Destacar en redes sociales puede ser una labor complicada y frustrante si se comienza desde cero o si no se cuenta con una estrategia sólida. Publicar en redes sociales no consiste únicamente en subir fotos o escribir posts… va mucho más allá. Por eso, en este post, te mostraremos las mejores formas de emplear las redes sociales para tus objetivos empresariales si tienes un negocio local.
Primeros pasos
Existe una creencia equivocada de que cualquiera puede estar al frente de las redes sociales de un negocio, puesto que consiste únicamente en publicar fotos o creatividades y elaborar copys de 3 líneas. Sin embargo, dejar las redes sociales en manos de un familiar o una persona no experta en este campo supone perder muchas oportunidades de venta y no generar clientes fieles.
Por eso, el primer paso es elegir a una persona que estemos seguros de que conoce los algoritmos de las redes sociales y sabe cómo trabajar en ellas para hacer despegar una marca.
A continuación, vamos a desarrollar algunos puntos importantes de la estrategia.
Elegir en qué red social debo estar presente
Tener un perfil en todas las redes sociales es una pérdida de tiempo y de dinero. Además, no todas son propicias para la captación de clientes dependiendo de cuál sea tu sector. Cada red social cumple una función específica en cuanto a perfiles de marca y tienes que tener muy claro cuál es el nicho al que te quieres dirigir para escoger sólo aquellas que realmente vayan a tener un impacto positivo en tu negocio.
- LinkedIn: la red social por excelencia del entorno B2B. Si los clientes de tu negocio son otras empresas, tener un perfil en X o en Twitch poco te va a aportar, pero será fundamental que tengas un perfil de empresa en LinkedIn. Se trata de una red social en la que se fomentan las relaciones profesionales y casi todas sus herramientas van enfocadas a conectar con profesionales de tu sector. En este sentido, si tu negocio quiere captar únicamente clientes en Navarra, herramientas como Sales Navigator te ayudarán a localizar a tus clientes potenciales en la zona e interactuar con ellos.
- Instagram: la red social de lo estético y lo visual. Si tu negocio tiene un componente visual fuerte (marcas de ropa, mobiliario de hogar, reformas y arquitectura, belleza y estética…), Instagram tiene que estar presente en tu estrategia. Todas las herramientas en Instagram están enfocadas en potenciar lo visual y formatos como el reel son la manera perfecta de darte a conocer entre tus potenciales clientes e incitarles a la compra mostrándoles la belleza de tu producto o servicio.
- TikTok: al igual que Instagram, es una red social que ayuda a potenciar marcas con un fuerte componente visual. Sin embargo, hay un gran nicho de TikTok dedicado a la formación en el que el contenido didáctico triunfa. Por tanto, si tu negocio tiene que ver con la formación (escuelas, cursos, másters) o la información (medios de comunicación, medios especializados en sectores concretos…), en TikTok encontrarás muchas oportunidades de venta.
- X: es cierto que X (antiguamente Twitter) se ha convertido en una jungla de Ads por el que cada vez más gente pierde el interés. No obstante, esta es la red social predilecta para el contenido académico e informativo. Si tienes un medio de comunicación, X sigue siendo una gran puerta de entrada de lectores u oyentes.
Una vez elegida la red social, debemos investigar a nuestro público objetivo. Si consideras que tu marca o negocio necesita de una presencia sólida y diferenciadora en redes sociales, pero no sabes cómo llevarla a cabo, no dudes en contactar con TTANDEM para ayudarte en el proceso. Llevamos más de 10 años ayudando a marcas de todos los sectores a destacar online y estaremos encantados de potenciar también la tuya. ¡Contacta ahora sin compromiso y cuéntanos tus necesidades!
Analizar mi público objetivo
Cada negocio tiene un público objetivo al que vender su producto o servicio. Este público objetivo, en el 90% de los casos, utiliza las redes sociales y, para saber exactamente cómo enfocar nuestra estrategia, debemos estudiar su comportamiento en redes sociales.
- Qué tipo de cuentas sigue: será fundamental conocer a qué influencers o líderes de opinión sigue para posibles futuras colaboraciones.
- Con qué frecuencia entra a las redes sociales: para saber cuándo publicar, antes debes saber cuándo se conecta tu público objetivo a las redes sociales y qué días hay mayor actividad.
- Para qué usa las redes sociales: hay personas que usan las RRSS para informarse, otras para conectar con sus seres queridos, otras para tomar decisiones de compra… debes saber para qué exactamente utiliza las redes sociales tu público objetivo porque, de esta forma, sabrás qué tipo de contenido subir.
Determinar el tono y estilo de la marca
Este es un paso que debe darse antes incluso de plantearse una estrategia en redes sociales, pero, si aún no lo has hecho: ¡es el momento! El tono y el estilo de tu marca serán fundamentales para conectar con tu público objetivo y, además, deben ser coherentes.
