Richard Izquierdo: “Lizarte es pionera en presencia digital”

Richard Izquierdo: “Lizarte es pionera en presencia digital”

Cuando uno visita la web de Lizarte se encuentra, de frente, con una frase: Soluciones de calidad superior para el Aftermarket. Es la carta de presentación de una empresa líder en recambio refabricado con un extenso catálogo de direcciones, bombas de dirección, aire acondicionado, esferas Citroen, inyección diesel y centralitas de coches. Impulsando la venta de todos estos productos en los mercados objetivo y potenciando la marca, encontramos a Richard Izquierdo, responsable de Marketing de Lizarte. Izquierdo, además, lidera la estrategia de marketing de una compañía que ha sabido marcar la diferencia.

Empezamos por la esencia… ¿cómo definirías a Lizarte?

Lizarte es una empresa de gran tradición dentro del sector del recambio a nivel europeo y que destaca por ser referente en el modelo de negocio del remanufacturado (reconstrucción de piezas para dotarles de una segunda vida útil bajo los máximos estándares de calidad).

Tu meta: dar a conocer la marca e impulsar las ventas. En ese camino, es clara la apuesta por el marketing digital. ¿En qué momento dais el paso a lo digital?

Hace ya bastantes años que Lizarte es pionera en cuanto a su presencia digital, con unos objetivos muy definidos en su momento respecto a la importancia que tiene el desarrollar una identidad digital potente. En los últimos años se ha crecido mucho en este aspecto, nuestros competidores se están dando cuenta de la importancia que tiene este tema y vienen pegando fuerte. Todo ello provoca que haya que ir generando nuevos retos para mantener esa posición de liderazgo dentro de nuestro segmento de mercado específico.

¿Cuáles fueron los primeros pasos a la hora de dotar a la empresa de su versión digital?

Lizarte fue incorporando progresivamente todas las herramientas digitales con una web muy innovadora que integraba (e integra) un e-commerce para facilitar la identificación y adquisición de todos nuestros productos. Asimismo, con el fin de potenciar la generación de tráfico a la web, se hizo en su día un análisis de palabras clave que posicionaran orgánicamente nuestra página en los principales motores de búsqueda de los mercados en los que Lizarte opera habitualmente. Se creó asimismo un blog para el desarrollo de contenidos de valor que reforzaran ese objetivo de posicionamiento SEO y se abrieron perfiles corporativos en redes sociales con el desarrollo de Facebook, LinkedIn y nuestro propio canal de Youtube, los cuales gozan de muy buena salud en la actualidad.

Lizarte es una empresa que, sin duda, se puede catalogar como industrial. ¿Supone esta condición una dificultad especial a la hora de trasladar vuestros productos y servicios en un plano online?

Desarrollar el marketing en un entorno industrial supone una ventaja y una desventaja al mismo tiempo. La vertiente positiva es que, dentro de nuestro segmento de mercado, desarrollar el Marketing B2B supone todavía hoy una ventaja competitiva importante. La desventaja es que nuestros competidores cada vez son más conscientes de esta importancia y de la necesidad de ir implementando metodologías B2C al mundo B2B, las cuales tiene un retorno claro y medible. Y las herramientas de Marketing digital son claros ejemplos de recursos que se están integrando con éxito en este entorno B2B.

Vuestros principales clientes son los distribuidores de recambios. En un principio, parece lógico desarrollar con ellos otros canales de comunicación más tradicionales basados en el contacto directo y personalizado. Sin embargo, habéis irrumpido en el mundo online ofreciéndoles información accesible, agilidad, rapidez y una mejora en la gestión.

Lo que buscamos principalmente a través de todos los medios a nuestro alcance es facilitar la vida a estos distribuidores mediante un servicio posventa que aporte valor mediante la resolución de las incidencias técnicas que pueden surgir a diario. Y aquí las herramientas digitales nos ayudan como soporte para trasladar esta información y posicionarnos como un partner a lo largo de todo el proceso de venta para nuestro verdadero cliente, el recambista.

Para desarrollar la estrategia online de Lizarte, habéis confiado en ttandem… ¿De qué modo os hemos ayudado?

ttandem para mí personalmente es el partner ideal para desarrollar la estrategia digital de cualquier compañía. Sois no solo proveedores de servicio, sino que participáis activamente en el proceso de formulación estratégico del Marketing con vuestra visión 360 grados de las empresas con las que colaboráis y con un grado de implicación máximo y continuado en el tiempo. Personalmente, no tengo más que palabras de elogio y agradecimiento a todo el equipo de ttandem. Se nota mucho la pasión que hay en vuestro trabajo diario y el cariño con el que encaráis cada uno de vuestros proyectos.

Una curiosidad… En un mundo industrial donde dominan más los colores oscuros, llega Lizarte y se decanta por el rosa. ¿Por qué se ha elegido este color?

A veces las cosas nacen de casualidades y esta es una de ellas. No obstante, Lizarte sí se dio cuenta de que el color podía ser un elemento diferenciador y se ha convertido en uno de los rasgos más reconocibles de nuestra marca. Está integrado en nuestro día a día y forma parte de la identidad corporativa al cien por cien.

Hablando de elementos diferenciadores… Cuando nadie hablaba de Economía Circular, Lizarte se convirtió en la primera empresa europea en refabricar direcciones de coches. Era 1973… ¿De qué manera Lizarte contribuye en la actualidad a potenciar la Economía Circular?

La Economía Circular es un concepto muy amplio que tiene que ver con un modelo económico basado en el reaprovechamiento de los recursos existentes para dotarles de una segunda vida y de ese modo favorecer el uso eficiente de los recursos y ayudar al desarrollo sostenible de nuestra sociedad. El remanufacturado es una de las ramificaciones de este modelo económico, ya que mediante la remanufactura aprovechamos residuos y, a través de un completo y complejo proceso técnico y productivo, conseguimos dotar de una segunda vida a estos productos. Todo ello, por supuesto, bajo los más estrictos estándares de calidad como la ISO 9001 o la TS 16949 (específica del sector automoción).

Por último, si hablamos de Lizarte, hablamos de ciclismo. Patrocinar el equipo ciclista Lizarte, ¿es mucho más que una simple cuestión de Responsabilidad Social Corporativa?

Es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos. Lizarte tiene una vinculación muy especial con el deporte y con el ciclismo en particular. Desde hace más de una década patrocinamos al Lizarte, un equipo que es cantera del Movistar Cycling Team, uno de los mejores equipos ciclistas del mundo que cuenta con varios ex corredores del Lizarte entre sus filas. Oscar Huarte, Director General de Lizarte, considera acertadamente que toda compañía tiene un compromiso con la sociedad y que el hecho de colaborar con la formación de jóvenes a través del deporte y sus valores es un modo de contribuir al progreso de la misma.


Cristina Ochoa Terés

Periodista, presentadora de eventos y formadora en habilidades de comunicación. Colaboro con ttandem como creadora de contenidos online… y aprendo a cada instante.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios