¡Un pingüino en el Congreso Web de Zaragoza 2015!

¡Un pingüino en el Congreso Web de Zaragoza 2015!

De la mano mis amigos de @ttandem_com, los días 5, 6 y 7 de junio he asistido en Zaragoza a la 5ª edición del Congreso Web, uno de los eventos referencia del Marketing Online en España.

Ha sido mucho lo aprendido y mucho también lo que de ahora en adelante tenemos que poner en práctica. Dejadme explicaros lo que en mi mente de pingüino más ha resonado del congreso.  Ahí va!

 

Hoy todos somos pingüinos interconectados

No es la primera vez que lo digo: asistimos a la pingüinización de los entornos digitales. O como lo explica Antonio Núñez López en “La estrategia del pingüino“: “Avanzamos hacia la pingüinización de la vida cotidiana”.

En el nuevo entorno de las comunicaciones, todos somos pingüinos. Hoy todos estamos más conectados que nunca. Nunca estamos solos, siempre interaccionando con el grupo y con nuestras comunidades profesionales y de amigos. No dejamos en ningún momento de parlotear, obligados al mismo tiempo a desarrollar nuevos rituales de comunicación.

Nosotros los pingüinos somos animales muy sociables y unos comunicadores muy eficaces. Habitamos en enormes colonias donde pasamos el día graznando sin parar y lanzando una gran variedad de sonidos diferentes. Vivimos también en entornos abarrotados de ruido y sobresaturados de mensajes.

La infoxicación es creciente, se emiten al unísono millones y millones de mensajes y el número de interconexiones crece sin parar. Aquí un dato espectacular:

 

 

¿Y cómo nos enfrentamos a un entorno sobresaturado de mensajes?

Es la pregunta que formuló @fernandomacia en la ponencia de clausura: ¿Qué internet queremos para el futuro?

Como los pingüinos somos considerados las aves más antropomorfas, no está de más que os explique cómo nos enfrentamos a la infoxicación en entornos sobresaturados.

1. Cada pingüino tiene una voz diferenciada, una frecuencia de voz única y diferente del resto del grupo

Los pingüinos también competimos por el foco y la atención en entornos comunicativos muy sofisticados.

Vivimos en grupos muy numerosos, todos somos muy parecidos y apenas si nos diferenciamos unos de otros. Pero somos capaces de encontrarnos y reconocernos. Lo conseguimos porque la vocalización de cada pingüino es diferente del resto.

De este modo soy capaz de reconocer la voz única de mi compañera y discriminar el mensaje emocional de mis crías. Dependemos de la comunicación para la supervivencia y sabemos que los mejores comunicadores de entre nosotros logran una ventaja competitiva y consiguen los mejores lugares para anidar y reproducirse.

Para un marketing digital antropocéntrico los humanos tendrán que ser capaces de comunicar mejor, con mensajes realmente relevantes, mediante una voz única, un ADN propio y diferenciado. Se trata de reconocer lo afín y conectar con las emociones. Nosotros logramos que en entornos inhóspitos y gélidos, nuestra comunicación sea personal, cálida y fiable.

 

 

2. La comunicación es hoy de pingüino a pingüino

No olvides que lo importante hoy y siempre son las personas. Hoy en los entornos digitales las comunicaciones no son masivas sino en cadena, en tiempo real y de persona en persona. “Esta es la época del fin del intermediario: en la comunicación, en el comercio, en la moda o en la política. El tú a tú teje la red que lo cubre todo.” @AntonNunez

Y en este contexto, ¿cómo hacer un marketing para las personas?

 

3. Cuando un pingüino se zambulle los demás le siguen

Otro dato importante escuchado en el congreso: “+ del 65 % de los contenidos consumidos son generados por los usuarios y consumidos por los conocidos”. @calvoconbarba

Hoy hacemos más caso a las personas que tenemos cerca, a nuestra comunidad y red de contactos. Se trata de aprender a crear mensajes contagiosos, que los demás quieran comentar y compartir con los suyos. Lo importante es que los demás cuenten y compartan tu mensaje. Sumar pingüinos en tu tribu.

 

¿Aprendiendo de los pingüinos?

Me gustaría para finalizar contagiarme del espíritu optimista que Dolors Reig nos transmitió en el congreso:

 

    • Internet y el entorno digital de las comunicaciones nos puede hacer más iguales en oportunidades, en relación a lo que uno quiere ser y al mismo tiempo nos ofrece la posibilidad de diferenciarnos desarrollando aficiones e intereses propios.
    • Gracias a las nuevas habilidades comunicativas que los entornos digitales promueven, afianzamos los lazos, el compañerismo, la solidaridad y la igualdad.
    • La comunicación del “tú a tú”, de pingüino a pingüino, nos brinda la oportunidad de conocernos mejor, colaborar juntos y desarrollar una verdadera inteligencia colectiva.
    • Pensamos que las “personas pingüino” sacan lo mejor de sí mismas cuando trabajan en grupo.
    • En algunos aspectos nos identificamos con la generación Z.
    • Y aunque seguiremos siendo igual de torpones que siempre, este mensaje también es aplicable a los pingüinos:
    • ¿En qué otros aspectos crees que podemos aprender de los pingüinos?

 


Valenttin

Aliado, asesor y compañero de viaje de ttandem.com

Hoy todos somos pingüinos interconectados.


Post relacionados

Resumen y presentaciones del Congreso Web 2015 Zaragoza

Lo mejor del Congreso web 2015 en Zaragoza: ponencias, presentaciones y resumen de la quinta edición celebrada los días 5, 6 y 7 de junio.

congreso-web-2

Resumen y presentaciones del Congreso Web 2014 Zaragoza

Los días 9 y 10 de mayo hemos asistido en Zaragoza a la cuarta edición del Congreso Web para escuchar y conversar con algunos de las más reputados profesionales del marketing aplicado al canal online. Nuestro resumen del Congreso y relación de presentaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios