La actualización de Google para los resultados de búsqueda optimizados para móviles

La actualización de Google para los resultados de búsqueda optimizados para móviles

 

El 21 de abril de 2015 llegó y pasó. El temido día en el mundo SEO en que Google puso en marcha una actualización de su algoritmo enfocada a mejorar la experiencia móvil de los usuarios en su buscador. Un acontecimiento que ha generado centenares de post y una alarma promovida por muchos (incluso paranoia) y en parte infundada.

El mensaje transmitido y que ha llegado a muchos negocios ha sido similar a: “como no adapte mi web a los móviles, dejaré de aparecer”. Cuando debía ser: “como no adapte mi web a dispositivos móviles, perderé posiciones en el ranking en esos dispositivos”.

Como tanto se ha escrito acerca del “antes del temido día”, he querido esperar a disponer de la perspectiva suficiente para escribir y comentar lo ocurrido.

Voy a tratar en este post:

  • Para los rezagados: ¿en qué ha consistido esta actualización de Google?
  • Preguntas más frecuentes que seguro te estás haciendo
  • ¿Cómo puedo conocer el impacto que he podido tener tras esta actualización?
  • ¿Qué ha ocurrido tras la aplicación de esta actualización?
  • Lo entiendo: ¿qué debo hacer ahora?

La actualización de Google para las búsquedas desde dispositivos móviles

Si has sido destinatario de mensajes sensacionalistas, no está de más que leas lo que ha publicado Google, oficialmente. Puedes leerlo aquí:

http://googlewebmaster-es.blogspot.com.es/2015/03/encontrar-mas-resultados-de-busqueda.html

Te lo resumo:

Como consecuencia de la proliferación de dispositivos móviles (smartphones fundamentalmente) en todo el mundo, Google va a comenzar a utilizar como factor de ranking la adaptación de los sitios web a esos dispositivos.

Por tanto, si tus páginas no están adaptadas perderán posiciones en el ranking para una palabra clave respecto a otras páginas que sí lo estén.

Como puedes entender, esta actualización resulta sensata y hasta necesaria. Si utilizo mi móvil para realizar una búsqueda, agradeceré que los resultados me muestren páginas que pueda leer correctamente, es decir, estén adaptadas a mi dispositivo.

google-actualizacion-seo

 

Este es el camino emprendido por Google: “más sitios web optimizados para móviles en los resultados de búsqueda”. No se trata de una penalización, en absoluto. Se trata de una actualización de los factores positivos que afectan al ranking de una página y que se soluciona una vez la optimicemos. Es decir, tras la optimización de tus páginas recuperarás ranking y también tráfico.

¿Tienes dudas? Preguntas más frecuentes al respecto de la actualización de Google

Si dispones de 10 minutos, léete este post oficial de Google: http://googlewebmaster-es.blogspot.com.es/2015/04/preguntas-frecuentes-sobre-la.html

Y si no dispones de ese tiempo, te he preparado un resumen:

  • Solo afecta a búsquedas desde teléfonos móviles, no desde tabletas u ordenadores. Realmente afecta a dispositivos de pantalla pequeña y mediana.
  • El ranking afecta a nivel de página. Es decir, si adapto las páginas de aterrizaje más visitadas de mi sitio web, estaré minimizando el impacto de la actualización.
  • Una vez haya adaptado mis páginas, el robot de Google para smartphones lo rastreará de forma natural. Listo.
  • Google no evalúa de forma diferente una página construida mediante técnicas de diseño adaptable o responsive respecto de otras técnicas.
  • Jamás tu página desaparecerá de los índices. Google utiliza múltiples criterios para posicionar en el ranking, y este es uno más, de una relevancia que aún no conocemos.

Y la pregunta del millón: “yo creo que mis páginas están adaptadas, ¿pero cómo puedo estar seguro de que Google la indexa como optimizada para móviles?”

Se puede comprobar si una página concreta está optimizada con la Prueba de optimización para móviles de Google.

herramienta test google actualizacion seo

 

También recomendamos el empleo del W3C mobileOK Checker, una herramienta del World Wide-Web Consortium (W3C) que proporciona consejos técnicos y recomendaciones de implementación.

google-actualizacion-seo-w3c

 

¿Cómo puedo conocer el impacto de la actualización?

¿Quieres medir el impacto de esta actualización en tu sitio web mediante Google Analytics? Utiliza este Informe Personalizado y podrás una vez instalado:

  • Analizar cómo ha variado el tráfico orgánico móvil desde Google
  • Evaluar cómo ha impactado en páginas específicas

Descarga el informe personalizado de Google Analytics

Elige como rango de fechas con un periodo que comience el 21 de abril y después compáralo con el periodo anterior.

google-actualizacion-seo-analytics

¿Qué ha ocurrido tras la aplicación de esta actualización?

Desgraciadamente todavía es pronto para estar en disposición de tener unas conclusiones. Sí podemos avanzar unos datos basados en nuestros clientes que no han adaptado todavía su presencia web:

  • Para un comercio electrónico líder de su sector en España, registramos un descenso en sesiones y usuarios próximo al 5%
  • Para una marca de alimentación conocida por todos, registramos un descenso en sesiones y usuarios próximo al 10%

¿Podemos proyectar estos resultados a otros sitios web? Difícilmente. Se trata de sitios web con un posicionamiento de marca muy importante.

Otras conclusiones:

  • No se manifiesta una tendencia a la baja que parezca indicar un descenso progresivo.
  • No parece afectar al tráfico de marca, como podíamos esperar.

Lo entiendo: ¿qué debo hacer ahora?

Desde nuestro punto de vista como agencia de diseño web y marketing online, sorprende el súbito interés que esta actualización ha generado. Ha generado incertidumbre en clientes que hasta la fecha no se habían preocupado por los usuarios que visitaban sus páginas desde dispositivos móviles, o que jamás habían destinado un presupuesto recurrente a mejorar su posicionamiento en buscadores.

No te preocupes: estás a tiempo. Aunque desde un punto de vista del posicionamiento y experiencia de usuario estás llegando tarde, muy tarde. La adaptación la tenías que haber realizado hace al menos dos años.

  • Si tu sitio web no está adaptado, optimízalo. Si no dispones de suficiente presupuesto, optimiza las páginas de entrada a tu sitio web más importantes. Y poco a poco vete mejorando el resto.
  • Si el coste de optimizar tu antiguo sitio web es elevado, renuévalo, es un momento excelente. Pero hazlo con calma, no tengas ahora prisa en realizar la adaptación. Lo importante son los resultados que obtienes con tu estrategia digital, no el posicionamiento de una página en el “ranking móvil”.

Si decides poner en marcha un proyecto de renovación del diseño web:

  • Utiliza “responsive web design“: una única versión de tus páginas, en una misma URL, independiente del dispositivo, te evitará quebraderos de cabeza en el mantenimiento de tu página.
  • Desde un punto de vista de experiencia de usuario, valora el diseño y la usabilidad: ten en cuenta que en un dispositivo móvil el espacio es reducido, que se utiliza en situaciones de tránsito y que lograr la atención del usuario puede resultar especialmente complejo. En este post puedes consultar magníficos ejemplos de diseño para dispositivos móviles.

¿Necesitas ayuda?

Desde hace años, todos nuestros proyectos están construidos siguiendo las pautas “responsive”, estén construidos mediante ttandem engine y WordPress o sean “a medida“. También nos ha tocado optimizar para dispositivos móviles desarrollos de terceros.

¿Te ayudamos?


Patxi Fontalba

Emprendedor digital desde el año 1997. Experto en Productividad y GTD. Padre a tiempo incompleto.



Post relacionados

seo-imagenes1

Guía SEO de optimización de imágenes para responsables de marketing

Aprende cómo sacar el máximo partido a las imágenes para mejorar tu posicionamiento web.

posicionamiento-seo-buscadores

Yo hago SEO, tú haces SEO, nosotros hacemos SEO

Definición de posicionamiento SEO y consejos prácticos para los que tenéis una web y queréis empezar a hacer SEO para hacer más visible vuestro negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios