Contacto

Tutorial de Google Search Console: sácale el máximo partido

Google Search Console te permitirá comprobar y mejorar el estado SEO de tu web. Pensada para mejorar la indexación de tu sitio web, la herramienta ha evolucionado con el paso de los años aportando nuevas funcionalidades ¡Descúbrelas!

Javier Pérez

SEO & SEM / Analytics Manager

¿Alguna vez has oído hablar sobre Google Search Console? Anteriormente conocido como Web Mastertool de Google. Si no es así, no te preocupes, a lo largo de este post vamos a repasar qué es, como sacarle partido y sus características principales. ¡Vamos allá!

¿Qué es y para qué sirve Google Search Console?

Es la herramienta de Google más técnica que te permitirá comprobar y mejorar el estado SEO de tu web. Pensada principalmente para mejorar la indexación de tu sitio web, la herramienta ha ido mejorando con el paso de los años, de tal modo que a día de hoy, también nos servirá de gran apoyo para mejorar nuestra estrategia SEO, gracias a los datos que nos ofrece sobre: palabras clave, tendencias de tráfico, problemas de usabilidad, probador de robots.txt y datos estructurados entre otras muchas funciones.

Son tantas y tan diferentes las características que nos ofrece, que vamos a analizarlas individualmente, para poder sacarles el máximo partido y no perdernos entre sus diferentes funciones. El primer paso consiste en registrar y verificar correctamente nuestra propiedad.

¿Cómo podemos verificar una propiedad?

Podemos crear nuestro perfil de 2 maneras diferentes: bien verificando la propiedad del dominio (lo que nos permitirá ver datos del dominio y subdominio tanto en la versión “http” como “https”) o verificando el prefijo de la URL (lo que nos permitirá ver únicamente los datos de del dominio / subdominio que añadamos añadido).

Verificar una propiedad de domino mediante registro DNS

1. Inicia sesión en el proveedor de tu nombre de dominio (por ejemplo, godaddy.com o namecheap.com).
2. En la configuración de DNS de nombredominio.com, copia el registro TXT que aparece más abajo.
3. Pulsa Verificar.

Métodos de verificación para prefijo de URL

  1. Archivo HTML
    Descarga el archivo que verás una vez seleccionado este método dentro de Google Search Console, y añádelo a la raíz de tu dominio. Una vez realizado este paso, tan solo deberás seleccionar la pestaña de verificar. Para mantener la verificación, no elimines el archivo aunque la verificación se haya realizado correctamente.
  2. Etiqueta HTML
    Añade una metaetiqueta a la página principal de tu sitio web. Copia en este caso la metaetiqueta que aparece y pégala en la página principal de tu sitio web. Debes incluirla en la sección <head> antes de la primera sección <body>. Haz clic en el botón “Verificar” y la propiedad quedará verificada.
  3. Google Analytics
    Si tienes permiso de propietario en Google Analytics, seleccionando este método y tras pulsar en verificar, lo hará de forma automática.
  4. Google Tag Manager
    Al igual que en Google Analytics, debes usar el fragmento de contenedor. Si tienes permiso para publicar en el contenedor de Tag Manager, Google lo reconocerá y se verificará de manera automática tu cuenta.
  5. Proveedor de nombre de dominio
    Inicia sesión en el proveedor de tu nombre de dominio (por ejemplo, godaddy.com o namecheap.com)
    En la configuración de DNS de nombredominio.com, copia el registro TXT que aparece más abajo:
    google-site-verification=xxxx. Pulsa en el botón de verificar y con esto quedaría tu dominio registrado de manera correcta.

Integrar Google Search Console con Google Analytics

No solo desde dentro de la propia herramienta es posible ver los datos que nos ofrecen. También lo podemos hacer desde Google Analytics, para ello tan solo tenemos que integrar ambas herramientas.

¿Cómo lo hacemos? Es sencillo, tan solo debemos acceder a nuestra cuenta de Google Analytcis, y en la pestaña:
Administrar > Todos los Productos > Enlazar con Search Console, y las cuentas quedarán enlazadas entre sí.

¿Dónde verás esos datos? Deberás acceder al panel principal de Google Analytics y seguir la siguiente ruta:
Página Principal > Adquisición > Search Console.
En este informe podrás ver los clics e impresiones de cada URL, así como las conversiones, tiempo de estancia, tasa de rebote y otros tantos datos que ofrece Google Analytics.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Una vez realizado estos primeros pasos, podemos ver punto por punto cuales son las características y datos que nos ofrecen.

¿Qué vamos a ver dentro del panel de control?

Descripción general

En primer lugar veremos la pantalla con los principales medidores de la cuenta.

  • El rendimiento: donde veremos la evolución de los clics durante los últimos 3 meses.
  • La cobertura: nos indicará las páginas que tenemos indexadas y si tenemos algún error.
  • Las mejoras: un cuadro que nos indicará datos como la usabilidad móvil, los cuadros de búsqueda de enlaces en el sitio, los fragmentos de reseña o las métricas de velocidad principales. Todo ello en 3 columnas: válidas, errores y tendencia.

Rendimiento

Aquí veremos la tendencia de los últimos 3 meses, pudiendo cambiar este rango a: últimos 7 días, últimos 28 días, últimos 6 meses, últimos 12 meses o últimos 16 meses. Estás fechas también las podemos comparar con el periodo que nosotros deseemos.
Visualizaremos los clics totales de nuestras URLs, las impresiones, el CTR medio y la posición media.

¿Y qué más podemos ver? Son muchos los filtros que nos permite aplicar. Las consultas, es decir, las búsquedas que han realizado los usuarios para que aparezca nuestra URL. Las páginas, los países desde los cuales se han realizado las búsquedas y los dispositivos (móvil, tableta o desktop) .

Inspección de URLS

Nos permitirá añadir una URL de la web y nos ofrecerá sus datos más relevante: nos informa si la URL está indexada, si está añadida en el “sitemap” y si está optimizada para móviles.

Cobertura

En esta función veremos las páginas que tenemos validas, es decir, que se han indexado Tambien veremos que páginas han dado error y no se han podido indexar, las páginas indexadas con advertencias, y las páginas que hemos excluido, bien mediante el robots.txt o mediante la etiqueta “no index”.

Sitemap

Llegamos a una de las partes más relevantes de Search Console, la parte dónde tendremos que añadir nuestro sitemap para mejorar la indexación del sitio web. Tan solo tendremos que añadir la URL y Google lo validará al momento añadiendo “correcto” a su estado. Para más información puedes leer: sitemap y robots.txt para mejorar tu web.

Retirada de URLs

¿Necesitas retirar contenido de la Búsqueda de Google urgentemente? Tan solo seleccionar deberás seleccionar el botón de “nueva solicitud” e introducir la URL que quieras eliminar. También podrás elegir una raíz, de tal modo que eliminará todas las urls que precedan a esa raíz. Por ejemplo si queremos eliminar todo el blog, seleccionaremos nueva solicitud > “Retirar todas las URL que tengan este prefijo” y añadiremos: midominio.com/blog

Métricas web principales

Aquí encontrarás las métricas de velocidad principales segmentadas por Móviles y Ordenador. Te indicarás qué URLs son lentas, cuáles necesitan una mejora y cuáles resultan rápidas de carga..

Usabilidad Móvil

Podrás ver que páginas son válidas para móviles y que páginas presentan errores de usabilidad importantes.

Productos 

Si tenemos productos en la página web, nos aparecerán datos relativos a ellos.

Cuadro de búsqueda de enlaces

Veremos la evolución y la fecha de última detección de los cuadros de búsqueda o fragmentos enriquecidos de nuestra web.

Seguridad y acciones manuales

Comprobarás si se han aplicado acciones manuales que hayan causado que tu propiedad no aparezca en la Búsqueda de Google o si tu página tiene problemas de seguridad.

Herramientas de prueba de datos estructurados

Permite comprobar si Google puede analizar el marcado de los datos estructurados y mostrarlo correctamente en los resultados de búsqueda. Para ello, Google te ofrece una herramienta de prueba de datos estructurados dónde podrás validar que todo funcione correctamente.

Probador de robots.txt

Una de las herramientas más importantes es el probador del robots.txt. Está función, nos permitirá añadir un robots y probar su configuración. ¿Qué páginas bloquea? ¿Bloquea el CSS o Javascript de nuestro sitio web? Esto es importante, ya que nos podría causar problemas de usabilidad móvil. Lo podrás encontrar aquí: Probador de robots.

Enlaces

Aquí encontraras todo lo referente a los enlaces de tu página web:

  • Enlaces internos: páginas de tu propiedad más enlazadas desde tu propia web.
  • Enlaces externos: sitios con más enlaces hacia tu sitio web, es decir, ¿desde qué sitios webs nos enlazan?. También muestra los textos de enlace más frecuentes, lo que denominamos como “anchor text”.

Cuadro de mando de Search Console

Para finalizar nuestro tutorial sobre Google Search Console, nos falta uno de los puntos más importantes. ¿Existe alguna manera de poder ver todos estos datos reflejados en un cuadro de mando que nos ofrezca una interfaz más visual?
La respuesta es sí. Gracias a Google Data Studio, podrás integrar ambas herramientas y generar tu propio cuadro de mando con los datos que más te interesen y ¡una de las cosas más importantes! podrás compartirlo con quien tú quieras sin tener que darle acceso a Google Search Console. De esta manera mantendrás la privacidad de tu cuenta, lo que es fundamental para gestionar tu seguridad y que nadie pueda alterar tu configuración.

Existen dos posibilidades a la hora de conceder acceso a un cuadro de mando de Google Data Studio. Podrás hacerlo dando ese acceso a un mail asociado a Google, de tal modo que solo lo podrán ver desde esa cuenta, o podrás generar un link abierto para que cualquier usuario que haga clic en él pueda acceder al cuadro de mando.
¡Importante! Acuérdate de dar siempre el permiso de vista, ya que si les ofrecemos el permiso de editor, podrán cambiar los textos, gráficas, logos y demás características que hayamos seleccionado.

Google te ofrece diferentes cuadros de mando de manera automática para visualizar tus datos de Search Console, pero podrás crearte tú mismo uno desde cero, con los datos, estilo y tipografías que te interesen.

Si necesitas más información, o quieres que te creemos tu cuadro de mando profesional con todo lo necesario para analizar y gestionar tu cuenta, puedes ponerte en contacto con nosotros o dejarnos un comentario.

google search console panel

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios