Aprende a definir objetivos medibles para tu estrategia de marketing digital

Aprende a definir objetivos medibles para tu estrategia de marketing digital

Definir los objetivos de marketing puede resultar más complicado de lo que parece a simple vista. Muchas empresas, incluso, ponen en marcha acciones de marketing sin siquiera plantearse a dónde quieren llegar.

En este artículo queremos darte algunas pautas básicas para que aprendas a definir objetivos medibles para tu estrategia de marketing digital.

Cómo deben ser los objetivos de marketing

Cuando hablamos de objetivos de marketing partimos de la base de que hay dos tipos de objetivo: los cualitativos y los cuantitativos.

Los objetivos cualitativos son subjetivos. Algunos ejemplos pueden ser mejorar la reputación de la marca o aumentar el engagement con tus los seguidores. Los objetivos cuantitativos son los que están directamente relacionados con cifras como, por ejemplo, un incremento de las ventas.

Las estrategias de marketing digital pueden fijar cualquier tipo de objetivo, cualitativo o cuantitativo. Ambos son igualmente válidos siempre que cumplan ciertas características. Y una de las más importantes es que deben ser medibles. Si no podemos medir los resultados de una acción determinada, no podremos saber si ha tenido éxito o no.

En todos los manuales de marketing que puedas leer, sus autores coincidirán con total seguridad en cómo debe ser un objetivo, independientemente de cuál se establezca en cada caso. Los objetivos deben ser SMART.

Objetivos SMART (inteligentes y algo más)

Al hablar de definir objetivos de marketing siempre se dice que deben ser SMART. Como sabes, SMART significa “inteligente” en inglés. Evidentemente, hay que fijar los objetivos con inteligencia pero, en realidad, este término tan acertado responde a unas siglas que explicamos a continuación.

Specific

Un objetivo ESPECÍFICO debe responder a cuestiones como qué queremos conseguir, cuándo lo queremos conseguir o cómo lo vamos a conseguir

Measurable

Un objetivo MEDIBLE es aquel que se puede cuantificar. Este es el punto en el que nos vamos a centrar.

Un objetivo bien planteado debe permitir medir los resultados en forma numérica, ya sea un porcentaje o una cifra absoluta.

Un ejemplo de objetivo medible sería: “aumentar las cifras de ventas en un 15%” o “alcanzar 1000 suscriptores”. Solo así al final de la campaña podremos saber si hemos logrado lo que nos proponíamos.

Achievable

Es decir, ALCANZABLE. Al definir objetivos de marketing la finalidad es mejorar los resultados de nuestro negocio. Pero los objetivos deben ser alcanzables, no imposibles.

Una empresa pequeña que está comenzando probablemente no tenga capacidad ni medios para conseguir 10.000 usuarios. Este aspecto está relacionado directamente con el siguiente punto.

Realistic

Además de alcanzable, debe ser REALISTA. Esto quiere decir que según los recursos y el presupuesto con el que contamos, podremos lograr objetivos determinados. Sería poco realista pensar que con una inversión de 200 euros en Google AdWords tus cifras de ventas se incrementarán en un 1000% en un mes.

Time-Bound

Al definir objetivos de marketing hay que fijar un plazo de TIEMPO en el que se espera alcanzarlos. Establecer una fecha te ayudará a saber si la estrategia de marketing está funcionando como debería.

Consejos para definir objetivos de marketing medibles

Cómo definir objetivos de marketing medibles puede ser uno de los trabajos más complicados de toda la estrategia de marketing. No obstante, hay una serie de pautas que puedes tener en cuenta a la hora de trazarlos.

Los objetivos marcados pueden ser, como dijimos antes, cualitativos o cuantitativos. No obstante, cualquier de ellos se puede medir.

Estos son algunos de los objetivos más habituales en una estrategia de marketing digital:

  • Incremento del volumen de ventas con relación a un periodo anterior.
  • Aumento del número de visitas a la página web en un porcentaje determinado.
  • Mejora de la fidelización de clientes, que se podría medir por compras repetidas o por pedidos de mayor importe.
  • Mayor visibilidad de la marca en función de su posicionamiento en Internet.
  • Mayor notoriedad de la marca, de acuerdo a la ganancia de seguidores en redes sociales.
  • Aumento de la interacción de los usuarios, que se puede medir, por ejemplo, por un mayor número de comentarios en el blog.

Lo más conveniente es fijar un objetivo cada vez o, como mucho, dos que sean compatibles y coherentes entre sí. De esta forma, la estrategia de marketing podrá avanzar en una única dirección y será más efectiva.

Para medir los resultados debemos establecer los KPI (Key Performance Indicator) correspondientes. Los KPI son indicadores clave de desempeño, es decir, métricas que se utilizan para plasmar en cifras la eficacia de las acciones de marketing que se han llevado a cabo.

Aunque se pueden utilizar en cualquier área de negocio, son esenciales en el marketing digital para poder medir el retorno de la inversión (ROI).

Actualmente existen numerosas herramientas de analítica con las que se pueden medir los KPI para una acción concreta y que ofrecen una visión global de la situación. Esto ayuda a conocer los puntos fuertes y los aspectos que hay que mejorar en la estrategia de marketing.

Aquí tienes algunos ejemplos de KPI para medir resultados de tu estrategia de marketing digital:

  • Duración de las visitas a la web.
  • Porcentaje de nuevos usuarios.
  • Número de páginas por sesión.
  • Ratio de clics en las campañas de publicidad SEM.
  • Tasa de rebote en el proceso de compra.
  • Incremento del número de visitantes únicos.
  • Tasa de apertura de correos electrónicos.
  • Nivel de interacción de los usuarios.

El mundo digital es cada vez más competitivo, por lo que es fundamental medir los resultados de las acciones que se ponen en marcha. Solo así podemos tomar decisiones correctas y a tiempo para lograr nuestros objetivos.

Y tú, ¿cómo mides el éxito de tu estrategia de marketing digital? ¿Has utilizado alguno de estos KPI alguna vez? ¿Qué herramientas de medición te gustan más?


Raul Arana

Strategist y Desarrollo de negocio en ttandem.com

Emprendiendo y aprendiendo. En proceso de reinvención constante.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  He leído y acepto la política de privacidad de la web *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

No hay comentarios