricas son vitales para saber qué funciona bien y qué hay que mejorar.

Ahora que ya sabes en qué consisten las campañas drip, ya estás preparado para crear las tuyas. ¿Te parece complicado? Cuéntanos qué experiencia tienes con este tipo de acciones de inbound marketing.


José Miguel Muñoz

Desarrollador con más de 20.000 horas de vuelo con WordPress y HTML. Certificado en Google Analytics.

Me gustan las barbacoas con los amigos, las películas de intriga y el bricolaje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios