Contacto

Sistemas de diseño

Herramientas, metodologías y soluciones para hacer crecer, evolucionar y escalar tu producto digital

Casos de éxito de los sistemas de diseño

Aquí os mostramos algunos casos de éxito de marcas muy conocidas que han adoptado sistemas de diseño en el desarrollo, evolución y escalado de sus productos digitales.

Uber, mucho más que taxis

Uber es una marca holística, simple, flexible y reconocible a nivel global basada en un sistema de diseño.

“Con el crecimiento y la nueva dirección de nuestra compañía, necesitamos una identidad de marca que sea eficiente en su uso, flexible en todas las aplicaciones y capaz de presentar contenido local de manera consistente a nivel mundial”. Así lo explica la propia empresa en la página web de su sistema de diseño https://brand.uber.com/

Estas directrices abarcan principalmente a 9 elementos: logotipo, color, composición, iconografía, ilustración, movimiento, fotografía, tono de voz y tipografía.

Uber concibe la marca de modo holístico, una marca global que se reconoce al instante, que funciona en todo el mundo y necesita que se ejecute con eficacia en todos los canales y dispositivos digitales: apps, ordenadores, smartphones, portátiles, tablets, televisiones y es capaz de vivir más allá de la pantalla en coches y plataformas publicitarias offline.

Airbnb, sistemas de diseño inclusivo

Esta plataforma mundialmente conocida por su servicio de búsqueda y reserva de alojamiento vacacional utiliza los sistemas de diseño para desarrollar sus productos. La metodología que emplean en Airbnb les permite realizar un desarrollo de apps rápido, eficiente y continuado para sus cerca de 200 servicios diferentes.

Cuando en 2016 la compañía cuando la compañía creció significativamente, vieron la necesidad de un lenguaje común que permitiera a los equipos necesitaban mantenerse sincronizados. Se dieron cuenta que no podían cubrir la gran demanda a base de crear nuevos diseños, pero sin la documentación necesaria de sus componentes o sin una nomenclatura compartida.

Actualmente han evolucionado a ser una única plataforma que admite múltiples negocios y que se centra sobre todo en las necesidades humanas de los grupos de trabajo, la comunidad y la colaboración entre empresas. En sus palabras: “¿Cómo podemos preparar equipos para el éxito ayudándoles a incorporar nuestro sistema de lenguaje de diseño en su trabajo diario?”

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Carbon Design System

De la mano de IBM llega este sistema de diseño basado en código abierto y especialmente pensado para sus soluciones cloud. Según ellos mismos afirman en su web www.carbondesignsystem, sus principios se basan en el movimiento de código abierto al que invitan a contribuir a todo aquel que lo desee.

Su sistema de diseño está pensado para ser accesible, modular y flexible. Los componentes han sido creados para trabajar de acuerdo a las necesidades del usuario. Carbon coloca a los usuarios en primer lugar y se nutre de sus necesidades y deseos revisando continuamente su sistema en función del feedback que recibe de estos.

Salesforce, integración en la nube

Salesforce, la archiconocida herramienta de gestión comercial en la nube, utiliza un CRM propio no ligado a ninguna tecnología. La arquitectura de Salesforce está basada en capas superpuestas como las capas de un pastel, tal como ellos mismos lo definen.

La plataforma son sus cimientos, creados con metadatos, inteligencia artificial y API de desarrollo. Sobre esta base se asientan las diferentes aplicaciones que Salesforce ofrece. Y la guinda del pastel es Lightning, su sistema de diseño sobre el que se construyen todos sus productos.

 

Estas son algunas de las plataformas más conocidas que funcionan sobre la base de los sistemas de diseño. Sin embargo, existen muchas más de las que podríamos pensar a simple vista. Duolingo, Shopify, Mailchimp, Invisionapp o GitHub son buenos ejemplos de ello.

Los sistemas de diseño son especialmente idóneos en administraciones públicas, gobiernos y centros educativos. Os dejamos aquí algunos ejemplos:

Administraciones locales

Bristol City Council
Helsinki OpenCity Design System
Chicago Design System

Administraciones nacionales

GOV.UK Design System
Canada Design System
Italia Design System
Australia Design System

Universidades

University of Melbourne
University of the Arts London
Y por último, no dejes de consultar este gran repositorio de Sistemas de diseño.

 

La reflexión que cabe hacer después de comprobar los numerosos ejemplos existentes de sistemas de diseño es que esta es, sin duda, la metodología del futuro. Y por qué no también del presente.

¿Conoces otros casos de estudio y de éxito de sistemas de diseño? Te animamos a que lo compartas con nosotros.

Contactar | Casos de éxito de los sistemas de diseño