En los últimos años se habla tanto de las virtudes de WordPress en cuanto al SEO (abreviatura del término inglés Search Engine Optimization), que el usuario menos experimentado puede tener la sensación de que tan solo con instalar este gestor de contenidos su web aparecerá bien posicionada en los resultados de búsqueda. De hecho Matt Cutts, director del departamento contra el spam de Google, manifestó en una conferencia celebrada en San Francisco allá por el 2009 que WordPress se ocupa del 80-90% de la mecánica de la optimización para motores de búsqueda.
¿Esto significa que por defecto WordPress va a posicionar correctamente mi sitio web? La respuesta es sencilla: no. Si bien es cierto que WordPress ofrece una serie de opciones muy importantes que van a ser de gran ayuda: cómo elegir la estructura de los enlaces permanentes, editar el título y la descripción del sitio, crear categorías y etiquetas para clasificar el contenido, elegir el título de páginas y entradas, editar la URL, etc, de poco o nada te servirá si no tienes en cuenta:
- La configuración óptima de WordPress.
- La elección de plugins adecuados para SEO.
- Desarrollo optimizado para buscadores.
- Crear y publicar contenidos bien estructurados y de calidad.
Configuración óptima de WordPress
Tras realizar la instalación, son necesarios una serie de ajustes para contar, al menos, con una mínima optimización para los motores de búsqueda:
- Define el título del sitio, procurando incluir las palabras clave principales en el apartado Ajustes > Generales. Normalmente será el nombre de tu marca, que puede ser complementado con servicios que ofrezcas. No deberás superar los 55 caracteres, que es lo máximo que mostrará Google en los resultados de búsqueda.
- Personaliza la descripción del sitio, también desde el apartado Ajustes > Generales. Debería ser una breve explicación de lo que el usuario va a encontrar en el sitio web. Ten en cuenta que si no editas este campo, por defecto será 'Otro sitio realizado con WordPress', lo cual no aporta nada ni tiene relación con tu contenido. Además, dependiendo del tema que estés utilizando, este texto puede aparecer junto al título en el title de la página, en el description y/o como un subtítulo en la cabecera. Así que ya puedes hacerte una idea de la importancia de cambiarlo.
- Configura los enlaces permanentes (permalinks). Este es un aspecto fundamental en cualquier instalación de WordPress. Por defecto, las URLs muestran el ID de posts, páginas y categorías, lo cual no resulta legible. Para arreglarlo hay que acudir al apartado Ajustes > Enlaces permanentes y seleccionar 'Nombre entrada'. Con este pequeño cambio habrás conseguido que las URLs sean legibles para los usuarios y que además favorezcan el SEO al incluir palabras clave del título de tu artículo/página.
- Desactiva la organización en carpetas de los archivos subidos. Por defecto WordPress organiza todos los ficheros multimedia en carpetas basadas en mes y año. Si desactivas esta opción desde Ajustes > Medios lograrás URLs mucho más limpias y manejables para cada fichero que adjuntes a páginas y entradas.
- Borra las entradas, comentarios y páginas de ejemplo. Al instalar WordPress, éste crea automáticamente una entrada titulada '¡Hola mundo!', un comentario a dicha entrada y una página titulada 'Página de ejemplo'. Mi recomendación es que borres todo esto para así evitar que más adelante se mezcle con tus contenidos.
Plugins adecuados para SEO
Completados los puntos anteriores, has logrado dar un paso en la optimización de tu WordPress. Sin embargo, todavía existen limitaciones, dado que WordPress no ofrece opciones para poder gestionar convenientemente el SEO de las páginas y entradas de un sitio web. Es por ello que tendrás que recurrir a la instalación de plugins que te ayuden a superar estas limitaciones.
En este caso, te recomiendo instalar uno de los siguientes:
- WordPress SEO by Yoast: se trata de un plugin muy completo, con muchas opciones de configuración y el que suelo recomendar para cualquier instalación de WordPress.
- All in one SEO Pack: buen plugin también para ayudarnos a optimizar las páginas y entradas para los buscadores. Es más sencillo de configurar que el anterior y más recomendable si no tienes muchos conocimientos.
Desarrollo optimizado para buscadores
Ya dispones de una instalación de WordPress con una configuración básica pensada para el SEO y además has instalado uno de los plugins anteriores para tener mayor control sobre cada página. Y ahora, ¿qué?
Según tu nivel de conocimientos y/o recursos, puedes acudir a una empresa profesional que se encargue del desarrollo de tu sitio web basado en WordPress o decantarte por instalar algún tema de los miles que existen en internet. No voy a entrar en las ventajas o desventajas de la utilización de temas, que ya desarrollamos en un artículo anterior analizando la otra cara de los temas de Wordpress, pero sí que en ambos casos deberías asegurarte de que el desarrollo cubre los siguientes aspectos:
- Bien maquetado y programado: sin errores html y css, sin excesivos scripts y bien ubicados al final del documento, código limpio y minimizado. Todo esto puede marcar la diferencia entre tener un sitio rápido o lento. La velocidad de carga de una web influye no sólo en SEO sino también en la experiencia de usuario.
- Compatible con los navegadores modernos.
- Empleo de los hooks de WordPress wp_head y wp_footer, en caso contrario puede haber funciones y plugins como los ya comentados que no funcionen de forma adecuada.
- Uso de encabezados y ordenados jerárquicamente. El H1 debería estar limitado a los títulos de página.
- Imágenes bien etiquetadas (texto ALT).
- Muestre las descripciones de categorías y etiquetas en las páginas de archivo encabezadas con una etiqueta H1 que contenga el nombre de la categoría.
- Soporte el uso de 'migas de pan' que, aparte de ayudar al usuario en la navegación, constituye una manera sencilla de crear una buena estructura interna de enlaces.
- Haga uso de los extractos, ya que son el complemento perfecto al título de los artículos para incitar su lectura y te sirve además para incluir palabras clave.
- Soporte para widgets: donde vamos a poder mostrar navegación por categorías, tags, etc.
- Sin enlaces ocultos, considerado como una mala práctica.
- Preparado para ser visualizado en dispositivos móviles.
Contenidos bien estructurados y de calidad
Con todo lo hecho hasta ahora, has logrado disponer de las herramientas necesarias para que puedas mejorar el SEO del sitio web. Ahora es cuando empieza el trabajo duro, porque va a depender de tu buen hacer con los contenidos el lograr mejor posicionamiento.
Determina tus palabras clave o keywords
Este paso es el primero que debes tener en cuenta en tu estrategia SEO. Analiza con qué palabras clave los usuarios van a buscarte, si tienen tráfico, piensa también en posibles sinónimos. Nuestra selección de herramientas gratuitas para SEO pueden resultarte de gran utilidad.
Escribe títulos atractivos, que atraigan al lector
Pero no permitas que la obsesión por un buen título te lleve a escribir algo que nada tiene que ver con el contenido del artículo. Aprovecha también para incorporar la palabra clave principal.
En muchos temas el texto del título se utilizará como texto del meta title. Gracias a plugins como WordPress SEO y All in one SEO Pack, que comentamos anteriormente, podremos editar el title y optimizarlo para buscadores y diferenciarlo del título, más pensado en llamar la atención de la audiencia.
Incorpora la palabra clave en la URL de la página o entrada
Gracias a la manera en la que dejaste configurado tu WordPress, las URLs van a contener exactamente el título que asignes a la página o entrada en cuestión. Sin embargo, tienes la posibilidad de editarlas y eliminar algunas palabras que no aporten nada como "el", "de", "en".
Ofrece contenido de calidad
Redacta contenido original, propio, que aporte algo distinto para así poder diferenciarte de lo ya existente; y que sea de calidad, que pueda resultar interesante y de utilidad para tu audiencia.
Uso de encabezados para estructurar el contenido y dar relevancia
El usuario de internet no lee de la forma normal tradicional, como puede hacer con un libro, sino que escanea el contenido que hay en pantalla. Por eso es recomendable estructurar bien el contenido, con párrafos cortos y dividir el contenido mediante el uso de encabezados h2, h3, etc, siguiendo una estructura jerárquica. Además, los encabezados otorgan relevancia al texto que contienen, ya que los motores de búsqueda usan estas etiquetas para extraer información relevante del contenido.
Asigna la categoría y etiqueta adecuada
A la hora de crear categorías y etiquetas es aconsejable que las pienses con calma para evitar duplicidades y sacar el máximo partido a las palabras clave. Aprovecha el campo Descripción para aportar algo más de información al usuario acerca de lo que se va encontrar bajo esa categoría.
Etiqueta correctamente las imágenes
Las imágenes también pueden generar mucho tráfico hacia tu sitio web desde los buscadores, además de hacer más llamativo y atractivo el contenido de tu página o entrada. Por todo ello no es sólo recomendable su uso sino también su correcto etiquetado y edición. Cada vez que subas un nuevo archivo multimedia, deberías rellenar los siguientes campos:
- Título: Por defecto WordPress obtendrá este dato del propio nombre del fichero de imagen y lo empleará en su correspondiente etiqueta title. Por eso es recomendable editarlo y escribir un título descriptivo.
- Texto alternativo (ALT): ayuda a los buscadores a conocer el contenido de la propia imagen. Además, este texto se mostrará en pantalla si la imagen no llegara a cargarse por el motivo que sea. Intenta ser descriptivo e integra palabras clave.
Es fundamental también que optimices el peso de las imágenes antes de subirlas a tu sitio web. Existen algunos plugins, como WP Smush.it o EWWW Image Optimizer , que te permiten realizar esta optimización durante el proceso de subida de archivos, aunque mi recomendación es que utilices alguna herramienta de edición enfocada a tal fin (como por ejemplo RIOT) y liberes de sobrecarga de procesos a WordPress.
Y no te olvides de nombrar convenientemente a tu archivo de imagen. Intenta ser conciso y descriptivo, porque este nombre ayuda a explicar el contenido de la propia imagen. Incluye también alguna palabra clave y separa las palabras con guiones. Te recomiendo que nombres tus archivos antes de subirlos a tu sitio web y así evitar nombres del tipo: ''foto.jpg" o "23613DP.jpg". En el caso de que hayas subido ya una imagen mal nombrada, podemos hacer uso de plugins como Media File Renamer para renombrarla adecuadamente.
Evita enlaces rotos
Porque generan una muy mala experiencia de usuario y además van a constituir un indicativo para los buscadores de la calidad de tu sitio web. Para poder revisar los enlaces y evitar problemas, dispones de un plugin muy útil para estos menesteres: Broken Link Checker. Si no quieres instalar demasiados plugins, puedes encontrar una buena alternativa en la herramienta Screaming Frog.
A bombo y platillo
Suponiendo que hayas seguido todos estos consejos y ya dispongas de un contenido de calidad bien trabajado, estructurado y etiquetado, necesitas darlo a conocer. Instala algún plugin que permita compartir tus contenidos en Redes Sociales y de este modo generar tráfico extra hacia tu sitio web. Por un lado, puedes utilizar Social Networks Auto Poster para publicar automáticamente tus artículos en tus cuentas de Twitter o Facebook y, por otro, emplear plugins del tipo Simple Share Buttons Adder para facilitar que aquellos usuarios que visiten tu sitio web puedan compartir tus contenidos.
Comentarios
No hay comentarios