El duotono, una moderna apuesta por el color

El duotono, una moderna apuesta por el color

Durante el año 2017 una de las tendencias gráficas más destacadas en el mundo web ha sido el uso de duotonos sobre las imágenes creando un efecto llamativo, divertido y vibrante. A continuación te desvelamos algunos trucos para poder aplicar esta sencilla técnica en tus fotografías.

¿Qué es un duotono?

Sin entrar en detalles técnicos, su origen proviene de los procesos tradicionales de impresión con dos tintas. Actualmente entendemos por duotono aquella imagen compuesta únicamente por dos colores.

¿Cómo hacer un duotono?

En el diseño digital hay muchas maneras para conseguir un efecto de duotono, podemos utilizar Photoshop o utilizar herramientas como Colorfilter.css para aplicarlo directamente desde el código.

Aplicar un efecto efecto de duotono desde Photoshop es muy sencillo, sólo debemos seguir tres sencillos pasos.

Paso 1

1. Una vez abierta la foto en Photoshop debes crear una capa de ajuste de blanco y negro que nos servirá de base para integrar los tonos.

Paso 2

2. Añadimos una capa de ajuste de curvas. Con ella podremos jugar con contraste entre luces y sombras para conseguir una efecto similar a una ilustración.

Paso 3

3. Para terminar añadimos una capa con el mapa de degradado. Incorporamos los dos tonos deseados y podemos jugar con la distribución del degradado para potenciar más un tono u otro.

Mejores prácticas

  • Sírvete de los colores de tu marca para trabajar los duotonos. De esta manera darás coherencia gráfica diseño.
  • Utilizar fotos limpias y sencillas, sin mucha información. Las que mejor funcionan son las de retratos o imágenes silueteadas sobre fondos lisos.
  • Juega con el contraste y los colores complementarios.
  • Escoge colores que simbolicen el estado de ánimo de la foto.
  • Introduce contenido textual, es mucho más fácil y legible añadir textos sobre las imágenes duotono ¡no pierdas la oportunidad!.
  • Otra aplicación interesante es jugar con el efecto over. Podemos convertir una foto multicolor en otra en duotono al colocarnos sobre ella con el ratón.

Ejemplos

Os dejo un resumen de los diseños más destacados para disfrutar e inspirarse.


Laura Catalan

Dedicada a la gestión de proyectos online, diseño web y estudio de la experiencia de usuario desde hace 7 años.

Adicta a: los viajes y la naturaleza, el diseño, la decoración, la ilustración y la fotografía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios