Contacto

Sistemas de diseño

Herramientas, metodologías y soluciones para hacer crecer, evolucionar y escalar tu producto digital

¿Qué son los sistemas de diseño?

Los sistemas de diseño en los últimos tiempos han ganado popularidad en el contexto del diseño web, usabilidad y experiencia de usuario.

Vamos a ver por qué razón, a qué responde y qué beneficios se obtienen de los sistemas de diseño.

Como en todo, una definición definitiva no es fácil. Incluso dentro de la comunidad de diseño no hay una definición clara y el término es utilizado de formas muy diversas, lo cual causa algo de confusión.

Empezaría comentando qué no es un sistema de diseño. No es solo una colección o biblioteca de componentes o elementos visuales, un repositorio listo para ser reutilizado o aplicado en muchos contextos. Tampoco es exactamente una guía de estilo, como las que se utilizan en un diseño web. Es todo lo anterior, pero también mucho más.

Un sistema de diseño parte, engloba un sistema de componentes pero también debe capacitar al equipo interno, de diseño y desarrollo, para que no sea algo estático sino un organismo vivo, en continua evolución y cambio.

Un sistema de diseño actúa como marco conceptual. Un marco que posibilita una aproximación sistemática al proceso de trabajo de los diferentes equipos involucrados en el desarrollo de productos digitales.

Un sistema de diseño une los grupos de trabajo en torno a un lenguaje visual común, estableciendo puentes entre los diseñadores y desarrolladores que intervienen en proyectos digitales. Para ello desarrolla normas de reutilización, procesos de aplicación y estructuras en las cuales los equipos puedan basarse.

Definimos un sistema de diseño como el conjunto de normas que rigen una presencia digital basada en principios, patrones de diseño y componentes de código, que aportan consistencia y un lenguaje común a una marca y a sus valores.

¿Qué ganamos con los sistemas de diseño?

Enumeramos los beneficios de implantar un sistema de diseño:

  • Mejorar la calidad final del producto, app, página o desarrollo web, sin sacrificar la creatividad y el diseño.
  • Mejorar la cohesión y consistencia de la experiencia de usuario, con efecto directo en los resultados obtenidos y la confianza generada en nuestra audiencia.
  • Facilitar y agilizar los procesos de diseño y desarrollo. Los sistemas de diseño se crean para dar respuesta al cambio continuo y a los plazos de entrega cada vez más rápido en el desarrollo de productos digitales.
  • Potenciar la eficacia de los equipos, mediante métodos de trabajo más rigurosos y colaborativos.
  • Facilitar el proceso de testado en un entorno multidispositivo, en términos de rendimiento y accesibilidad.
  • Mantener el producto vivo, en mejora continua, sin perder la creatividad, la consistencia, y limitando la complejidad, los procesos repetitivos y las redundancias.

¿Quieres conocer más sobre las ventajas y beneficios de los sistemas de diseño?

Hay que tener en cuenta que no existe una fórmula mágica o única para los sistemas de diseño, sino que cada empresa u organización debe construirse uno propio en función de sus objetivos y necesidades.

Conoce también cómo algunas empresas han utilizado los sistemas de diseño para sus propias necesidades.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Contactar | ¿Qué son los sistemas de diseño?