Contacto

La estrategia digital de snovit, parte II: el Plan de Marketing Digital

Explicamos la importancia de un Plan de Marketing Online a través de un caso práctico de análisis y puesta en marcha. Segundo post de una serie acerca de la definición estratégica y táctica del proyecto digital de la marca snovit.

Patxi Fontalba

Este post es la segunda parte del publicado anteriormente acerca de la "inmersión digital" en Comercial Jope y forma parte de una serie que continuará en futuras entregas. En este post voy a tratar la definición de la Estrategia de Marketing Digital de snovit.

Recientemente comenzamos nuestra colaboración con Comercial Jope para la redefinición de la estrategia online de su marca snovit y el desarrollo de acciones centradas en resultados.

Comercial  Jope es una empresa con una historia de más de 35 años dedicados a la fabricación y venta de accesorios para el automóvil. Snovit ofrece soluciones innovadoras para el sector del automóvil en más de 20 países y a más de 1000 clientes. Todo un caso de éxito de esfuerzo, vocación internacional e innovación.

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?

El Plan de Marketing Digital es el conjunto de estrategias integradas que, combinando herramientas de Marketing Digital, nos conduce a relacionarnos con nuestra audiencia a través de Internet sin necesidad de un contacto directo.

Un plan es imprescindible para el logro eficiente de objetivos de la organización y la optimización de los recursos disponibles, focalizando esfuerzos. Una estrategia digital resulta necesaria para cualquier organización y empresa, sea grande o pequeña, que precise mejorar su visibilidad y generar negocio.

¿Mejorar tu visibilidad? Posicionamiento web y SEO

Habitualmente, el Plan de Marketing Digital combina estrategias online y offline (blended marketing), que integra el Marketing Digital con formatos tradicionales para reforzar los valores de la marca. Tal vez, el marketing de siempre pero con nuevas herramientas.

El equipo de trabajo

Un paso previo, indispensable: ensamblar un equipo de trabajo cohesionado, coordinado y experto.

  • Equipo ejecutivo, que integra la visión del negocio y su plasmación digital. Evidentemente, los responsables de Comercial Jope forman parte de este equipo.
  • Equipo experto, en las diferentes disciplinas del Marketing Digital: analítica y medición, contenidos, conversión, diseño, publicidad y SEO.
    En TTANDEM tenemos la fortuna de contar con una red de excelentes profesionales con quienes creamos alianzas para ofrecer lo mejor en cada proyecto.
  • Equipo técnico: sin su análisis, desde fases tempranas, el desarrollo, implementación e integración de sistemas no sería posible.

En la foto: los responsables de snovit y nuestro compañero, analista y viajero @valentt_in:

snovit y comercial jope

Objetivos y KPIs

Para la definición de objetivos del proyecto, voy a detenerme en la definición de objetivos que explica Tristán Elosegui en su siempre estupendo blog.

Para explicar la relación entre la definición de una estrategia y sus objetivos, Tristán propone el uso de un esquema de trabajo creado por John Lovett (aplicado en este caso a Social Media):

¿Cuál debe ser la relación entre los objetivos de una acción digital y los objetivos de la empresa? Partiendo de los objetivos de negocio, avanzamos por los objetivos de Marketing online, Social Media, hasta llegar a los objetivos de la acción concreta.

Para snovit, y a partir de los objetivos corporativos de la organización, avanzamos en la definición de los objetivos de un canal, sus métricas, KPIs (o indicadores clave) y tácticas a desarrollar. Muy útil y directo.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Personas

Necesitamos tener un conocimiento profundo de nuestra audiencia. Snovit es una marca dirigida a grandes distribuidores, pero también a profesionales del sector automoción y a particulares.

"Personas", como herramienta de experiencia de usuario, son modelos arquetípicos basados en la investigación de quién son nuestros compradores, qué quieren conseguir, qué objetivos conducen su comportamiento, cómo piensan, cómo compran y por qué toman decisiones de compra.

Análisis de personas para snovit

Adentrándonos en nuestra audiencia a través del mapa de empatía:

Mapa de empatía

El "análisis de personas" humaniza nuestros mensajes y marca e inicia el camino hacia la necesaria segmentación de nuestra audiencia.

Definición de estrategias y tácticas

En TTANDEM nos gusta agrupar las estrategias en cuatro grandes bloques:

img-03

Simultáneamente desarrollamos un estudio de los principales competidores de snovit en el entorno online. Un negocio liderado por un gigante como Thule y los conocidos portales del recambio del automóvil frente a los cuales snovit busca posicionarse como empresa innovadora.

Estudio competitivo de snovit

El proyecto: planificación y recursos

El Plan se va a poner en marcha en breve.  Así que llega el momento de desplegar y planificar durante meses un proyecto compuesto por campañas, actividades y tareas. También horas de trabajo de un equipo de trabajo extenso y por supuesto, objetivos que cumplir.

Todo un reto de organización y resultados. La clave del éxito para todos los participantes.

A través de nuestro Centro de control del proyecto integramos la información de gestión y seguimiento de cada proyecto, organizada en:

  • Objetivos
  • Motivaciones
  • Equipo de trabajo
  • Herramientas
  • Fases
  • Tareas semanales
  • Tareas diarias
  • Tareas de seguimiento

Por ejemplo, Vilma Núñez propone este esquema para la planificación de actividades. Visual y muy claro.

En un proyecto de estas características utilizamos herramientas como:

  • Plataforma de desarrollo: WordPress
  • Plataforma email marketing: Mailchimp
  • Canal para vídeo: YouTube
  • Canales redes sociales: LinkedIn, Twitter
  • Gestión redes sociales: Pocket, CoSchedule, Buffer, HootSuite
  • Analítica web: Google Analytics, SEMrush, Ahrefs
  • Monitorización: Buzzmonitor
  • Gestión del proyecto: Basecamp, OneNote
  • Recursos organizativos: Calendario editorial
  • Plataforma online: OneDrive

En conclusión

A través de esta caso práctico nos hemos acercado a la definición de una estrategia de Marketing online, una necesidad para cualquier organización que quiera optimizar su presupuesto de marketing y obtener resultados.

En una próxima entrega me centraré en el rediseño de la presencia online de snovit. Seguid atentos.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios