Las Comunidades de Whatsapp ya están aquí. Tal vez no te hayas dado cuenta pero desde la opción de “Crear” un nuevo chat o grupo, ahora también existe la posibilidad de crear una “nueva comunidad” ¿Y qué son las Comunidades de WhatsApp?
Antes de entrar en materia con esta nueva funcionalidad, empecemos por el principio. Whatsapp es la red social con más penetración de España, un 91% de los españoles usa esta aplicación seguida por Facebook (73,3%) e Instagram (71,7%). El grupo de edad más activo en WhatsApp, con un 78%, va desde los 25 años hasta los 70. Una franja de edad muy amplia y que abarca a gran parte de la sociedad española.
Ya solo ateniendo a estos datos, no debería quedar duda de que WhatsApp es una red social imprescindible en la comunicación y estrategia de venta de nuestra empresa. ¿No te parece?
¿Qué es WhatsApp Communities?
Las Comunidades de WhatsApp han venido para poner orden en los grupos y facilitar ciertas funciones a los administradores de grupos. Tal y como anunció Mark Zuckerberg en su cuenta de Facebook, la idea surgió “para dar respuesta a la demanda de los usuarios de poder contar con una manera más eficaz de comunicarse y coordinarse dentro de los grupos”. No está demás decir que hacía falta algún cambio, ya que la conversación en los grupos muchas veces resulta muy dificultosa.
Estas comunidades, como ya te habrás fijado, no son sustitutos de los grupos (ya que no han desaparecido) si no que facilitan a los administradores, crear grupos y albergarlos todos bajo un mismo espacio, una misma comunidad.
¿Cuáles son las funcionales de Whatsapp Communities?
El principal objetivo de las Comunidades de WhatsApp, como ya he comentado más arriba, es poder hacer una gestión más controlada y organizada de los grupos. Para ello se han puesto en marcha estas funcionalidades:
- Los administradores tendrán mucho más peso y podrán borrar mensajes que consideren inapropiados para moderar el grupo. También podrán crear subgrupos en la comunidad y mandar los mensajes segmentados según cada subgrupo.
- Los números de teléfono no estarán visibles para los usuarios, solo para los administradores de la comunidad.
- Grupos de hasta 1024 usuarios.
- Reacciones con emojis a comentarios (sin tener que decir, OK, Vale, gracias… en una cadena interminable de mensajes poco valiosos).
- Crear encuestas (muy útil para conocer la opinión de los usuarios y poder tomar decisiones comerciales, por ejemplo, más certeras.)
- Compartir archivos más pesados, hasta 2GB.
- Llamadas grupales hasta 32 personas. En mi opinión, me parece demasiada gente, que dificultará tener una comunicación fluida con los usuarios. A no ser que la intención sea hacer una llamada-monólogo .
- Las comunidades tienen un límite de 50 grupos y podrás incluir grupos ya existentes o crear nuevos grupos.
- Las comunidades mantendrán su cifrado de extremo a extremo.
Como te habrás fijado, hay funciones que he detallado para las Comunidades pero que también están disponibles en los chats normales. Dos funciones que me gustan mucho y eran muy necesarias: reacciones (¡Ya era hora!), eliminación de mensajes (¡Por fin!)
Ejemplos de cómo usar WhatsApp Communities
Si eres un centro educativo:
Puedes crear una comunidad de padres/madres y después, dentro de cada Comunidad, crear subgrupos según los cursos.
Si tienes un restaurante:
Lo ideal sería crear la comunidad del restaurante y después distintos grupos para empleados/as, clientes, proveedores, etc.
Si eres un tienda multi producto:
Puedes crear una comunidad de tu tienda y después, subgrupos por producto. O en el caso de que tu tienda tenga diferentes tipos de público, segmentar al público y crear los grupos según los perfiles de los clientes
Si eres una empresa:
La comunidad llevará el nombre de tu empresa y después podrás crear diferentes subgrupos según tú interés: plantilla fábrica, plantilla oficina, clientes, proveedores, etc.
¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?
Ebook gratuito
¿Qué más ejemplos se te ocurren?
Como ves, cada vez son más las ventajas que nos da esta red social para mantener una comunicación cercana y cómoda con nuestro público objetivo. No hay duda de que mantener una comunicación por esta vía, hace que sea más familiar (lejos de un chat ajeno u otros canales menos fáciles de usar y menos comunes) y rápida, dos términos que cada día las personas valoramos más.
Comentarios
No hay comentarios