Ser coherente con tu tono y estilo supone no cambiar de registro cada dos por tres (pasar del registro coloquial al elevado o viceversa), tener unos colores de marca establecidos y no elegir un color diferente para cada publicación y escoger un tono que te identifique (humorístico, académico, emocional…).
Sin embargo, analizar la manera en la que habla tu público objetivo te será de gran ayuda para establecer el tono y estilo de tu marca. Te dejamos algunos ejemplos:
- Gen Z (entre 16 y 22 años): le gusta el humor, la transparencia, los memes, los emojis… y huye de mensajes largos, de promesas vacías y de hipérboles.
- Millennials (entre 24 y 35 años): le gusta el humor y los meses, pero sin pasarse, al igual que con los emojis. Son más propensos a dejarse llevar por las hipérboles y por promesas de grandes resultados.
- Baby boomers (entre 36 y 60 años): le gusta la comunicación más seria y objetiva y son más dados a dejarse llevar por el momento y realizar una compra instantánea.
- Senior (más de 60 años): no usan mucho las redes sociales, por tanto, hay que guiarles con la comunicación. Para ellos, hay que emplear un tono directo y amable, sin abusar de emojis o demasiadas referencias al mundo de Internet.
Una vez tengas estos 3 puntos claros, es momento de mostrarte qué acciones llevar a cabo en tu estrategia en redes sociales para aumentar tus ventas. ¡Atento/a!
¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?
Ebook gratuito
Colaboraciones con otras marcas e influencers locales
Colaborar con otras marcas locales (especialmente de tu sector, que no sean directamente tu competencia) es una magnífica forma de darse a conocer. Procura encontrar alianzas positivas, no únicamente colaboraciones en las que pagues para que otros promocionen tu producto. Es necesario que ambas partes salgan sumamente beneficiadas en aquello que quieras destacar: visibilidad de marca, número de ventas, contratación de servicio, etc.
Si, por ejemplo, eres el dueño/a de una peluquería, puedes buscar una colaboración con un centro de estética en el que, durante una semana, ofrezcas un maquillaje gratis a aquellas clientas que vayan a teñirse, dejando que, a cambio, el centro de estética te derive clientas para un recogido gratis.
La colaboración con influencers locales también te ofrecerá muchísima visibilidad. Los influencers locales son mucho más baratos que los influencers nacionales y probablemente, si les ofreces tu producto gratis o le das un porcentaje de las ventas que realice, aceptarán crear contenido en sus redes para tu marca. Eso sí, recuerda escoger influencers reconocidos entre tu público objetivo.
Participación en grupos locales
Redes sociales como Facebook, X o LinkedIn permiten crear y participar en grupos. Busca los grupos de tu zona y comienza a interactuar con ellos. No obstante, ten cuidado de publicar únicamente contenido promocional de tu marca; en muchos de ellos no se acepta la publicidad directa y puedes ser banneado.
Etiquetas y testimonios de clientes
Redes sociales como Instagram o TikTok permiten etiquetar tus publicaciones con el lugar en el que se encuentra tu negocio. Estas etiquetas son muy efectivas para que otros te encuentren, especialmente si te dedicas a la hostelería.
Asegúrate de poner etiquetas de lugar en tu contenido para que, aquellos que entren en la etiqueta del lugar puedan encontrar tu contenido fácilmente.
Además, si tu negocio ofrece un servicio, pide a tus clientes ser grabados o fotografiados para utilizar ese contenido en tus redes sociales. Recuerda etiquetarles para que puedan compartir ese contenido con su red de contactos. Por otro lado, también puedes pedirles que ellos mismos se saquen un vídeo o fotografía mostrando el resultado y que te etiqueten.
Sorteos
Los sorteos son la gallinita de los huevos de oro en las redes sociales. Ayudan a aumentar enormemente el alcance de una marca y, además, impulsan indirectamente a las ventas.
Realiza sorteos locales siempre que puedas y asegúrate de que el premio merezca la pena y dure lo suficiente en el tiempo como para que llegue a la mayor cantidad de gente posible. A cambio, pide que sigan la cuenta y que interactúen con tu contenido.
Estas son algunas de las acciones que te ayudarán a ganar visibilidad y, en consecuencia, aumentar tus ventas. Bien implementadas, pueden suponer un gran crecimiento de tu marca, con un retorno de la inversión altísimo.
Si, por el contrario, no te ves capaz o no cuentas con los medios suficientes para poner en marcha una estrategia en redes sociales sólida, en TTANDEM, llevamos más de 10 años ayudando a empresas locales a destacar en el mundo digital. ¡Contáctanos ahora sin compromiso y cuéntanos tus necesidades para ver de qué forma podemos ayudarte!
Comentarios
No hay comentarios