Contacto

Principales tendencias de usabilidad web que triunfan

La usabilidad web trata de eliminar o mejorar los elementos que generar confusión o frustración en el usuario. Algunas de las tendencias en usabilidad son simplificar los procesos, aumentar el tamaño de la letra y priorizar lo esencial.

Txaro Fontalba

La usabilidad se puede definir como la facilidad que tienen los usuarios para navegar e interaccionar por una página web. En este sentido, cobran importancia aspectos como el tamaño de la letra, la velocidad de carga, la facilidad para realizar acciones o la disposición de los menús, entre otras cosas. Todos estos elementos tienen un papel clave en la percepción positiva o negativa de los usuarios.

Para que las páginas web generen una buena experiencia de usuario es preciso trabajar la usabilidad.

En un post anterior te contábamos las 5 claves para conseguir una experiencia de usuario positiva en tu sitio web. Hoy nos centramos en las tendencias de usabilidad web, que hacen hincapié en eliminar trabas a la hora de navegar.

A continuación, te contamos cuáles son las principales:

1. Simplicidad

Nuestro mundo de 2018 nos está convirtiendo en consumidores apresurados: buscamos el máximo contenido, con la mínima expresión. Es decir, diseños con menos elementos, simplificados pero efectivos.

Dar prioridad a lo esencial

Cada vez veremos más páginas web en las que solo se muestra lo esencial, omitiendo textos e imágenes que no aporten nada. Estos elementos exclusivamente “decorativos” solo sirven para distraer la atención del usuario. Los contenidos extensos se reservan para aquellos usuarios interesados en conocer más, por lo que se mantienen en segundo plano.

Los usuarios valoran positivamente las experiencias simples, funcionales y atractivas.

Eliminar la carga cognitiva

La carga cognitiva se produce como consecuencia de hacer que los usuarios se enfrenten a páginas web confusas, con diseños excesivamente innovadores, demasiadas opciones para elegir o acciones redundantes. Todos estos puntos negros del diseño web restan eficacia y producen una percepción negativa en la experiencia de usuario.

Los usuarios prefieren:

  • El equilibrio y la elegancia frente al barullo.
  • Eliminar distracciones y evitar ambigüedades.
  • Desprenderse de distracciones.
  • Un foco de atención por pantalla, que el mensaje sea claro y sin distracciones.
  • Imágenes sencillas y limpias, con pocos elementos que no rompan con el diseño de la web.
  • Animaciones sutiles y esenciales, que no distraigan en exceso.

Por ello, el blanco y el espacio vacío siguen siendo el rey. Si quieres que algo funcione, rodealo de nada. El minimalismo como tendencia que se centra en lo esencial tiene larga vida.

Simplificar los formularios

No solo se trata de no pedir información irrelevante. Los formularios se mejoran evitando que los usuarios tengan que repetir su correo electrónico dos veces o que tengan que crear una contraseña segura con muchos requisitos (combinar números con letras mayúsculas y minúsculas, por ejemplo). El objetivo es reducir las fases de registro y autenticación a la mínima expresión para mejorar la experiencia de usuario.

Asimismo, los formularios deben ofrecer las opciones esenciales. Por ejemplo, se deben evitar los que obligan a marcar en un desplegable el motivo de una consulta.

2. Diseñar para leer

Tipografías a gran tamaño

Cada vez más se utiliza un tamaño de letra mayor para facilitar la lectura y llamar así la atención del usuario. Está muy extendido el uso de la tipografía con fuentes grandes y negritas para aumentar la legibilidad y la lectura de los contenidos.

Los sitios muy legibles comparten estas técnicas:

  • Tipografías simples y claras con las opciones serif o sans serif, incluyendo pesos regulares e interletraje uniforme.
  • El tamaño del texto es un poco más grande de lo esperado, a menudo comenzando en 16 puntos para el texto normal.
  • Espacio entre párrafos exagerados.
  • Los bloques de texto están rodeados por márgenes de gran tamaño con mucho espacio en blanco

Uso creativo de las negritas

Bold, extrabold: las negritas están en alza.

Las negritas destacan sobre el fondo y dirigen la atención. La tipografía en negrita es cualquier cosa que grita "léeme".

El uso simple y básico de la tipografía en negrita no tiene porqué ser aburrido, sino que puede incluir algo inesperado, como una tipografía divertida, un relleno colorista, o ser demasiado grande o pequeña para llamar la atención.

3. Diseñar para ahorrar tiempo

El diseño para ahorrar tiempo al usuario (time saving design) sigue siendo una tendencia destacable en 2018 por ser una parte importante del UX.

Reducir la velocidad de carga

La velocidad de carga es el caballo de batalla de muchas páginas web. Hay que tener en cuenta que cada vez se dedica menos tiempo a decidir si te quedas o no en un sitio web: 3 segundos si no carga la página.

La optimización del contenido gráfico es vital para evitar abandonos. En 2018, los iconos ganan terreno como recurso gráfico porque pesan poco y agilizan la web.

Para mejorar la experiencia de usuario cuando se colocan vídeos, imágenes o efectos en una página web, es preciso tener cuidado con los tiempos de carga. Algunas técnicas que se están viendo cada vez más son microinteracciones, efectos hover y efectos parallax.

Las microinteracciones solo producen un cambio cuando el usuario interactúa con la página. Los efectos hover se activan cuando el usuario se sitúa sobre una imagen. Los efectos parallax son movimientos de elementos web que se activan al hacer scroll.

Navegación más rápida

Se trata de crear experiencias de navegación intuitivas que reduzcan la fricción, ahorren tiempo y permitan al usuario conseguir su objetivo en un número limitado de pasos. Por ello es conveniente que la navegación y el contenido principal sean visibles en el primer golpe de vista. Y también que el sitio oriente o guíe al usuario durante la navegación y se anticipe a sus necesidades.

Diseño en esqueleto

El diseño en esqueleto es otra de las tendencias en usabilidad web que gana adeptos. Mediante la técnica del diseño en esqueleto las páginas que cargan por etapas, de lo más simple a lo más complejo, proporcionando una gran mejora en la usabilidad web. Por lo que primero se verá la estructura de la página y después el contenido, como si fueran módulos que actúan con independencia.

¿Quieres o debes rediseñar, optimizar o actualizar tu sitio web?

Averigua a través de este cuestionario cuál es la mejor solución para ti

4. Apostar por el equilibrio

Aunque los elementos multimedia están ganando protagonismo, hay que equilibrar el diseño para comunicar mediante una combinación justa de textos, imágenes, gráficos y recursos multimedia. Esto ayuda a centrar la atención del usuario y mejora la usabilidad web.

Ya hemos visto que el diseño se debe adaptar a que el usuario además de no perder tiempo, le guíe sin hacerle sentir que pierde el control. Esto se consigue si el entorno web genera confianza, empatía y capta su atención.

Esta experiencia la genera los diseñadores a través de diferentes elementos y efectos estéticos que agradan y sorprenden al usuario. Los degradados, duotonos, ilustraciones, pequeñas animaciones, asimetrías, tipografías y colores marcan el diseño en 2018.

5. Interacciones móviles simples

A medida que las técnicas y los efectos en los sitios web de escritorio se hacen más complejas y exigentes, las versiones móviles de esos mismos sitios web deberían buscar una experiencia diferenciada, más racional, reducida y centrada en el dispositivo. Cuando se trata de usabilidad y función, la simplicidad es clave con dispositivos móviles.

A menudo la opción móvil requiere más rapidez y no depender de conexiones de internet de alta velocidad que no están siempre disponibles. Los interfaces más simples son más fáciles de usar cuando el tamaño de pantalla es limitado.

Algunos de los diseños orientados a escritorio con elementos de video y animaciones complejas deberían traducirse de modo simplificado a pantallas más pequeñas. Cada vez más diseñadores trabajan con diseños de escritorio complejos e implementan una versión simplificada en móvil.

6. Aplicaciones web progresivas

Ya lo dijimos: 2018 iba a ser el año de las Progressive Web Apps.

Las aplicaciones web progresivas unen lo mejor de ambos mundos: las webs y las aplicaciones. Estas no requieren instalación, se muestran de forma rápida en cualquier navegador, permiten almacenamiento local y pueden cargar sin tener conexión a Internet.

También posibilitan que el usuario pueda colocar en el móvil un icono que lo lleve a la página web, al igual que ocurre con las aplicaciones. No obstante, a diferencia de las apps, no ocupan espacio en el dispositivo.

7. Sistemas de diseño

Aprovechar los estándares

Los usuarios han aprendido una forma de navegar y desenvolverse dentro de una web mediante acciones convencionales. La tendencia en usabilidad web para 2018 es sacar el máximo partido a esos modelos mentales.

No se trata eliminar la creatividad. El objetivo es evitar que el usuario tenga que experimentar y aprender una nueva forma de interactuar en la página web. Por ejemplo, cambiar de lugar o de color los botones para confirmar o cancelar juega en contra de la usabilidad.

El diseño, como un organismo

Que el diseño de un sitio web sea evolucionable y escalable requiere que esté basado estándares.

La idea de un sistema de diseño fue formulada en 2016 por Brad Frost con el nombre de Atomic Design. Es un concepto orientado a conseguir que la construcción de los sitios web sea más fácil, a la vez que el resultado sea consistente y robusto y que se pueda desarrollar en un menor tiempo.

Consiste en diseccionar el diseño en sus elementos esenciales y básicos: átomos, moléculas, organismos, plantillas y página, de modo que mediante la composición y la combinatoria se generen diseños finales según la necesidad.

También está orientado a que el esfuerzo de mantenimiento y evolución del sitio web sea más abordable en tiempo y esfuerzo, evitando así la entropía a la que tiende con el tiempo todos los desarrollos web.

Estas son algunas de las tendencias en usabilidad web que vemos en 2018. Todas ellas buscan que el diseño no interfiera con la facilidad de uso y la navegabilidad. La página web es la carta de presentación de la empresa. Un diseño creativo es importante pero siempre que sepa generar una buena experiencia de usuario.

¿Está tu página web preparada para los cambios en usabilidad que se avecinan?

¿Qué aspectos crees que deberías mejorar?

14 elementos importantes que debes incluir en tu página de inicio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Diseño web

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios