WhatsApp Business y el poder de la IA conversacional en tu negocio

Exploraremos todo lo que necesitas saber sobre el servicio al cliente en WhatsApp y cómo impulsarlo con IA conversacional para ofrecer una experiencia extraordinaria.

ttandem

No es ningún secreto que el éxito de cualquier negocio depende, en gran parte, de su capacidad para fomentar relaciones sólidas con los clientes. Afortunadamente, la IA conversacional facilita más que nunca que las empresas de todo el mundo comiencen a desarrollar conexiones significativas con sus audiencias target en tiempo real. Cada vez son más las empresas emergentes y marcas establecidas que aprovechan WhatsApp Business como una herramienta poderosa para aumentar la participación del cliente mediante el uso inteligente de estrategias de conversación automatizadas.

En 2023, con los grandes avances tecnológicos de los últimos años, la atención al cliente ya no puede limitarse a ofrecer un único punto de contacto, sino que se extiende a través de múltiples canales y dispositivos, que nos llevan a un panorama de interacción con el cliente cada vez más complejo.

En este artículo, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre el servicio al cliente en WhatsApp y cómo impulsarlo con IA conversacional para ofrecer una experiencia extraordinaria, ¡sigue leyendo para obtener más información!

El poder de la IA conversacional

La IA Conversacional es un nuevo tipo de inteligencia artificial que les permite a los usuarios mantener una conversación natural, casi como si hablaran con una persona real, pero con un chatbot. Para ofrecer conversaciones naturales, esta tecnología generalmente está basada en motores lingüísticos o semánticos que garantizan interacciones modernas, instantáneas y efectivas.

La IA conversacional propone ofrecer recorridos conversacionales automatizados para mejorar la experiencia de los usuarios. Es decir, adapta la experiencia de servicio al cliente teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada individuo. Las claves de los recorridos conversacionales automatizados son tres:

IA conversacional

Como mencionamos antes, la IA conversacional es lo que hace posible sostener conversaciones naturales y no estructuradas con tus clientes. Entiende todo tipo de consultas en diferentes idiomas (independientemente de cómo estén redactadas) y proporciona respuestas en tiempo real, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Hiperconectividad

En resumidas cuentas, el corazón de la estrategia de experiencia del usuario. Gracias a la hiperconectividad, es posible ofrece soluciones instantáneas y personalizadas a tus usuarios, ya que se trata de conectar bases de datos, plataformas tecnológicas internas y CRMs al motor conversacional. Esto permitirá ofrecer respuestas verdaderamente resolutiva con información disponible al instante. La hiperconectividad permite diseñar recorridos simples y complejos con integraciones de bajo código.

Aprendizaje y analíticas

Aprende y mejora con cada interacción. Con recorridos conversacionales inteligentes, es posible evolucionar la estrategia de atención al cliente y tomar mejores decisiones basadas en los datos que arroja la plataforma de análisis avanzado. Las estadísticas dicen que el 32% de los usuarios dejaría una marca que aman si tienen una mala experiencia de servicio al cliente. Por esto, mejorar las interacciones y aprender cada segundo es un punto clave para ofrecer recorridos conversacionales exitosos y resolutivos.

WhatsApp, el canal favorito de tus clientes

En el mundo acelerado en el que vivimos, los clientes esperan un servicio al cliente rápido para solucionar sus necesidades. Cuando se ponen en contacto con una empresa, esperan que sus consultas y solicitudes sean atendidas de forma rápida y eficaz. Las empresas que pueden estar a la altura con un servicio al cliente resolutivo, tendrán más éxito y mantendrán a sus clientes satisfechos. Por supuesto, los chatbots con IA conversacional son excelentes aliados para este fin. Pero esto no es suficiente: el canal en el que se implementa el chatbot, es fundamental.

La popularidad de WhatsApp no es una sorpresa para nadie. En 2023, WhatsApp es la tercera plataforma de redes sociales más popular después de Facebook y YouTube. Esta app de mensajería instantánea es considerada como la más confiable entre las personas de 18 a 64 años.

Hace tiempo WhatsApp es mucho más que una simple forma de enviar mensajes a familiares y amigos: también se ha convertido en una de las mejores plataformas para que las empresas interactúen con sus clientes.
WhatsApp les ofrece a las empresas una forma sencilla de comunicarse con sus clientes. Ofrece diversos beneficios que más de cinco millones de empresas aprovechan diariamente. Por ejemplo:

Flexibilidad en los formatos de los mensajes

WhatsApp ofrece una variedad de formatos de mensajes, como texto, videos, imágenes y PDF, para comunicarse de manera efectiva con los clientes. Dependiendo del tipo de mensaje que necesites enviar, puedes usar formatos específicos que ayudarán a resonar más con tu audiencia. Para comunicaciones simples, un texto sin formato puede ser suficiente; sin embargo, para eventos más grandes o descripciones de productos, es posible que desee incluir elementos visuales o de audio adicionales.

Tus clientes ya lo adoran y confían en este canal

WhatsApp se ha convertido en una plataforma de mensajería y redes sociales confiable e influyente desde su lanzamiento en 2009. Su cifrado de extremo a extremo brinda a los clientes un medio de comunicación seguro, mientras que su función de autenticación muestra a los clientes que están tratando con una cuenta comercial oficial. Esto puede dar a las empresas un gran impulso de credibilidad entre sus clientes.

Es un canal rápido y muy sencillo de usar

La atención al cliente por WhatsApp ofrece una experiencia mucho mejor para los clientes que otros métodos más tradicionales. Todo lo que se necesita para implementarlo son algunos toques rápidos en un smartphone y los clientes pueden estar en contacto directo con una empresa en segundos. La velocidad y la interfaz intuitiva de WhatsApp la convierten en una plataforma de comunicación ideal para las empresas, lo que ayuda a fidelizar a los clientes y mejorar su imagen de marca.

Aumenta la visibilidad del negocio

Agregar su empresa a la base de datos de WhatsApp le abre la puerta a más de dos mil millones de usuarios en más de 100 países. Esto brinda a los clientes una alternativa fácil para acceder al sistema de atención al cliente con un solo clic. Con más y más personas en el mundo haciendo la transición a las plataformas de redes sociales, tiene sentido que las empresas también comiencen a incrementar su presencia allí.

¿Quieres o debes rediseñar, optimizar o actualizar tu sitio web?

Averigua a través de este breve cuestionario cuál es la mejor solución para ti.

Los mensajes proactivos, un gran aliado

Una forma útil y cada vez más popular de aprovechar la poderosa combinación de atención al cliente a través de WhatsApp y la IA conversacional, es enviar mensajes de manera proactiva a los clientes antes de que se comuniquen con la compañía.

Algunos usos posibles de las notificaciones proactivas son:

  • Para dar aviso de ofertas relevantes y personalizadas
  • Recomendar nuevos productos
  • Ofrecer actualizaciones a varios productos, servicios o suscripciones.
  • Potenciar las estrategias de upselling y cross-selling
  • Enviar actualizaciones sobre el estado de los envíos u otros servicios.

Las claves para enviar mensajes que sean bien recibidos, son tres:

  1. Debe ser esperado: Esto quiere decir que es importante tener el consentimiento explícito de quien lo recibe.
  2. Debe ser relevante: Es decir, el mensaje o notificación debe contener información personalizada e interesante para quien la recibe
  3. Debe enviarse con la frecuencia adecuada: demasiados mensajes pueden ser considerados spam o molestos. Es importante enviar notificaciones solo cuando sea verdaderamente el momento correcto.

Existen plataformas que combinan lo mejor de la inteligencia artificial con las posibilidades de WhatsApp. Permiten hacer envíos de notificaciones personalizadas y proactivas, ofrecen la posibilidad de crear campañas recurrentes o de una sola vez, y además permiten medir los resultados para mejorar cada vez más la experiencia.

Comienza a ofrecer experiencias excepcionales

En conclusión, WhatsApp Business tiene el potencial de revolucionar la experiencia del cliente a una escala sin precedentes con sus soluciones integrales y potentes capacidades.

Con la incorporación de herramientas innovadoras como los chatbots con IA conversacional, las empresas están comenzando a automatizar, agilizar y optimizar sus operaciones de servicio al cliente.

Al implementar una verdadera estrategia integral a través de WhatsApp Business, las empresas evidencian una mejor comunicación con el cliente y una atención al cliente excepcional, con un gran aumento de la satisfacción general de sus clientes.

Además, gracias a la enorme base de usuarios de WhatsApp combinada con su amplio potencial de alcance, los negocios que apuestan por expandir sus estrategias en esta plataforma, también expanden su alcance a nuevos mercados y clientes.

Desde pequeñas empresas que intentan establecer una presencia en un mercado local hasta grandes empresas que operan en un escenario global, WhatsApp Business tiene algo para todos.

Guía para optimizar el proceso de venta online y atraer a más clientes

Los Sistemas de diseño explicados en 7 post

Así entendemos el diseño de productos digitales

Otros contenidos de Transformación digital

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

No hay comentarios