Tutorial: aprende a crear una cuenta en Google My Business

Tutorial: aprende a crear una cuenta en Google My Business

Google My Business es la herramienta de Google especialmente pensada para gestionar la presencia y el posicionamiento SEO de negocios locales. Al crear una cuenta en Google My Business lo tendrás mucho más fácil para aparecer en los primeros resultados de búsquedas, en Google Maps y las páginas en Google+.

La ubicación física de la empresa es uno de los datos más importantes para los negocios locales: optimizando la información que se muestra en las páginas profesionales de Google My Business (dirección, teléfono, página web, horario, ofertas y opiniones de los usuarios) las búsquedas locales atraerán más clientes a tu negocio.

Ventajas de crear una cuenta en Google My Business

La mayor parte de los usuarios utilizan Google y Google Maps en su smartphone para realizar búsquedas de empresas y comercios, comparar opiniones y realizar compras o reservas online, por lo que Google My Business es el equivalente a las guías telefónicas que usábamos hace años.

Los comercios, pymes, autónomos y profesionales que quieren posicionarse en Google tienen, en esta herramienta, la posibilidad de aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas locales (por ejemplo, peluquería + Pamplona). Eso sí. Es fundamental que las páginas profesionales de Google My Business contengan toda la información actualizada y verificada.

La combinación de una página profesional en Google My Business con una página en Google+ y la ubicación en Google Maps es la mejor oportunidad de promoción para los negocios locales frente a las grandes marcas.

Cómo registrar tu negocio en Google My Business

El primer paso para crear tu cuenta en Google My Business es acceder a la página de inicio de la herramienta y pulsar en “Empezar ahora”. Es necesario que tengas una cuenta de Gmail para conectar todas tus herramientas de Google.

  • Indica el nombre de tu empresa y pulsa “Siguiente”.
  • En el formulario que se muestra, completa todos los datos de tu negocio.
  • Describe lo más concretamente tu tipo de negocio en “Categoría empresarial”.
  • Añade tu teléfono y página web.
  • Verifica tu cuenta para poder aparecer en Google Maps y en la búsqueda de Google.

Una vez solicitada la verificación, que te llegará por correo, podrás continuar completando los datos de tu ficha de negocio. Añade toda la información que consideres necesaria:

  • Horario de apertura.
  • Fotografía de perfil, donde puedes usar tu logo.
  • Fotografías y vídeos de tu local y tu equipo, que serán una buena tarjeta de presentación.
  • Información sobre tu actividad profesional.
  • Permisos para que otros usuarios puedan gestionar tu perfil.

Siempre que necesites cambiar algún dato de tu ficha, puedes hacer clic en el icono del lápiz y editar el contenido. Los cambios son revisados por Google, por lo que pueden tardar varios días en mostrarse. Podría ocurrir que algunos cambios fueran rechazados por no cumplir la política de contenido de Google: en ese caso puedes consultar en la sección “Asistencia” las dudas que tengas. Otra de las opciones que tienes al crear una cuenta en Google My Business es incluir otros usuarios que te ayuden a gestionar la información de la empresa, las reseñas y los vídeos de YouTube. Dentro de la sección “Usuarios” tienes un icono para invitar mediante correo electrónico a las personas que desees y asignarles la función que consideres.

Existen tres niveles de usuarios: propietario, supervisor y gestor de comunicaciones.

Solo puede haber un propietario principal pero puedes añadir otros propietarios que podrán realizar las mismas funciones que el principal. Los supervisores pueden realizar casi todo, excepto eliminar usuarios o administrar el acceso. Los gestores de comunicaciones no pueden cambiar la información de la empresa, iniciar una conversación de Hangouts en directo ni administrar vídeos en YouTube.

Crear y personalizar una página de marca en Google+

El siguiente paso para potenciar tu negocio local es crear una página de marca en Google+. A través de ella podrás conectar con tus clientes y seguidores para potenciar tu marca. Una de sus principales ventajas frente a otras redes sociales es que las publicaciones en Google+ son abiertas a todo el mundo, incluso para quienes no sean usuarios de Google+. Además, todo lo que publiques en tu página de marca de Google+ se indexa en el buscador y se muestra en los resultados de búsquedas de Google.

Crear tu página de marca en Google+ es muy sencillo. Después de introducir el nombre de tu marca, tendrás que habilitarla. El siguiente paso es editar la información de tu perfil.

Haz clic en “Editar perfil” para añadir información e imágenes a tu página de marca de Google+. Tus seguidores podrán encontrarte y seguir tus publicaciones, comentar y compartir contenido y votarlo. En las páginas Google+ puedes publicar textos, imágenes, vídeos y encuestas.

Cómo conseguir seguidores con tu página de marca de Google+

Como en cualquier otra estrategia de marketing de contenidos, si quieres promocionar tu página de marca en Google+ conviene que tu perfil esté completo y siempre actualizado. Además, debes planificar un calendario de publicaciones compartir contenido con frecuencia.

Un error muy común es publicar exclusivamente contenido enlazado a tu propio sitio web. Aquí tienes algunos consejos para aumentar la repercusión de las publicaciones en Google+:

  • Añade etiquetas relacionadas con el tema.
  • Utiliza imágenes de buena calidad.
  • Escribe titulares impactantes.
  • Cita a usuarios que sean autoridad en el tema.
  • Crea círculos para seguir perfiles y páginas relacionadas con tu actividad.
  • Finaliza tus publicaciones con una pregunta que incite al debate.
  • Enlaza tu página de Google+ con tu página web para generar tráfico.
  • Añade el icono de Google+ en tu página web para incrementar las interacciones.
  • Conversa y debate con otros usuarios .
  • Participa en comunidades relacionadas con tu sector.

Como ves, Google My Business es una herramienta con gran potencial para empresas y negocios locales. Crear y mantener actualizado tu perfil te garantiza un buen posicionamiento en SEO local y te da la oportunidad de interactuar con tus seguidores.

¿Ya tienes cuenta de Google My Business y página de marca en Google+? ¿Cómo las utilizas para dar a conocer tu negocio local?


Patxi Fontalba

Emprendedor digital desde el año 1997. Experto en Productividad y GTD. Padre a tiempo incompleto.



Post relacionados

mejora-el-seo-local-de-tu-empresa-con-estos-4-trucos

Mejora el SEO local de tu empresa con estos 4 trucos

El objetivo del SEO es lograr que tu página web se muestre en los primeros resultados de búsqueda. Pero su fin último es conseguir más ventas. El SEO local es la técnica que ayuda a los negocios locales a conseguir ambos objetivos.

Cómo impulsar las ventas con una buena estrategia de email marketing

Cómo impulsar las ventas con una buena estrategia de email marketing

El email marketing es una herramienta muy poderosa para impulsar las ventas de tu negocio siempre que elabores una estrategia bien planificada. De lo contrario, invertirás tu tiempo y tu dinero en ser considerado como spam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios