7 ventajas de los sistemas de diseño

En el artículo anterior hicimos una breve introducción a los sistemas de diseño y cómo estos ayudan a los equipos de desarrollo y diseño a conseguir mayor eficiencia, consistencia y escalabilidad a través de la reutilización de componentes y la aplicación de un conjunto de principios de diseño.

En este post profundizo en los beneficios que aportan los sistemas de diseño: ¿Qué valor añadido proporciona y cuáles son sus ventajas concretas? Te lo explicamos a continuación:

1. Mantenimiento de la coherencia en el diseño

Gracias a los sistemas de diseño se logran sitios web más eficientes y con una apariencia unificada independientemente del desarrollador y/o diseñador que trabaje en el proyecto en cada momento.

Una página web entendida como un conjunto de elementos básicos permite tomar cada una de esas partes para reutilizarlas y crear organismos o diseños nuevos sin perder coherencia.

Esto permitirá mantener la consistencia del lenguaje visual de tu marca y la experiencia de usuario en todo su ecosistema de aplicaciones, en cualquier contexto, plataforma, sistema operativo, área o producto. Tener un lenguaje de diseño compartido o un lenguaje común es clave para alinear todos bajo unas normas comunes.

Si tus productos son consistentes, las interfaces serán más predecibles, lo que reducirá la curva de aprendizaje de los usuarios y redundará en su rendimiento y calidad.

2. Mayor eficacia en el diseño y ux

Los sistemas de diseño organizados en bibliotecas de componentes perfectamente estructurados evitan que los desarrolladores creen pequeñas variaciones de un mismo elemento y aumente por lo tanto el caos, a riesgo de arruinar la experiencia de usuario. Al disponer en un único sistema de diseño de todas las piezas necesarias, los desarrollos web se llevan a cabo con menor número de componentes similares entre sí.

Unas pautas claras de diseño de la interfaz de usuario pueden hacer que las métricas de usabilidad mejoren y aumenten las tasas de conversión.

3. Mayor velocidad en el desarrollo y las actualizaciones

Aplicando los sistemas de diseño en la creación de los prototipos y en el desarrollo, las actualizaciones e iteraciones son más sencillas de ejecutar, reduciendo así el mantenimiento de los productos digitales..

Disponer de una lista de elementos y componentes listos para ser reutilizados en tu desarrollo, ayuda a los desarrolladores a ganar en eficiencia y rapidez.

De este modo es posible atender a la demanda creciente de una mayor agilidad en el lanzamiento de diseños y productos, donde el time-to-market muchas veces es crítico.

4. Mejora de la calidad y del valor añadido

Permite al equipo centrarse en aspectos de mayor valor añadido, mejorar la calidad y optimizar el resultado final, ya que se minimizan los tiempos dedicados a diseñar y desarrollar elementos y componentes desde cero.

Al construir un repositorio de reglas y componentes, los diseñadores reducirán el tiempo dedicado en realizar tareas repetitivas que no añaden valor, lo que podría redundar en destinar más tiempo en mejorar la experiencia de usuario o encontrar soluciones más creativas.

Al aumentar su capacidad de desarrollo, son capaces de entregar más funcionalidad en menor tiempo, lo que supone una ventaja competitiva para la marca.

5. Mejor soluciones de escalabilidad y crecimiento

A medida que los equipos crecen o cambian, es muy común que los diseñadores se concentren únicamente en partes de un desarrollo o diseño, perdiendo de vista el conjunto global. Esto genera un lenguaje visual fragmentado, como si fuera una torre de Babel, donde cada diseñador habla su propio idioma. Sucede cuando los diseñadores resuelven problemas individualmente y no de modo sistemático.

Los sistemas de diseño son la base para unificar productos, desarrollos digitales y procesos a gran escala. Y estarán más preparados para facilitar su crecimiento de manera consistente y escalable.

Los sistemas de diseño permiten escalar hacia el futuro. Actúan como una única fuente que facilita la evolución del producto, un lugar común siempre actualizado donde se encuentren las bases sobre las que seguir construyendo y desarrollando los productos digitales.

6. Mejora de los protocolos y procesos de trabajo

No nos cansamos de repetir que los sistemas de diseño no solo son colecciones de componentes reutilizables, sino también principios de diseño y normas unificadas referentes al comportamiento de los elementos. Esto ayudará a los equipos a trabajar de manera consistente y evitar errores.

Los sistemas de diseño también establecen normas en la forma de trabajar. Implica construir un conjunto de información centralizada referente a protocolos, procesos, roles, responsabilidades u organización. Estas normas atañen, por ejemplo, a las convenciones de nomenclatura o la estructura de archivos, entre otros aspectos.

7. Mayor satisfacción y colaboración en el equipo de trabajo

Los sistemas de diseño proporcionan estándares, sin los cuales las decisiones se vuelven arbitrarias y difíciles de criticar.

Se evita así la subjetividad y la ambigüedad que a menudo crean fricción y confusión dentro de los equipos de productos.

Unas normas unificadas ahorra insatisfacciones causadas por errores o nuevas incorporaciones en los equipos de trabajo, que necesitarán mucho menos tiempo para crear diseños nuevos.

Fomenta una cultura de colaboración porque otorga una visión única compartida por diseñadores y desarrolladores. Los sistemas de diseño ayudan a tender puentes entre el diseño y el desarrollo, al crear un lenguaje visual común codificado.

 

Por lo tanto, disponer de un sistema de diseño y un conjunto de componentes y patrones catalogados en una biblioteca de interfaz de usuario, mejorará enormemente la comunicación entre diseñadores y desarrolladores. Le permitirá también un control preciso de la interfaz de usuario de una manera manejable, escalable y robusta.

Un lenguaje de diseño compartido es clave para alinear todos los productos digitales. Garantiza así la coherencia y redunda en su calidad.

¿Qué otras ventajas encuentras a los sistemas de diseño? Estaremos encantados de escucharte.

Contactar | 7 ventajas de los sistemas de diseño

¿Necesitas una aplicación web a medida?

Damos solución a tus necesidades de gestión, procesos de trabajo o comunicación.

¿Te suscribes a nuestra newsletter?

Información de la buena, de la que te hace crecer. La que te da los consejos que necesitas.