Contacto

Difunde… y hazlo bien: cómo elegir las redes sociales adecuadas a nuestros objetivos o negocio.

Un repaso de todas las redes sociales más populares en España para que puedas decidir cuál es la que más se ajusta a las necesidades de tu empresa.

Naiara Olague

Internet y las redes sociales es un mundo cambiante que requiere de dedicación diaria. Siempre hay nuevas funcionalidades, funciones que desaparecen o incluso nuevas redes sociales. En ocasiones tanto cambio puede resultar abrumador, por eso, queremos ayudarte a elegir las redes sociales más adecuadas según tus objetivos o negocio.

Decidir en qué red social tenemos que tener presencia va a depender de diferentes factores:

  • Qué objetivos quiero alcanzar (de marca, de comunicación, de venta)
  • Cuál es mi público objetivo
  • De qué recursos dispongo (tiempo, personal y presupuesto)
  • Qué contenido puede generar según mi producto o servicio

Ahora bien, una vez tengamos claros esos aspectos (si tenemos una estrategia digital realizada, la propia estrategia nos dará las pistas) nos será fácil decidirnos. En el caso de no tenerlo claro, podemos terminar de decantarnos por una red social u otra teniendo en cuenta su popularidad, usuarios, etc. A continuación te desgrano las redes sociales más populares en España:

WhatsApp

Es la red social que más se usa en España a día de hoy. Permite una comunicación ágil y rápida. Ideal si tienes un comercio con productos a la venta. La opción de Whatsapp Business te facilita el contacto con los clientes, pedidos, resolución de dudas, etc.

Al ser una red social de mensajería instantánea, también es muy útil si realizas muchas comunicaciones con tus clientes o trabajadores. Por ejemplo, si eres un centro escolar, puedes crear una comunidad en Whatsapp (hice un post pero todavía no está publicado) con diferentes grupos y así mandar las circulares. También si eres una empresa, y necesitas mantener un contacto directo y constante con tu plantilla.

La franja de edad más popular en esta red social es la de 41-55 años, con un 30% (dato de 2022), seguida de la franja 25-40 con un 27%.

Instagram:

Instagram sigue siendo la red social de moda, aunque TikTok y Twitch vienen pegando fuerte desde la pandemia. La franja de edad más popular es de 18 a 34 años y hay más mujeres que hombres en ella (55% de mujeres frente a 45% de hombres). En España hay 23 millones de usuarios en esta red social.

A raíz de que TikTok empezara a usarse mucho, Instagram empezó a darle mas prioridad a los vídeos (antes reels) y el algoritmo de esta red social, empezó a premiar solo este tipo de contenido. Las fotos siempre han sido el contenido principal esta red social, pero el algoritmo quiere dejarlas en un segundo plano. Eso sí, los usuarios trabajan para que eso no sea así y aunque predomina el vídeo, hay muchas imágenes (y sobre todo carruseles con imágenes y vídeos, hasta 10) que funcionan muy bien.

Si tienes una tienda de ropa, esta es tu red social sí o sí. La moda ocupa gran parte del contenido que hay en Instagram. Además, con la opción de Instagram Shopping se pueden etiquetar productos y vincularlos a la página web fácilmente. Igual de válido también si tienes cualquier otro tipo de tienda online.

LinkedIn

LinkedIn tiene ya 14 millones de usuarios en España, 52% son hombres y 48% son mujeres. Es una red social que se ha mantenido estable durante muchos años, sin hacer demasiado ruido, y que ahora está cogiendo gran protagonismo. Tu empresa sí o sí tiene que tener una página en LinkedIn. Es la red social profesional por excelencia.

En LinkedIn es imprescindible el apoyo que brindan los perfiles personales-profesionales a las páginas para que el contenido tenga mayor alcance, así que antes de abrir un página de LinkedIn ten claro qué personal de tu plantilla se va a comprometer a tener un perfil cuidado y activo con contenido de calidad (aunque solo sea compartiendo y recomendando el contenido de la página). Decide qué personas de tu equipo son relevantes a nivel marca o ventas para tu empresa.

Las personas son el activo más importante de las empresas, ahora más que nunca, y eso tiene que tener su reflejo en Linkedin.

Esta red social, permite subir vídeos, imágenes y textos largos. Un contenido que en mi opinión es bastante útil es la visualización de documentos, que lo hace mejor que las imágenes (el visor nuevo de imágenes no está actividad todavía en todas las páginas). A día de hoy, el contenido que prima en esta red social es de carácter laboral-profesional por lo que encontramos contenido de mucha calidad.

El rango de edad más popular de esta red social es de 25 a 34 años y es una red social con mayor penetración que otras redes sociales.

Youtube

Esta red sociales es la segunda más extendida del mundo y ha llegado a estar por encima de Google, en su función de buscador. Los usuarios consumen música, entretenimiento, tutoriales, documentales, etc. En España Youtube cuenta con 41 millones de usuarios.

La longitud de los vídeos es mayor que en otras redes sociales, lo que permite dar más explicaciones si nuestros productos o servicios lo requieren. Ideal para crear contenido de funcionalidades, como por ejemplo: funcionamiento de herramientas, maquinaria, recetas, rutinas de ejercicios o pautas de higiene dental. Si tu producto o servicio puede crear contenido formativo, esta es tu red social. Después puedes trasladar este contenido a un formato más corto y más atractivo (más rápido para consumir) y compartirlo en reels de Instagram o TikTok.

Aunque lo más común es ver vídeos en horizontal, también encontramos vídeos en vertical de más corta duración.

Twitter

En España Twitter tiene casi 9 millones de usuarios, siendo hombres la gran mayoría, 72% frente al 28% de mujeres. La franja de edad más popular es de 32 a 45 años.

Es una red social interesante si la atención al cliente es una parte fundamental de tu empresa. Muchísimos usuarios acuden a esta red social a busca de explicaciones o para poner alguna queja.

Es una red social que requiere mucha atención, ya que lo ideal es publicar varios tweets al día y contestar a todas las menciones y mensajes.

TikTok

Tiktok en 2022 empezó a ganar posiciones de uso a Youtube y Twitter y en ese mismo año tuvo un crecimiento del 26%, sobre todo en la franja de edad de TikTok 12-17 años.

Hay empresas que lo están haciendo realmente bien en TikTok y que te pueden servir de inspiración, échales un ojo. Todo, o casi todo, es susceptible de ser contando en formato vídeo: desde temas de energía hasta temas turísticos, pasando por leyes aburridas, solo hay que pensar cómo hacerlo de forma atractiva, divertida y dinámica.

Si crees que puedes crear contenido en formato vídeo, anímate, puedes llegar a conseguir muchos usuarios en poco tiempo y siempre podrás aprovechar los vídeos para llevarlos a Instagram. Y por supuesto, si tu producto o servicio está orientado a un público joven, no te lo pienses más.

Twitch

No hace falta decir que si tu organización o producto te permite hacer retrasmisiones Twitch es tu red social. Ya sabes que surgió para los e-sports y que hoy en día hay muchas otras retrasmisiones y funciona muy bien como: club de lectura, para dar speeches (si eres coach, por ejemplo) o profesor/a que intentar dar pincelas de clases de idiomas para atraer a usuarios a su cuentas.

Si tienes algo interesante que contar en formato vídeo y puedes dar pie a que los usuarios participen, ábrete un canal y manos a la obra. La participan en directo de los usuarios es un must de esta red social, no lo olvides.

La franja de edad más popular es de 25 a 34 años.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

En resumen

¿Y qué pasa si no tengo recursos para todo? Sin contar redes sociales donde el vídeo es prioritario (como TikTok o Twitch) Facebook e Instagram son las más interesantes para tener una presencia de calidad. Y si hay que priorizar esfuerzos, mi opinión es clara: 80% de recursos para Instagram y un 20% para Facebook.

La opción de crear vídeos para tus redes sociales dependerá sobre todo de dos factores: si dispones de recursos y si con tu producto o servicio puedes generar vídeos de calidad de forma recurrente. A priori todas las empresas (da igual su producto o servicio) pueden, pero reflexiona antes de abrir una cuenta en TikTok.

De LinkedIn, no hay duda. Eso sí, si no vas a tener apoyo de perfiles personales que apoyen el trabajo de la página, mejor que trabajes solo tu perfil personal-profesional.

¿Dime, por donde vas a empezar?

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios