Contacto

Tutorial para sacar el máximo provecho de Google My Business

Google My Business es una herramienta gratuita especialmente diseñada para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de los negocios locales. Aprovecha las ventajas de la geolocalización para que tus clientes te encuentren.

José Miguel Muñoz

Desarrollo web e Inteligencia digital

Google cuenta con un completo abanico de herramientas para usuarios particulares y profesionales. Dentro de las aplicaciones pensadas para ayudar a crecer a los negocios hay cuatro que son esenciales en las estrategias de marketing digital.

La primera es Google Ads, con la que podemos crear campañas SEM. AdSense es una forma sencilla de obtener ingresos publicando anuncios en nuestra página web. Google Analyticses la herramienta clave para medir los resultados de nuestras acciones de marketing digital. Y, por último, estáGoogle My Business, una aplicación gratuita pensada para mejorar el SEO local de los negocios.

Hoy vamos a realizar un tour por esta herramienta con el que aprenderás cómo hacer que tu negocio local destaque en las búsquedas de Google y Google Maps.

¿Por dónde empezar con Google My Business?

Lo primero que debes saber antes de crear tu cuenta es que Google My Business es válido para negocios con una o varias sedes locales, como restaurantes, clínicas, oficinas, tiendas de moda o asesorías. Pero también sirve para empresas que no tienen un lugar físico donde ofrecen sus servicios, como electricistas o fontaneros.

Para añadir tu negocio y que aparezca en Google Maps, los pasos que debes dar son los siguientes:

Entra en el escritorio de Google My Business y pulsa el botón «Añadir ubicación» en la parte superior derecha. Se iniciará un proceso guiado en el que tendrás que indicar:

  • Nombre de tu empresa tal como deseas que se muestre en Google Maps o en el buscador.
  • Dirección física de tu negocio.
  • Si no tienes local, marca “No” en la opción anterior. Podrás añadir las zonas donde ofreces tus servicios.
  • Categoría que define la actividad de tu empresa. Más adelante podrás incluir subcategorías.
  • Información de contacto, un número de teléfono y, opcionalmente, tu página web.

Si no tienes página web, Google My Business te ofrece la posibilidad de crear una totalmente gratis a partir de tu ficha.

Hasta aquí, el proceso de registro de tu negocio en Google My Business. Sin embargo, para aparecer en el buscador y acceder a las funcionalidades de la herramienta queda un último paso: la verificación.

La verificación se realiza exclusivamente por correo postal. Sí, el de toda la vida. En el plazo de unas dos o tres semanas te llegará una carta a la dirección que has indicado. En ella encontrarás un adhesivo que puedes colocar en un sitio visible de tu negocio. Pero, lo más importante, recibirás un código de verificación para completar el proceso que has iniciado. Entra en tu panel de Google My Business, escribe el código y pulsa “Verificar ahora”.

Ya está. Ya tienes tu negocio local en Google Business. A partir de ahora tus clientes te podrán encontrar en Google Maps. Además de ganar visibilidad y posicionamiento, tienes muchas más posibilidades para hacer crecer tu negocio.

Cómo utilizar el panel de control de Google My Business

En la página principal del panel de control tienes una visión global de tu negocio local y acceso a diversas secciones como anuncios, reseñas, estadísticas y tu actividad reciente. En el menú izquierdo tienes acceso a todas las funcionalidades de Google My Business.

Veamos las más importantes.

Publicaciones

Es una de las funcionalidades más importantes de Google My Business. Te permite publicar contenido para promocionar tu negocio y atraer clientes. Puedes crear cuatro tipos de publicación:

  • Novedades
  • Eventos
  • Ofertas
  • Productos

En todas ellas, puedes incluir fotos y un texto descriptivo. Excepto en las ofertas, puedes añadir un CTA o botón de llamada a la acción, del tipo “Reservar”, “Comprar” o “Más información”. En las ofertas, puedes incluir cupones y la vigencia de la promoción.

Las llamadas a la acción son muy interesantes porque te permiten iniciar procesos de compra o captar suscriptores. Combinando un texto atractivo y una imagen de calidad puedes crear sin coste anuncios de gran calidad para tu público objetivo.

Información

En el menú Información puedes completar y editar los datos que introdujiste al dar de alta tu ficha en Google My Business.

Toma tu tiempo para definir bien la categoría a la que pertenece tu negocio. Algunos son muy evidentes pero otros requieren mucha precisión para evitar que se muestren en resultados que no se corresponden con tu actividad. Las subcategorías te ofrecen la posibilidad de afinar muy bien cuando no encajas en un categoría global.

No olvides ubicar tu negocio en Google Maps, añadir tu horario comercial o elegir las zonas donde ofreces tus servicios. Comprueba que tus teléfonos de contacto son correctos, así como la dirección de tu página web.

Finalmente, describe de forma clara, comprensible y atractiva qué es lo que ofreces al cliente.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

Estadísticas

Las estadísticas son esenciales para saber cómo funciona tu ficha de negocio, qué palabras usan para encontrarte tus clientes y cómo interaccionan.

Revisa regularmente las gráficas para extraer información acerca de cómo está funcionando tu SEO local. ¿Te encuentran por tu nombre o por palabras clave? ¿Cuáles son los términos más usados?

Otro de los puntos clave de las estadísticas es saber cómo llegan tus clientes hasta tu negocio. ¿Te llaman por teléfono desde tu ficha de Google Business? ¿Visitan tu web?

Reseñas

Las reseñas y opiniones son la mejor forma de ganar reputación y visibilidad para tu negocio. Conviene que respondas lo antes posible a los comentarios y siempre de forma cordial y educada, incluso si la opinión es negativa.

Fotos

Las imágenes son fundamentales para generar mayor visibilidad y, sobre todo, mayor confianza en tus clientes. Utiliza fotos de buena calidad para crear una primera buena impresión.

El menú Fotos de Google My Business te facilita mucho esta tarea, puesto que se organiza en álbumes para logotipo, portada, vídeos...

La guinda del pastel: tu sitio web gratis con Google My Business

Google My Business te ofrece la posibilidad de crear una página web básica pero con toda la información y el contenido que has aportado en los pasos anteriores. Es una opción que no conviene desaprovechar si quieres mejorar el posicionamiento de tu negocio local.
Crear tu web con Google My Business es rápido y sencillo:

  • Eliges tu tema preferido
  • Introduce la información que quieres mostrar
  • Añades fotos
  • Cuando lo tengas todo listo, publicas

A partir de ese momento, las ofertas o eventos que crees con la herramienta “Publicaciones” se mostrarán en tu web.

Como ves, Google My Business es una completa herramienta para gestionar la visibilidad de tu negocio y mejorar tu SEO local.

¿Utilizas ya Google My Business? ¿Qué resultados te da en cuanto a la visibilidad de tu negocio en Internet? Cuéntanos tu experiencia con esta herramienta.

Sigue leyendo acerca de:

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios