WordPress como herramienta de Marketing

WordPress como herramienta de Marketing

WordPress comenzó su andadura como una plataforma para blogs, pero ha evolucionado hasta convertirse en un completo gestor de contenidos con el que poder desarrollar todo tipo de sitios web: corporativos, portafolios, inmobiliarias, directorios, tiendas… Gracias a su gran comunidad, la calidad de los temas disponibles y la amplia variedad de plugins al alcance, es posible agregar multitud de funcionalidades y desarrollar cualquier cosa que se te ocurra.

Por lo tanto, con los plugins adecuados y las adaptaciones profesionales, WordPress  se puede convertir en una útil herramienta de Marketing para todos los bolsillos.

En este artículo voy a explicarte, paso a paso, cómo lograrlo.

Primera fase: Estrategia

Antes de empezar es fundamental que tengas claros tus objetivos, sepas cómo es el público al que te diriges, que conozcas cómo se está comportando tu competencia y los recursos de los que dispones. No se trata, por tanto, de instalar todos los plugins que recomiendo sin más, sino que utilices aquello que consideres que se ajusta a tus necesidades y propósitos, siguiendo una estrategia.

Segunda fase: Atraer tráfico

De nada sirve disponer de un sitio web atractivo si nadie lo visita. Así que el primer objetivo va a consistir en conseguir tráfico. Para eso hay que centrarse en tres pilares fundamentales: generar contenido de calidad,  optimizar el sitio para los motores de búsqueda y difundir los contenidos a través de las redes sociales.

Contenido de calidad

Si no cuentas con un blog, mi primera recomendación es que te pongas manos a la obra. Va a servirte para dar a conocer todas las novedades, poner de manifiesto tus conocimientos y experiencia en aquellas materias en las que se centra tu negocio, complementar a tu sitio web corporativo y mejorar su posicionamiento, generar debate a través de los comentarios y conectar con posibles futuros clientes. Eso sí, procura ofrecer contenido de calidad en tus artículos y ofrecer algo distinto, que te diferencie y aporte valor, para así atraer a la audiencia.

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Es fundamental que los usuarios puedan encontrarte, así que deberías tener tu sitio bien optimizado para los motores de búsqueda. Para ayudarte en esta tarea, recomiendo la instalación del completo plugin WordPress SEO by Yoast o, si prefieres alguno más sencillo, All in one SEO Pack. En un artículo anterior explico las claves para una configuración básica de WordPress optimizada para SEO, que te puede ayudar para completar este apartado.

Redes sociales

Promueve tus contenidos a través de las redes sociales, ya que te va a dar la visibilidad que necesitas, lo que repercutirá en un aumento del tráfico de visitas hacia tu sitio web. Te recomiendo los siguientes plugins:

  • Shareaholic: Es muy completo y te va a ofrecer la posibilidad de insertar botones para que los usuarios puedan compartir tus contenidos en redes sociales, contador del número de veces que se ha compartido, contenidos relacionados e incluso analizar las menciones que se hagan de tu sitio web en internet.
  • Coshedule: Se trata de una herramienta que te va a permitir publicar los contenidos desde WordPress en todas las redes sociales. Además, puedes programar cada red social con ayuda de un calendario. El plugin de integración con WordPress es gratuito, pero la herramienta cuesta 10$ al mes.
  • Social Marketing o SNAP (Social Networks Auto Poster): Si no tienes presupuesto, puedes encontrar en estos plugins una alternativa a Coshedule con la que centralizar la publicación de tus contenidos en las distintas redes sociales.
  • Revive Old Post: Conecta WordPress con tu cuenta de Twitter, Facebook y LinkedIn para que cada cierto tiempo (perfectamente configurable) se compartan en esas redes sociales artículos antiguos de tu blog. De esta forma vas a lograr que esos contenidos se mantenga vivos y, además, generar tráfico hacia tu sitio web.

Tercera fase: Generar clientes potenciales (Leads)

Llegados a este punto, la misión será identificar a tus visitantes anónimos y convertirlos en contactos identificados (con nombre, apellido y correo electrónico), así podrás contactar con ellos de una forma más personalizada.

  • MailChimp for WordPress: Facilita la inserción de formularios de suscripción creados con la herramienta MailChimp.
  • SendPress o Newsletter: Ambos te ofrecen un completo sistema de newsletters, sin necesidad de una plataforma externa como MailChimp, con el que podrás insertar formularios de suscripción, realizar envíos de newsletters y monitorizar tus campañas.
  • WP Email Capture: Si buscas algo sencillo, te recomiendo este plugin. Muestra un simple formulario (nombre y correo electrónico) para que los usuarios se suscriban a los contenidos de nuestro sitio web. La información recogida se irá almacenando en la base de datos de tu instalación de WordPress.
  • OptinSkin (Premium): Si estás dispuesto a invertir algo de dinero (76,97€, concretamente), te recomiendo este completísimo plugin con el que podrás diseñar formularios de suscripción atractivos y ubicarlos en las zonas más visibles de tu sitio web. También permite su integración con muchísimas plataformas de Email Marketing, como Google Feedburner, Aweber, MailChimp, iContact, InfusionSoft o GetResponse, entre otras.
  • WordPress Calls to Action: Permite crear llamadas a la acción (“Call to Action”) con las que se busca una respuesta del usuario o potencial cliente, como puede ser que nos rellene un formulario de suscripción. Además, vas a poder saber el número de impresiones de cada llamada a la acción, así como los clics que reciban.
  • Landing Pages: Te va a servir para crear landing pages o páginas de aterrizaje, optimizadas para una palabra clave, y donde puedas promocionar productos y/o servicios concretos con el objetivo de aumentar tus posibilidades de captar mayor número de clientes potenciales.

Cuarta fase: Convertir tus clientes potenciales en venta

En esta cuarta fase necesitas conocer cómo se comportan tus clientes potenciales (“leads”) dentro del sitio web: páginas visitadas, tiempo de permanencia, comentarios, páginas compartidas, etc. y de esta forma determinar el nivel de interés del lead en tus productos y/o servicios. Para lograrlo, es fundamental disponer de herramientas con las que realizar este seguimiento:

  • WordPress leads: Con este plugin vas a poder realizar un completo seguimiento de tus leads: páginas de tu sitio que han visitado, su procedencia geográfica, las búsquedas que han realizado en tu web, intereses, etc.
  • Simple Page Tester: Te permite realizar tests A/B y analizar el comportamiento del usuario. Además, es compatible con Google Analytics para análisis más sofisticados.
  • Hotspots Analytics: Para crear mapas de calor por cada página del sitio web, analizar el comportamiento del usuario (páginas visitadas, zonas clicadas, etc) y comprobar si el sitio web funciona según lo esperado. Toda la información se almacena en la base de datos de WordPress.

Analizar toda la información que obtengas te va a ayudar a sacar conclusiones muy valiosas acerca de los intereses de tus potenciales clientes y, en consecuencia, a realizar campañas de Email Marketing mucho más efectivas, al estar enfocadas a sus necesidades.

Quinta fase: Fidelizar

No sólo es importante conseguir nuevos clientes, sino también el mantener y fidelizar los que ya tienes. Un cliente satisfecho puede ser que repita la compra e incluso se convierta en prescriptor de tus productos y servicios, lo que puede conllevar futuras ventas.

¿Cómo utilizas WordPress como herramienta de marketing?


Alvaro Pastor

Experto en maquetación Web bajo estándares W3C para el desarrollo de sitios web usables y accesibles. Apasionado de HTML5, CSS3, WordPress, manejo de Preprocesadores CSS, Responsive Web Design y la optimización de código. Entusiasta del SEO, la curación de contenidos y el linkbuilding. Amplia experiencia en formación a clientes.


Post relacionados

agencia-marketing-online

Cómo puede ayudarte una agencia de marketing online

Como responsable de marketing o propietario de un negocio online, conoces el reto que supone conseguir ventas o contactos a través de tu presencia en Internet.

la-otra-cara-temas-wordpress1

La otra cara de los temas de WordPress

¿Es una buena práctica utilizar un tema de WordPress para un proyecto web? En ttandem.com tenemos la impresión que los pros y contras de esta práctica no están lo suficientemente discutidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

2 comentarios