Contacto

Tendencias del proceso de compra online en 2024

Debemos entender las tendencias de compras online para poder brindar una mejor atención a todos nuestros clientes. Si deseas conocer todos estos datos y mucho más, ¡te invitamos a que continúes leyendo este post!

Patxi Fontalba

La compra online se ha convertido en el pasatiempo favorito de muchas personas. Y es que, gracias a la mejoras en la compra por internet, hoy en día es posible obtener todo lo que necesitemos sin tener que aplazar nuestras labores cotidianas o salir de la comodidad de nuestro hogar.

Por esta razón, como dueños de E-commerce o tiendas en línea, debemos entender las tendencias de compras online en 2024, para poder brindar una mejor atención a todos nuestros clientes. Si deseas conocer todos estos datos y mucho más, ¡te invitamos a que continúes leyendo este post!

¿A qué nos referimos con el “proceso de compra online”?

En este caso, hacemos referencia a todas esas fases que atraviesa un usuario antes de concretar una compra, las cuales lo llevan a seguir una serie de procesos cognitivos o de investigación hasta llegar al proveedor o vendedor que cumplirá su necesidad.

Aunque, si bien es un proceso que siguen toda clase de compradores, incluyendo los que compran offline, en el ámbito online hay mucha más competencia que en el ámbito físico. Por esta razón, entender las tendencias de las compras por internet te dará la ventaja competitiva que buscas.

¿Cuáles son las fases del proceso de compra?

Generalmente, este proceso se divide en 5 etapas claves para que el usuario tome una decisión final:

1. La persona percibe una necesidad y requiere solución inmediata. A pesar de que es consciente de la necesidad, en la mayoría de los casos, no se dirige repentinamente a efectuar la compra, sino que inicia una etapa de investigación para escoger la mejor opción en el mercado.

Aunque también es cierto que hay marcas muy consolidadas, las que denominamos top of mind, por el hecho de que el potencial comprador acude directamente a esa marca, sin hacer la investigación previa. Por ejemplo, si queremos un producto deportivo, lo más probable es que vayamos directamente a Decathlon o, si queremos un e-book, es posible que pensemos enseguida en comprar un Kindle, la marca de Amazon.

Convertirse en una marca top of mind es el deseo de cualquier empresa, sin embargo, hay que tener en cuenta que es un proceso que requiere mucho tiempo y una gran inversión.

2. En su proceso de búsqueda, primero da paso a las opciones más reconocidas en el mercado. Puede tratarse de marcas como las que mencionamos en el primer punto u otras más minoritarias o con un abanico más amplio, como pueden ser las marcas de móviles. Por ejemplo, si queremos comprar un móvil, no nos viene a la mente sólo Apple, también nos vendrá Samsung, Xiaomi, Huawei… por tanto, se amplían las posibilidades de compra.

Sin embargo, el cliente que quiera hacerse con un móvil, podrá darse cuenta de que estas mismas marcas cuentan con precios más elevados al resto de alternativas o carentes de algo que busca en el producto y pasa a realizar una investigación más minuciosa. ¡Aquí es donde debemos ponernos en acción!

3. Puede que su búsqueda dure varios días, que vaya aplazando sus sesiones de búsqueda activa… Aquí es donde toman protagonismo los canales de influencia; canales digitales donde recibirá contenidos llamativos que generan las marcas. Este es un punto fundamental en el que el trabajo de marketing digital debe cumplir su objetivo de captar la atención de los usuarios y convertirlos en clientes.

4. En esta etapa, va a elegir la marca que más ha logrado captar su atención, por lo que se va a dirigir a su tienda online o E-commerce. Empezará a observar todo el catálogo de productos o servicios disponibles para elegir el que más se adapte a su necesidad.

5. La última etapa, de post-venta, determina si el cliente se va a fidelizar o no. Esta es una etapa en la que la marca deberá darlo todo para hacer que el usuario vuelva a comprar. La atención brindada, precios, variedad y calidad de productos… entre otros, serán factores determinantes en esta última fase.

Este proceso puede ser difícil de entender, pero merecerá la pena analizarlo ya que se repite en una mayoría de personas que compran productos online. Como verás, el marketing lo es todo para lograr ventas exitosas y, para realizar una estrategia efectiva, siempre necesitaremos conocer las tendencias de compra.

¿Consideras que tu tienda online no está vendiendo lo suficiente? ¡No te preocupes! En TTANDEM, podemos ayudarte a mejorar tus ventas online con una estrategia sólida de conversión. Contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia en el mundo digital, que sabrán cómo impulsar tu marca. ¡Contacta ahora y cuéntanos tus necesidades sin ningún tipo de compromiso!

¿Cuáles son los factores que conducen al usuario a efectuar una compra online?

Hay una gran variedad de razones por las cuales muchas personas han decidido empezar a hacer sus compras por internet, en vez de la manera convencional (tiendas offline). Hoy te mencionaremos los 4 motivos más comunes por los que acuden a esta elección.

1. Comodidad: buscar el máximo confort es una acción natural del ser humano, ya que, ¿quién preferiría invertir esfuerzo físico en algo que puede no requerirlo necesariamente? Las compras en línea te permiten adquirir todo lo que necesitas, desde la comodidad de tu hogar o del lugar en el que te encuentres.
2. Precios más asequibles: muchas veces, los precios que encuentras en la web serán más económicos a los de una tienda física: contarán con cupones de descuento y con ofertas especiales, descuentos por suscripción a newsletter…
3. Comparas precios de forma más sencilla: la distancia entre una tienda virtual u otra es un clic, esto te dará la facilidad de seleccionar el precio que más se adapte a tu presupuesto.
4. Puedes efectuar adquisiciones secretas y sorprender a tus personas más próximas.

Diversos estudios afirman que alrededor de un 70% de la población prefiere realizar compras en línea durante los últimos años. Todo gracias a las grandes ventajas que les proporcionan estas nuevas tendencias de compra online.

¿Cuáles son las mayores tendencias del proceso de compra para 2024?

Minimizar los factores de riesgo en el proceso de compras

Tal y como te lo explicamos en las primeras líneas de este artículo, el proceso de compra puede ser complejo y prolongado en el tiempo. El riesgo inminente de que seleccione a alguna marca de la competencia es inevitable.

Por esta razón, es necesario crear planes y estrategias que capten desde la primera impresión al usuario, ¡cada paso cuenta! Así que no podemos darnos el lujo de perder visitas o clientes a causa de una mala estrategia de captación.

Ofrecer la capacidad de realizar compras cognitivas

Las compras cognitivas ayudarán a que el cliente se sienta mejor atendido. Gracias al uso correcto de la inteligencia artificial y los procesos de automatización, serás capaz ofrecer una experiencia inolvidable a todos los que compren tus productos o servicios.

Brindar seguridad en todo momento

Así como suceden inconvenientes en el mundo offline también puede ocurrir (y ocurre en mayor medida) con las adquisiciones online. Por esta razón, hacer que los clientes se sientan seguros será vital para su retorno en un futuro.

Implementar una red Blockchain

Las redes Blockchain funcionan para guardar un registro de cada una de las transacciones efectuadas en la web. Esta tecnología brinda una seguridad mayor al momento de hacer pagos virtuales y te permitirá llevar un control de ingresos de tu tienda.

Uso de un sistema de software extendido a la nube

Se trata de una nueva tecnología que permite romper todo límite físico, lo que favorece ser más eficaz en gran número de procesos.

Adopta una postura de responsabilidad empresarial

Ser responsables con el medio ambiente otorga una mejor presencia en el mercado y da un plus sobre otras marcas de la competencia. Actualmente, hay usuarios que prefieren al 100% adquirir productos o servicios provenientes de una empresa que se preocupa por cuidar el planeta en todo momento.

Sé innovador

La innovación es un punto esencial para destacar entre la competencia. Nunca debes dejar de superarte, es necesario adaptar tus estrategias para que permitan obtener resultados de manera progresiva.

Generalmente, a los usuarios no les agrada el contenido repetido o una misma estrategia de captar la atención: ¡intenta probar cosas nuevas de vez en cuando!

Sé simple, en cada una de las estrategias

Aunque sí es cierto que ser innovador y llamativo te dará una ventaja competitiva, ten en cuenta que la simplicidad y los procesos conocidos tendrán muy buena aceptación entre tus clientes. Intenta ofrecer una página atractiva, pero que sea fácil de usar. De esta forma, evitarás que los usuarios abandones tu tienda frustrados.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Conclusiones finales sobre las tendencias acerca del proceso de compra

La verdad es que existen muchas maneras de hacer del proceso de compra actual llamativo e innovador. Pero, recuerda que siempre deberás velar por la seguridad de tus consumidores y hacer que se sientan conectados con tu marca en todo momento.

En TTANDEM, contamos con 10 años de experiencia ayudando a tiendas físicas con presencia online y tiendas nativas digitales a alcanzar sus objetivos de negocio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para contarnos tus necesidades y ver de qué forma podemos ayudarte a aumentar tus ventas o a mejorar tus embudos de conversión. ¡Contacta ahora sin compromiso!

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios