Contacto

¿Sabes qué es el WPO y cómo afecta al posicionamiento de tu página web?

La velocidad de carga de una página web es uno de los factores que influyen en su posicionamiento SEO y de cara a la experiencia de usuario. El WPO te ayuda a mejorar el rendimiento de tu sitio analizando aspectos como la limpieza del código, la optimización de las imágenes y la capacidad del servidor.

Alvaro Pastor

Son muchos los elementos que afectan al posicionamiento SEO de tu página web pero, desde hace un tiempo, hay uno que resulta clave: el WPO. El motivo es que Google introdujo este factor en su último algoritmo, con el que premia en su buscador a las páginas que cargan más rápido.

Lo cierto es que a Google no le faltan razones para introducir este cambio de algoritmo. Según un estudio realizado por Akamaiel 40% de los usuarios no espera más de tres segundos a que cargue una página web antes de abandonar el sitio. Y, es más, el 52% de los compradores online considera la velocidad de carga como un factor determinante para repetir experiencia en un ecommerce.

Si quieres saber en qué consiste el WPO y cómo afecta al posicionamiento SEO de tu página web, a continuación te damos las claves para mejorar la velocidad de carga de tu sitio.

¿Qué es el WPO?

Las siglas WPO significan en inglés Web Performance Optimization, es decir, optimización del rendimiento web. Por tanto, el WPO es el conjunto de acciones que sirven para optimizar el tiempo de carga de una página web.

Los principales elementos relacionados con el WPO y que dificultan el posicionamiento SEO son las imágenes, los vídeos, la velocidad de tu servidor, la limpieza del código y la cantidad de plugins, en el caso de utilizar un CMS.

Ahora que ya sabes qué es el WPO y cómo afecta al posicionamiento, veamos cómo puedes conocer la velocidad de carga de tu sitio web.

¿Quieres o debes rediseñar, optimizar o actualizar tu sitio web?

Averigua a través de este cuestionario cuál es la mejor solución para ti

¿Cómo puedo conocer la velocidad de carga de mi web?

Conocer la velocidad de carga de tu página web es el primer paso para optimizar su rendimiento. Aunque puede parecer complicado, afortunadamente existen muchas herramientas que te facilitan este trabajo midiendo el peso y la velocidad de tu página web.

Aquí te dejamos algunas de las más conocidas.

PageSpeed Insight
PageSpeed Insight es la herramienta gratuita que proporciona Google para ayudarnos a conocer el WPO de una página web. No muestra el tiempo de carga pero sí los errores que afectan a la velocidad, tanto en versión móvil como en versión de escritorio.

GTmetrix
GTmetrix es una herramienta de análisis de WPO muy completa, con un plan gratuito y versiones de pago. Además de la velocidad de carga, muestra información precisa y clara sobre los errores que influyen en la lentitud, el tamaño de la página y las veces que debe comunicarse con el servidor, entre otras cosas.

Pingdom Website Speed Test
Otra de las herramientas que nos ayudan a mejorar el posicionamiento SEO de nuestra página web gracias a la información que proporciona. Puntuación WPO, velocidad de carga, tamaño de las páginas y consejos para optimizar tu sitio son las más destacables.

Todas ellas son muy sencillas de utilizar. Para obtener una visión global de la velocidad de carga de tu página web y conocer los puntos clave para optimizarla tan solo tienes que introducir la URL.

¿Qué factores influyen en la velocidad de carga de mi web?

El rendimiento de una página web se puede ver afectado por diversos factores, desde la cantidad de elementos multimedia y su nivel de optimización, hasta el tipo de servidor y la limpieza del código.

Veamos los más importantes.

La capacidad del servidor

Empresas de hosting hay muchas, unas mejores que otras. En este sentido, si la capacidad de tu servidor no es buena, lo mejor es cambiar a otro. Para elegir con buen criterio el mejor servidor debes prestar más atención a la información técnica que a la publicidad o a los precios.

Verifica la capacidad de almacenamiento del hosting y si tiene un servidor compartido o dedicado, ya que este factor influye en la velocidad. Además, es preferible que el disco sea SSD, mucho más rápido. Otros datos que debes comprobar son la capacidad de memoria RAM y la cantidad de tráfico de datos que ofrezca.

La compresión de archivos

Las páginas web no dejan de ser documentos, y como tales se pueden comprimir. El compresor Gzip aligera el peso de los archivos y la estructura del código. Si tu página está realizada con WordPress, puedes ahorrarte trabajo instalando un plugin como W3 Total Cache.

Por su parte, el contenido multimedia puede ralentizar la velocidad de carga de las páginas. Lo más conveniente es embeber los vídeos en plataformas como Youtube y optimizar el tamaño de las imágenes con uno de los muchos programas que existen para ello, como TinyPNGOptimizilla o JPEGmini, por mencionar algunos.

La optimización del código

Las páginas web están formadas por documentos que contienen diferentes tipos de código, como html, js, php o css. Es importante que estos códigos contengan solo lo imprescindible para que la web cargue más rápido. Para ello se deben eliminar espacios en blanco, sangrías o código innecesario. De esta manera puedes reducir el peso de los ficheros y, por tanto, ganar en velocidad de carga.

La reducción del número de peticiones http

Al cargar cualquier página web, para que ésta se muestre correctamente con sus imágenes, apariencia y funcionalidades, se realizan peticiones http. De esta forma, cada fichero de imagen, de CSS o JavaScript, supone una petición http. Si logras reducir este número de peticiones, notarás una buena mejora en la velocidad de carga.

¿Cómo puedo lograrlo?

En el caso de los ficheros CSS y JS, lo mejor es combinar todas las hojas de estilo en un único fichero .css y los .js en otro. Así, vas a reducir considerablemente el número de peticiones http en paralelo. Si estás utilizando algún CMS como WordPress, puedes utilizar plugins enfocados a esa tarea como Autoptimize.

Si además combinamos imágenes decorativas e iconos en una única imagen, lo que se conoce como "Sprites", todavía estaremos optimizando más la velocidad de carga de la página. Hay herramientas como CSS Sprites, que te facilitan mucho el trabajo a la hora de generar estas imágenes.

Ubicación correcta de las llamadas a ficheros CSS y JS

Hay que intentar, siempre que sea posible, que las llamadas a los ficheros CSS se encuentren dentro de las etiquetas <head></head> de la página web. Por otro lado, los ficheros JS deberían estar situados al final de la página, justo antes del cierre de la etiqueta </body>. Así, el tiempo de carga será menor, ya que se mostrará el contenido sin necesidad de esperar a que se terminen de cargar todas las librerías JS.

Errores 404

Es fundamental que realices una revisión de todos los enlaces que apunten a ficheros dentro de tu sitio web, ya que, si el enlace no es correcto, el navegador realizará la petición y perderá tiempo al tratar de localizarlo y no encontrarlo.

La cantidad de plugins

Los plugins son de gran ayuda para mejorar las páginas realizadas con CMS. Sin embargo, conviene tener cuidado con la cantidad y la calidad de los plugins que se instalan, ya que pueden afectar al WPO.

Por tanto, revisa tus plugins instalados y elimina los que no necesites. Y, como recurso final, si utilizas WordPress, tienes a tu disposición algunos plugins muy útiles para optimizar la velocidad de carga de tu página web. Te recomiendo que le eches un vistazo al artículo en el que explicamos cómo mejorar la velocidad de carga cuando trabajas con ese CMS en concreto.

Ahora ya sabes qué es el WPO y cómo afecta al posicionamiento SEO. Te invitamos a que analices la velocidad de carga de tu página web y optimices todos los elementos que puedan estar afectando a tu sitio en los resultados de búsqueda de los usuarios.

¿Te han servido estos consejos? ¿Has notado mejora en la velocidad de carga de tu sitio web? Estaremos encantados de conocer tu experiencia.

14 elementos importantes que debes incluir en tu página de inicio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Desarrollo y programación

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios