Contacto

Novedades de Instagram desde 2023 hasta hoy

Instagram escucha a sus usuarios y trae novedades interesantes tanto en reels como en historias o comentarios. Además, ahora puedes monetizar el contenido de muchas maneras.

Rebeca Gonzalo

Si quisiéramos crear un listado con las novedades que se han añadido en Instagram desde 2023 hasta ahora sería casi interminable. En este artículo, hemos seleccionado aquellas que mayor impacto van a tener en la plataforma y los usuarios y los más útiles de cara a crear una estrategia de marketing digital sólida.

Como el abanico de actualizaciones es muy amplio, las hemos agrupado en tres temas. Creemos que así toda la información resultará más comprensible.

Aquí tienes los tres grandes bloques o apartados en los que hemos dividido esas novedades:

• Nuevas funcionalidades de Instagram para creadores de contenido (reels, post, historias y comentarios)
• Actualizaciones para monetizar
• Actualizaciones de mensajería

Desde que se creó, Instagram siempre ha actuado un poco como el amigo envidioso que todo lo mira y todo lo quiere. Su referente principal ha sido TikTok en los últimos años.

Sus actualizaciones lo demuestran de manera continua: esta red tiene intención de quedarse entre nosotros y evolucionar.

Es cierto que el equipo de Instagram apuesta sobre todo por el formato reels hace ya algún tiempo, pero los cambios que va implementando no apuntan sólo en esa dirección.

Nuevas funcionalidades de Instagram para creadores de contenido

Creemos que estas actualizaciones de las que te hablamos a continuación te van a resultar muy útiles.

Sea como sea, si consideras que necesitas asesoramiento sobre cómo mejorar tu estrategia en Instagram o en cualquier otra red social puedes contactar con nuestro equipo y te atenderemos encantados.

Reels

Dentro de este formato hay muchos cambios dignos de mención, destacando:

1. Reels de hasta 10 minutos

De nuevo, se nota la clara inspiración en los pasos que sigue TikTok en su crecimiento. Y creemos que esta decisión de ampliar hasta los 10 minutos la duración de los reels es un acierto, aunque esta actualización tiene truco y te lo vamos a contar.

TRUCO: Para que Instagram no corte el reel, puesto que actualmente el límite de duración máximo es de 90 segundos, tienes que crearlo en una app externa y subirlo como publicación, aunque las dimensiones o formato sean las de un reel.

2. Más opciones de edición de reels

En la creación/edición de reels se han incorporado funciones tan útiles como integrar voz en off, más plantillas o la posibilidad de que la propia aplicación haga un remix entre las imágenes disponibles en tu galería y cree un reel hecho a medida con música.

3. 6 nuevas tipografías para los reels

Quizá una de las actualizaciones menos relevantes de nuestra selección de hoy, pero que también cuenta con sus adeptos.

4. Captura dual en los reels

Con esta nueva función, puedes grabarte a ti y lo que tienes en frente en ese momento. Todo a la vez.

No es necesario recurrir a aplicaciones de terceros o utilizar dos cámaras y luego editar con programas complejos. Puedes completar todo el proceso desde Instagram.

5. Efecto chroma key o de pantalla verde para los Reels

Muy similar a la captura dual pero, en este caso, Instagram nos permite emular este efecto más propio del cine o la televisión y modificar el fondo con que nos estamos grabando.

Para aplicarlo basta con buscar entre la galería de filtros, dentro de la aplicación, aquel que se designe como pantalla verde, croma o chroma key.

Hay multitud de ellos. Por tanto, queda en tus manos probar y elegir el que más te convenza.

Como usar este recurso implica hacerlo en varias fases y puede resultar confuso, te dejamos enlace a un tutorial donde se explica.

6. Encuestas en los reels

Los sondeos ya no quedan relegados a su uso en las historias. Gracias a una de estas actualizaciones recientes ya es posible añadirlas en nuestros reels.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Post

1. Programar post en Instagram

Esta es una de las nuevas opciones que más atractiva nos resulta. Hasta ahora, no quedaba más remedio que acudir a plataformas como Hootsuite o Metricool.

Afortunadamente, desde hace unos meses es posible crear un post y aplazar su publicación hasta la fecha y hora que nos interesen.

El paso a paso es muy sencillo:

1. Procedemos como siempre a crear el copy y la secuencia de imágenes o vídeo que deseemos.
2. En esa misma pantalla donde hemos creado el texto, vamos hasta el final y escogemos la opción “Configuración avanzada”. Pinchamos ahí.
3. Como primera alternativa del nuevo menú está la de “programar esta publicación”. Deslizamos el botón hacia la derecha para activarlo.
4. Aparece una pantalla emergente de un calendario para establecer la fecha y la hora en que queremos publicar. Lo configuramos y confirmamos.

2. Música de fondo en los posts

Estamos seguros de que, junto a la actualización que acabamos de contarte en los párrafos anteriores, esta era una de las peticiones más reiteradas entre la comunidad de instagramers y, por fin, Meta ha decidido aplicarla.

Como ya sabrás, hasta el momento sólo se podía insertar música en historias o reels.

3. Encuestas en los posts

Las encuestas siempre han sido posibles desde las historias, pero Instagram permite ahora también utilizarlas en los reels como hemos mencionado varios párrafos atrás, y desde hace unos meses también en los post.

Un cambio a mejor, sin duda.

4. Añadir colaboradores en tu feed

Esta nueva funcionalidad permite al usuario crear la publicación e invitar a otro a que colabore. Cuando el colaborador acepta ese contenido aparece visible en el feed de ambos perfiles. Además, desde hace unos meses se permite invitar a más de un colaborador en un post.

5. Publicaciones con etiqueta de producto o servicio

Primero crea un catálogo de productos o servicios en Facebook. Ya sabes que Instagram y Facebook junto a Whatsapp forman parte del grupo Meta. Esto significa que las tres redes se interrelacionan y puedes compartir en las otras dos lo que publiques en la tercera de ellas.

Tras la creación de ese catálogo con imágenes, descripciones, precios y enlaces de compra podrás trasladar a tu Instagram el artículo que desees y publicarlo dentro de tus posts como si se tratase de la web de tu propio ecommerce.

Seguro que algunas de las actualizaciones que has leído en nuestro artículo ya las has probado o al menos las conocías.

Sin embargo, como en TTANDEM nos gusta estar siempre al día, te queremos anticipar al menos dos actualizaciones más dentro del campo del feed o publicación normal. Ambas están en fase de prueba aún:

• Confiamos en que se implante pronto la opción de crear carrosueles con el efecto Feed Stop motion sin tener que recurrir a programas externos. Por ahora está en fase experimental.

NOTA: Stop motion es una técnica, en la que a través de una secuencia de imágenes estáticas o fijas, se varía la posición de alguno de los elementos y se crea un efecto visual de movimiento, en cierto modo con sensación de producirse a cámara lenta.

• Nos emociona poder decirte que en esa misma fase de testeo está también lo de añadir más de 10 imágenes o vídeos a los carrouseles.

Seguimos ahora con las actualizaciones en el ámbito de las historias. Uno de los formatos favoritos de la mayoría de instagramers.

Historias

Las historias evolucionan hacia una mayor creatividad e interacción. Desde TTANDEM hemos recopilado estas actualizaciones para ti:

1. Crear stickers para tus historias a partir de las fotos de tu galería

Podemos a partir de cualquiera de las imágenes que tenemos en la galería de nuestro móvil diseñar nuestro propio sticker.

Esa pegatina, una vez creada, se podrá superponer a otras imágenes o elementos y ampliar o reducir a nuestro antojo.

Además, una vez diseñada, aparecerá como recurso adicional permanente para futuras historias si queremos volver a usarla.

2. Agitar el móvil para desvelar la imagen

Esta actualización es un guiño a las antiguas cámaras instantáneas en las que para hacer el revelado de la imagen había que agitar la foto.

En este caso, enmarcamos nuestra foto en un marco similar al de las antiguas Polaroid. Esta aparecerá borrosa. Para visualizarla con total nitidez, deberá agitarse el móvil.

Comentarios

Este es un apartado que no estaba previsto, pero que nos ha parecido importante mencionar, puesto que ahora, además de las funciones de fijar o eliminar comentarios, se añaden otras muy interesantes como:

• Denunciar
• Bloquear cuenta
• Restringir cuenta
• Añadir historia

Está claro que las tres primeras ayudan a evitar hackeos de cuentas o spam y agilizan el procedimiento. Así que nos ha gustado que Instagram se tome en serio nuestra seguridad como usuarios.

No obstante, querríamos destacar la cuarta de ellas, pues creemos que favorece la interacción con nuestra audiencia.

1. Añadir comentario en historias

A través de esta nueva actualización, podemos integrar ese comentario que tanto nos ha gustado en una de nuestras historias, superponiéndolo, a modo de sticker, sobre la imagen que hayamos elegido de fondo en la propia story.

Somos conscientes de que es mucha la información que aportamos en este artículo y que puede resultar abrumador concretar qué pasos necesitas seguir dentro de tu estrategia en Instagram, así que si necesitas ayuda en ese sentido, no dudes en consultarnos sin compromiso.

Actualizaciones para monetizar

Aunque las coloquemos en segundo lugar dentro de nuestra clasificación general para este post, las nuevas opciones de monetización en Instagram son, desde nuestro punto de vista, las más relevantes de todas.

Suscripciones

Como es habitual, los cambios se aplican primero en EEUU y, tras observar y validar los resultados, se amplía su aplicación al resto de países, si se juzga oportuno.

Así surgieron también las suscripciones. Pensadas como un sistema de contenido e interacción exclusivo al que se accede mediante pago mensual.

Gracias a ellas, puedes estrechar lazos con tus seguidores más activos y generar ingresos recurrentes.

Las hay de varios tipos:

1. Contenido destacado para suscriptores

Tus historias más recientes y exclusivas serán accesibles sólo para tus suscriptores.

2. Mensajes de difusión y canales sociales para suscriptores

Estos canales de difusión son perfectos para aportar a tus suscriptores información mucho antes de que la hagas oficial a toda tu audiencia. Creas sensación de exclusividad.

3. Insignias para suscriptores

Cuando alguien te deja un comentario, podrás saber si también es tu suscriptor con este distintivo que le hace más visible.

4. Contenido de acceso exclusivo para suscriptores en cualquier formato propio de la app

Si te interesa este tema y quieres conocerlo más a fondo, a través de este enlace tienes acceso al Manual de suscripciones de Instagram.

Actualizaciones de mensajería

En cuanto a la mensajería, destacan para nosotros dos actualizaciones principalmente:

Desactivar el “visto”

Ya es posible, gracias a esto, que al recibir un MD si lo lees la otra persona no sepa que lo has leído.

Y, ojo, no queremos abogar con esto a que no respondas a las consultas de tus clientes, desde luego.

Te lo contamos para que conozcas esta alternativa y no te sientas esclavo de responder de inmediato si estás fuera de horario, por ejemplo.

Además, creemos que te permitirá ganar tiempo para averiguar qué ha pasado con ese envío o con ese pago fallido y dar una mejor atención a tu cliente una vez que localices dónde radica el error.

Audio y GIF en los mensajes

Puedes responder a los mensajes recibidos ya no solo con texto, sino con un audio o un GIF.

Hasta ahora el único formato posible para los mensajes era redactar un texto que sólo permitía añadir emojis.

Gracias a esta novedad, puedes responder con un audio, aunque no más largo de un minuto o contestar con un GIF que puedes coger desde la galería de tu propio dispositivo o desde la que tiene por defecto la propia aplicación.

Conclusión

¿Conocías estas novedades?, ¿cuál es la que más te ha sorprendido?

Sabemos que hay muchísimas más actualizaciones que se han ido implantando en Instagram, pero resultaba indispensable hacer una pequeña selección.

Por supuesto, si lo necesitas, en TTANDEM te asesoramos para adaptarte a estos nuevos cambios. Puedes consultarnos sin compromiso.

Foto de Kenny Eliason en Unsplash

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios