Contacto

Sistemas de diseño

Herramientas, metodologías y soluciones para hacer crecer, evolucionar y escalar tu producto digital

¿Para qué tipo de desarrollos y estrategias web son útiles los sistemas de diseño?

Los sistemas de diseño están de moda, pero son mucho más que una moda. ¿Sabes realmente qué son los sistemas de diseño y cómo facilitan la puesta en marcha de un sitio web o desarrollo digital?
Enlace a qué son los sistemas de diseño

El valor del sistema de diseño radica en ser de utilidad en el éxito de un proyecto web y también en su capacidad para generar nuevos “productos”, tras su correcta aplicación en futuras iniciativas.

El sistema de diseño resulta imprescindible para la correcta evolución de un sitio web y para el desarrollo de cualquier proyecto o necesidad en términos digitales. Una evolución que ha de considerar el diseño del sitio web como un producto en permanente mantenimiento, y no como un proyecto limitado en el tiempo.

Hay que darse cuenta, que los sistemas de diseño no son la panacea para todo ni una garantía de éxito, puesto que no es la solución para todo tipo de situaciones. Si los productos de una empresa no son competitivos, un sistema de diseño no solucionará esta carencia.

Si tu proyecto es muy limitado en cuanto a tamaño y alcance, y la escalabilidad o crecimiento no son importante, quizá un “uxkit” que de coherencia a todo el conjunto sea suficiente. Por uxkit entendemos un archivo que incluye elementos prediseñados, como por ejemplo: botones, iconos, tablas, formularios, sliders…, que orientan en el desarrollo de las diferentes interfaces de usuario.

Otro obstáculo para poder implantar un sistema de diseño en una empresa es su grado de madurez digital. La empresa debe entender las ventajas del mismo y hacer una apuesta que requiere una definición de la propuesta de valor, una inversión y un retorno de la inversión.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Qué implicaciones conlleva mantener un sistema de diseño?

Como hemos afirmado con anterioridad, no hemos de considerar el diseño como un proyecto, con un alcance concreto y en un tiempo determinado, sino como un producto que crece y evoluciona en el tiempo.

Es un activo de la empresa, que implica un compromiso para su mantenimiento, optimización y mejora.

El esfuerzo para poner en marcha el sistema de diseño merecerá la pena en función de su éxito y resultados en el medio y largo plazo. Y necesita ser:

  • Aceptado como un elemento sustancial de la presencia digital.
  • Adoptado en el día a día de la implementación y evolución del nuevo sitio web.
  • Adoptado en la puesta en marcha de nuevas iniciativas, complementarias o ajenas al sitio web.
  • Mantenido y refinado permanentemente, como consecuencia de los análisis de los datos procedentes de la analítica web o de mejores prácticas, y de los test A/B o a usuarios que pudieran realizarse.
  • Mantenido y actualizado permanentemente, como producto neutro, flexible y adaptado a las necesidades en cuanto a interfaz de usuario que en el medio y largo plazo.

¿En qué tipo de empresas u organizaciones son idóneos los sistemas de diseño?

  • Empresas con cientos de empleados y docenas de productos, operando en varios países y donde cada proyecto es desarrollado por un equipo o proveedor diferente, estratégicamente seleccionado en función de su especialización o tecnología aplicada.
  • Tener un lenguaje de diseño compartido es clave para alinear todos esos productos, bajo unos estándares propios y únicos. Cuanto más grande sea la cartera de productos, más necesario es un sistema de diseño.
  • Industrias o empresas con altos estándares de diseño. Se hace imprescindible contar con un lenguaje de diseño de alta calidad para ser competitivo y también como elemento diferencial.
  • Start ups. Sin importar el tamaño de la empresa, un sistema de diseño le permitirá iterar más rápido, tener una ventaja competitiva, fortalecer la imagen de su marca y escalar en el futuro.
  • Cualquier empresa que entienda el valor del diseño y quiera apostar porque sea una ventaja competitiva.
  • Empresas pequeñas que no tengan grandes equipos y que un sistema de diseño les ayude a hacer más con menos.

Y también, son útiles en:

  • Administraciones públicas.
  • Gobiernos locales, regionales y nacionales.
  • Universidades y centros educativos.
  • Medios de comunicación.

¿En qué otras empresas piensas que son imprescindibles los sistemas de diseño para escalar y evolucionar con éxito? Estamos encantados de escucharte.

Contactar | ¿Para qué tipo de desarrollos y estrategias web son útiles los sistemas de diseño?