Contacto

Miguel Ángel García, Grupo Top Form: “Estar presente en las plataformas y medios digitales más importantes es clave”

Hablamos con Miguel Ángel García, Marketing Manager del Grupo Top Form, quien nos cuenta sus metas digitales para 2022, tras cumplir 7 años de colaboración con TTANDEM.

ttandem

Miguel Ángel García es el Marketing Manager del Grupo Top Form, fabricante líder en componentes del mueble. Su meta es incrementar aún más la confianza que el sector tiene en Top Form como corporación especializada y cercana en la fabricación de componentes del mueble con 50 años de trayectoria, además de conseguir posicionar sus marcas de cocina antalia y Diomo en el lugar adecuado y generar engagement con el usuario.

En esos grandes retos, sin duda, la presencia en el entorno digital era, y es, más que una necesidad: resulta vital habitar el mundo online para llegar lejos… Y es en esa aventura donde Top Form y TTANDEM, desde hace ya más de 7 años, se dan la mano.

¿Qué significa Top Form para ti y cómo lo definirías?

Es difícil definir Top Form en pocas palabras… Para mí es mi casa y lo lleva siendo desde hace casi diez años. Top Form es un fabricante de componentes del mueble que durante más de 50 años ha sido uno de los líderes en el sector. Como en todas las empresas, ha tenido momentos mejores y momentos peores, pero siempre ha sabido reconvertirse, ofreciendo productos y servicios de alto valor añadido a sus clientes. En la actualidad, Top Form es un Grupo con dos áreas claramente diferenciadas pero relacionadas entre sí: la división de componentes del mueble y la de fabricación de muebles con las marcas antalia y Diomo.

Top Form acaba de cumplir 50 años de historia. ¿Qué balance haces de este medio siglo de andadura?

50 años dan para mucho, especialmente en las últimas décadas donde la sociedad, la tecnología y los hábitos de consumo cambian tan rápidamente. No podemos hacer un balance negativo, sino al contrario. Poder decir que la empresa ha sobrevivido a diferentes crisis y que incluso sigue siendo una de las empresas líderes es algo que no puede decir todo el mucho. Si algo resume estos 50 años es la palabra experiencia, lograda gracias al conocimiento de nuestro personal, al desarrollo productivo y a la oportunidad que nos ha dado el mercado.

Con la pandemia, el hogar ha cobrado una importancia nunca antes vivida. ¿Habéis notado de alguna forma ese efecto?

Por supuesto que la pandemia ha transformado el concepto que teníamos del hogar. Nos ha hecho cambiar el orden de prioridades de nuestros gustos y preferencias y ha puesto en evidencia las debilidades de nuestros hogares. Y por supuesto, el mobiliario, y en especial la cocina, son algunas de las cuestiones que más valoramos. En Top Form hemos notado ese efecto, ese cambio de mentalidad, principalmente después del confinamiento.

Realizáis ventas en más de 40 países y en los 5 continentes… ¿De qué modo la estrategia digital os ha permitido alcanzar ese objetivo y cuál era vuestro punto de partida cuándo decidisteis emprender el reto digital?

La necesidad era toda. No habíamos abordado ningún reto digital y, en ese momento, lanzábamos al mercado nuestra primera marca de cocinas. Nos estábamos acercando más al cliente final y aquí no teníamos otra alternativa: necesitábamos una página web y estar presentes en redes sociales. Nuestros objetivos en ese momento eran que, tanto los distribuidores, los potenciales distribuidores como cualquier usuario final interesado por la marca tuviera un sitio de referencia donde poder vernos, buscar información, comparar e incluso interactuar con nosotros. Y lo conseguimos. En cuanto a la internacionalización, es clave y fundamental tener una web adaptada a los principales idiomas y generar estrategias de personalización de contenidos para nuestros mercados estratégicos. ¿Dificultades para dar el paso a lo digital? Muchas. Lo primero, internas, lo que es normal, hasta que hemos podido comprobar la importancia de la presencia digital para las empresas y sobre todo la necesidad. Y también, externas, con una competencia con gran presencia online y una era digital que cambia al minuto.

¿Y cómo ha sido ese camino para potenciar vuestra presencia digital hasta llegar al momento actual?

Ha sido el fruto de una combinación de varias acciones. En primer lugar, cómo no, un análisis de dónde tienen que estar cada una de nuestras marcas, cuáles son los objetivos que queremos conseguir con la estrategia digital y las pruebas de ensayo-error, que siempre nos ayudan a mejorar. Por otro lado, hemos tenido siempre el asesoramiento y la experiencia de TTANDEM en esta materia, que nos han guiado para llegar al instante que ahora vivimos. En cuanto a resultados, en componentes estamos consiguiendo validar la importancia de nuestra compañía en el sector y hacer ver a nuestros clientes profesionales la diversidad y versatilidad de nuestros productos. Y en la división de muebles, hemos logrado ser una de las marcas de mayor reconocimiento a nivel nacional. Estamos consiguiendo que grandes personalidades e influencers, vengan a nuestra puerta y confíen en nosotros. Y eso es un gran orgullo.

Vuestra presencia en la red es muy visual. ¿De qué manera lo visual ha influido en la toma de decisiones a la hora de construir la presencia online?

Cada vez más lo visual cobra una mayor importancia a la hora de tomar las decisiones en la presencia online. Que el público final y nuestros clientes vean nuestra marca como una de las reconocidas del sector, que les genere confianza y que, además, estemos presentes en las plataformas y medios digitales más relevantes, es clave para seguir construyendo y apostando por una buena estrategia digital.

¿Qué tácticas se han mostrado más eficaces para potenciar vuestro negocio, captar leads y lograr ventas directas?

Podemos hablar de muchas tácticas que hemos llevado a cabo, pero sin duda me quedo con tres: un buen “lead magnet“, que atrae a los que están interesados en nuestro producto y obtenemos sus contactos; una buena estrategia de marketing de influencers, que aumenta nuestra visibilidad, nuestro prestigio y nuestra comunidad; y un content hub & newsletters que vayan de la mano y que aporten valor y contenido a nuestros seguidores.

¿Necesitas (realmente) rediseñar tu sitio web?

Ebook gratuito

¿Cuál es el balance de esta aventura digital de la mano de TTANDEM?

El balance de esta experiencia con TTANDEM ha sido super positiva. Nos han dado la oportunidad de crecer con ellos, de aprender más sobre este mundo digital y de ayudarnos en el embudo de conversión tan crucial en una empresa.

¿Cómo describirías a TTANDEM?

Definiría a TTANDEM no como un proveedor, sino como un partner que destaca por su cercanía con y para sus clientes.

Así, a degüello: ¿Cómo es trabajar con nosotros?

Es a la vez muy fácil y difícil. Por un lado, hay que señalar la profesionalidad del equipo de TTANDEM que facilita que los resultados sean positivos. La implicación en cada uno de los proyectos de nuestra compañía, por parte de TTANDEM siempre ha sido importante, lo que nos ha ayudado a creer mucho más en aquello que hemos puesto en marcha. Si bien es cierto que, en algunas ocasiones, su nivel de exigencia es a veces complicado de seguir cuando los recursos personales del otro lado no son infinitos.

¿Recomendarías a TTANDEM?

No recomendaría a TTANDEM… (ríe), porque ya lo hemos hecho en muchas ocasiones y lo volveríamos a hacer. Tenemos una muy buena experiencia.

Por último, Miguel Ángel: ¿Qué retos tienes en mente en el plano digital para los próximos años?

Motivaciones muchas, por supuesto… mejor dicho, todas. Próximos retos: automatización y segmentación de la información y nuestros targets. Ahí está nuestra siguiente meta.

Guía con 3 estrategias exitosas para impulsar tu marca o negocio

Ebook gratuito

Sal de dudas

Conversa gratis con un experto en marketing digital durante 45 minutos

Más contenidos relacionados en Estrategia online

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios