Contacto

¿Pueden los nuevos dominios gTLD revolucionar internet?

Suponen una de las novedades más importantes desde el nacimiento de internet y un elemento adicional imprescindible que integrar en nuestra estrategia online.

Patxi Fontalba

¿Qué mejor que un dominio .hotel para la página web de un hotel? ¿O .barcelona para comunicar un negocio local? Dominios intuitivos, distintivos y fáciles de recordar.

Hoy en día resulta difícil encontrar un nombre de dominio apropiado que esté libre. Quizá ya podamos olvidarnos de dominios similares a "despachoabogadosmartinezmadrid.com".  Gracias a las nuevas extensiones será más fácil elegir un dominio ajustado a un proyecto online, una marca, sector o ubicación geográfica.

En marzo de 2013 se inició el proceso de lanzamiento progresivo de las nuevas extensiones de dominios de nivel superior (consulta nuestro glosario para entenderlo en detalle).

Es por tanto:

  • Un proceso de lanzamiento con diversas fases para cada dominio.
  • Progresivo: no se han lanzado todos a la vez. Existen más de 1400 candidaturas y actualmente hay aproximadamente 100 ya operativos con registro libre, desde noviembre de 2013. La activación de los nuevos dominios depende del ICANN y del proceso de aprobación.
  • Nuevas extensiones de nivel superior: sí, lo que va detrás del punto.
  • Las grandes marcas tendrán su propio dominio. Como .bmw, .google o .zara.
Cronograma del programa gTLD, por ICANN
Cronograma del programa gTLD, por ICANN

Inicialmente existían un conjunto de dominios genéricos (o gTLD, como ".com" o ".net") y otros geográficos (ccTLD, como ".es" o ".cat"). Una oferta escasa para una demanda grande que generó la aparición de un mercado secundario especulativo, con cifras realmente escandalosas.

Muy pronto nos acostumbraremos a ver en canales y materiales promocionales los nuevos dominios, más sencillos, fáciles de recordar y orientados al tipo de negocio y ubicación geográfica. Una nueva utilidad para el marketing de empresas y profesionales.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios