Contacto

Ventajas y desventajas de crear un departamento de marketing en mi empresa o contratar una agencia

Conoce las ventajas y desventajas de crear en tu empresa tu propio departamento de marketing o de externalizar el servicio y contratar una agencia. ¿Qué opción le va a reportar mayor rendimiento a mi empresa?

Naiara Olague

Seguro que más de una vez te has hecho esta pregunta: ¿Qué va a beneficiar más a mi empresa, tener mi propio equipo de marketing o contratar los servicios a una agencia?

En el post de hoy, vamos a hablarte de las ventajas y desventajas de cada opción, porque como todo en la vida, tienen su lado bueno y su lado menos bueno.

Si eres parte de una empresa grande, la opción de crear tu propio equipo de trabajo es más viable que si eres una empresa pequeña. No obstante, ambas opciones pueden ser viables según los objetivos que te hayas fijado y el presupuesto total que quieras destinar a esta parte de tu empresa.

Lo que tienes que tener claro es que en ambas opciones, tanto si externalizas como si trabajas in-house, será imprescindible crear una estrategia de marketing (que abarque tanto lo online como lo offline) y que implique también al departamento de ventas. La estrategia será el camino a seguir por todas las personas y departamentos implicados. Una vez tengamos claro esto, veamos ¿Qué opción me va a permitir obtener un mejor retorno de la inversión?

Crear un equipo de marketing para tu empresa: ventajas y desventajas

En el caso de que nos decantemos por crear un grupo de trabajo interno para nuestra empresa, éstas serán las ventajas:

  • Para tu equipo serás “su único cliente”, por lo que la dedicación para tu empresa será al 100%.
  • Un equipo de personas que trabaja en la propia empresa, tiene la facilidad de poder impregnarse de los valores, misión y visión de la empresa de manera ágil y rápida.
  • Puede que en tu empresa ya exista talento y no tengas que contratar a muchas más personas.
  • El departamento de marketing y el de ventas, podrán tener una comunicación constante.
  • Tendrás un mayor control sobre el resultado de las acciones que se desarrollen en el departamento de marketing.
  • Alto compromiso por parte de tu equipo.

¿Y qué desventajas tiene el crear un equipo de marketing interno?

Tal y como hemos comentado al principio, puede que no sea una opción para todas las empresas. Aun así, los contras que nos podemos encontrar a la hora de trabajar in-house con un departamento de marketing son las siguientes:

  • Aunque haya personal cualificado en la empresa, seguramente tendrás que contratar más personal, con lo que ello supone tanto a nivel económico como de gestión de personas.
  • A más personal, más espacio y equipos para todos en la empresa. Al igual que el resto de departamentos, tendrán que tener su sitio físico en la empresa y tendrán que disponer de material para su día a día (teléfonos, ordenadores, impresoras, etc.)
  • El equipo a formar, deberá tener un perfil multidisciplinar y de altas capacidades. No podrás delegar en una persona o en dos, todos los perfiles necesarios para cubrir todas las necesidades que existen para el desarrollo del marketing de tu empresa.
  • Trabajar siempre para un mismo cliente, como puede pasar en el caso del equipo interno, puede llegar a aburrir. Por lo que será necesario motivar a todo el personal de manera frecuente.
  • No hay opción de parar si las cosas no funcionan. Si hay problemas de rendimiento la única opción será despedir al personal, con todo lo que ello conlleva.
  • Al trabajar en un mismo entorno, es más fácil olvidarse del ritmo y tendencias que lleva el sector e ignorar lo que está haciendo la competencia.

Ahora que ya tenemos claro los pros y los contras de crear un equipo interno en la empresa, desgranemos las opciones positivas y negativas de contratar a una agencia de marketing.

Ventajas de contratar una agencia de marketing:

  • El coste de contratar una agencia externa será menor que el de mantener a un equipo dentro de la empresa.
  • Si la agencia no cumple con los objetivos o las perspectivas fijadas, el contrato se puede cancelar en cualquier momento.
  • Normalmente las agencias cuentan con diferente personal para dar una solución lo más ajustada posible a las necesidades de cada cliente. Y en el caso de que, por ejemplo, un perfil no encaje, la agencia tiene la posibilidad de ofrecer otro perfil.
  • En periodos vacacionales, la agencia no dejará de darte servicio.
  • Las agencias desarrollan todo el trabajo por ti, desde lo más banal hasta lo más complejo.
  • Están al tanto de todas las novedades y tendencias del sector.

Desventajas de contratar una agencia de marketing:

  • Tú no eres su único cliente, por lo que los plazos de entrega se pueden demorar.
  • El personal de la agencia puede tardar en empaparse de toda la información de tu empresa. Además de que tendrás que facilitar información sobre tu empresa para que la agencia pueda consultarlo de manera recurrente. Si no tienes esa información creada o bien organizada, tendrás que hacerlo y te llevará un tiempo.
  • Falta de control sobre el trabajo que realiza la agencia.
  • Poca relación con el equipo de ventas de la empresa.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Cómo te suena todo esto que te cuento? Seguro que leyendo las ventajas y desventajas de cada opción ya tienes un poco más claro qué opción es la mejor para ti. Pero déjame que te de un último consejo: la mejor opción dependerá de la valía de las personas que formen el equipo interno o la agencia:

La capacidad de involucrarse en el proyecto, las ganas de formarse continuamente, la pasión renovada cada día y la experiencia en proyectos similares, harán de esas personas la mejor opción para gestionar el marketing de tu empresa.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 30 minutos

Otros contenidos de Marketing digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios