Salir a correr o andar en bici son de los fenómenos que se acrecentaron con la desescalada derivada de la pandemia del Covid 19. Nuestros caminos, carreteras, carriles bicis, sendas y demás trazos se han llenado de runners y cicloturistas. Es verdad que ya antes la moda de correr era un hecho, no hay más que recordar cuando la llamábamos “hacer footing”, ahora dices footing y los posmodernos te miran como si fueras un Neanderthal. ¿Qué ha cambiado? Pues que entre otras cosas los dispositivos móviles realizan tareas en la actualidad que nunca hubiésemos imaginado hace años.
Lógicamente con tanta peña enfundándose unas zapatillas o calándose unos pedales las grandes marcas no iban a desaprovechar la oportunidad de aumentar su negocio.
Y así surge la oportunidad para los departamentos de marketing de dar lo mejor de sí mismos para lograr las deseadas ventas de sus productos. Ahí están ojo avizor atentas al social running o social biker.
Este marketing “deportivo” tiene muy presente las herramientas sociales a la hora de posicionar su marca. Conoce muy bien a sus potenciales clientes y dónde acuden a recopilar sus datos (kilómetros recorridos, tiempo realizado, desnivel acumulado, datos de salud) y cómo esa información se comparten entre los usuarios en una competición paralela no profesional. Por otro lado, está la necesidad de comunicarse con otras personas con los mismos gustos por hacer este tipo de deportes, y para ello nada mejor que las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram y las aplicaciones móviles.
Redes sociales y aplicaciones para runners y bikers (o si lo dejamos más autóctono para korrikolaris y cicloturistas)
1. Crean comunidad, se comparte afición e información o mensajes de ánimo en caso de lesión.
2. Se intercambian experiencias, anécdotas, rutas y marcas.
3. Se transmite opinión sobre productos, accesorios y ropa (de ahí la importancia para las marcas de contar con buenos influencers). Un mercado cada vez más amplio con el componente moda añadido.
4. La imagen adquiere gran relevancia ya que las redes sociales son un escaparate. Se puede correr el riesgo de que prime el postureo sobre lo verdaderamente importante que es hacer deporte.
5. Puede ocurrir que el deportista valore más la visibilidad en herramientas y aplicaciones que el mero hecho de correr o montar en bici de manera saludable.
6.Para que esto no ocurra lo que hay que hacer es:
a: Entrenar.
b: No compartir todo a todas horas, establecer límites.
c: Ojo con los tiempos, no lo conviertas en una actividad de riesgo y nada saludable. Si no se consiguen objetivos sigue entrenando con ilusión, no pasa nada.
Apps para salir a correr
Destacamos dos de marcas deportivas, también podríamos haber incluido la Nike Run Club que presenta contenidos similares a estas dos.
MapMyRun
Pertenece a la marca deportiva Under Armour. Tiene mucha aceptación entre los runners, bien sean principiantes o con muchas horas recorriendo el asfalto y caminos. Una de las cosas buenas que aporta es que puedes obtener planes de entrenamiento personalizables y te transmite consejos personalizados para facilitar la carrera. A todo ello se une la propuesta de ejercicios personalizados que pueden venir muy bien. Su amplia comunidad con más de 60 millones de usuarios también un gran punto a favor.
En cuanto a las rutas la app envía comentarios de voz en tiempo real en las carreras registradas con GPS, con voz personalizable para parámetros como el ritmo, la distancia y el desnivel. A lo que hay que sumar la búsqueda de sitios donde correr, que guarda nuestras rutas favoritas, añade rutas nuevas y la podemos compartir con otros usuarios.
adidas Running by Runtastic
Seguimos con otra aplicación de una marca deportiva. En este caso de adidas que hereda la marca de unas de las apps más utilizadas por el usuario runner: Runtastic. Se puede usar para correr, trotar, hacer ciclismo o caminar. Registra el progreso de nuestras actividades con sus estadísticas de tiempo, distancia, cambio de elevación y calorías, entre otras variables.
Además registra entrenamientos en tiempo real con GPS integrado, entrenador por voz, puedes participar en un reto de los que ofrece la app para motivarte a dar lo mejor de ti, carreras virtuales para competir a nivel global con el resto de la comunidad de la app, recibes ánimos en tiempo real, compatibles con relojes inteligentes, y por supuesto, puedes compartir tus logros en las redes sociales.
Run Keeper
Otra aplicación que tiene muchos seguidores en todo el mundo, 25 millones de personas utilizan RunKeeper, en la que podemos monitorizar la actividad deportiva. Dispone de estadísticas detalladas del ritmo, la distancia y el tiempo. Entrenamiento por voz a través de auriculares.
La app recoge el historial de nuestra actividad y recibimos notificaciones cuando logramos nuevas marcas personales e hitos, planes de entrenamiento específicos para conseguir objetivos deportivos específicos y convierte cualquier actividad en una ruta para poder realizarla más adelante.
Una cuestión que tiene su atractivo es, además de poder compartir los logros y planes en redes sociales, es que permite que nuestros seguidores vean en directo sobre mapas los entrenamientos y carreras mientras los llevas a cabo.
Por último, integra los datos de tu actividad con más de 70 aplicaciones y servicios de terceros incluyendo, Withings, Zeo, Garmin y muchos más, para conseguir un conocimiento más profundo de nuestra salud.
Otras:
Sports Tracker Correr Ciclismo, Correr & Caminar GPS FITAPP y Runmeter GPS – Running, Cycling, Walking, Jogging
Apps para bikers o cicloturistas
Strava gana el “tour” de las aplicaciones de ciclismo
Sigue siendo la aplicación favorita de los ciclistas, tanto profesionales como aficionados o de los popularmente conocidos como “globeros”. Quien no esté en Strava, su nombre es “esfuerzo” en sueco, no existe en este mundillo. Veamos por qué:
1: Es la app, de estas características, con más seguidores en el mundo, para estas fechas habrá superado los 80 millones de usuarios (más de 3 millones en España), ahí reside la fuerza de esta aplicación, imaginemos toda la información e interrelación que pueden aportar todos esos usuarios.
2: Es una de las apps más veterana de atletas, desde 2009. Sirve para otros deportes como atletismo, natación, caminar… pero su popularidad se debe al ciclismo.
3: Dispone de una versión gratuita accesible a todo el mundo y con las funcionalidades básicas, también existe la versión Premium, más completa.
4: Su funcionalidad más popular es el almacenaje y acceso de rutas de ciclismo.
5: También recoge datos de la frecuencia cardiaca, y la cadencia y potencia (los famosos vatios) que hacen furor entre los aficionados.
6: Su manejo es muy sencillo. Ponerla en marcha, y vamos obteniendo datos de orografía, recorrido, porcentaje de desnivel, velocidad media por tramos… unos datos que gusta de obtener, compartir y comentar entre los bikers.
7: Puedes seguir la ruta marcada por otro ciclista o deportista o compartir tu esfuerzo (km, desnivel, vatios) con otros usuarios.
8: Para los más atrevidos y se adentran por parajes desconocidos dispone de la función Beacon, que permite saber dónde estás en tiempo real.
¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?
Ebook gratuito
Alternativas a Strava
Komoot
Muy atractiva, centrada sobre todo en el diseño de itinerarios, es muy limpia y clara. Enfocada a ciclistas y senderistas. Es muy buena app para planificar la ruta hasta el último detalle sabiendo lo que te espera en cuanto a tipo de vía, superficie, dificultad, distancia y elevación.
RideWithGPS
Muy enfocada en la planificación de rutas. Según ellos son la mejor herramienta para el planning de rutas.
Zwift
Aplicación en auge. Incluso ha organizado un Campeonato del Mundo de ciclismo virtual. Ideal para hacer ciclismo en casa ya que permite conectar el rodillo y registrar toda tu actividad en un simulador que a la par hace las veces de segunda realidad
Trailforks
App muy especializada en mountain bike ya que dispone de todo tipo de rutas por senderos, veredas y tramos especializados para los amantes del ciclismo de montaña.
Dispone de más 300.000 rutas de mountain bike, de ellas más de 80.000 para bicicletas eléctricas. Muy interesante también su función de emergencias, que te geolocaliza en caso de necesidad para que recibas ayuda si se da el caso
Pero bueno, lo importante es hacer deporte que es muy saludable, si luego nos divertimos compartiendo nuestros esfuerzos y descubrimientos, mejor. ¡A disfrutar!
Comentarios
No hay comentarios